EE.UU. respaldará la creación del Instituto de Investigación de Violencia Basada en Género en El Salvador

Con $35 millones apoyará EE.UU. para la creación del Instituto de Investigación de Violencia Basada en Género en El Salvador, a fin de abordar y prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Estados Unidos anunció el lanzamiento del Instituto de Investigación de la Violencia Basada en Género (IVG) en El Salvador.

Este proyecto, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con una inversión de $35 millones de dólares para el período 2022-2027, tiene como propósito identificar las raíces y repercusiones de la violencia basada en género. La iniciativa busca, además, contribuir al diseño de políticas y estrategias que prevengan o erradiquen la violencia dirigida hacia los grupos más vulnerables.

Según datos de la región latinoamericana, dos tercios de las mujeres y niñas son víctimas de violencia. En El Salvador, el 67% de las mujeres experimenta al menos una forma de violencia de género a lo largo de su vida.

El IVG ha emprendido acciones iniciales, como la creación de una línea de base de conocimiento sobre los servicios de prevención y protección relacionados con la violencia de género en 21 municipios. Asimismo, ha establecido un repositorio en línea para los primeros documentos de investigación, y llevará a cabo actividades de formación dirigidas a diversos sectores, incluyendo gobierno, sector justicia, organizaciones de la sociedad civil y población universitaria.

El Instituto, con sede en la Universidad Francisco Gavidia (UFG), forma parte del Proyecto “LibrES: Por un El Salvador sin Violencia de Género”. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Arizona State University (ASU) y organizaciones locales especializadas en la prevención de la violencia basada en género. La inversión total de USAID en el IVG durante el mismo período es de más de $2 millones de dólares, con una contrapartida de $700,000 dólares por parte de la UFG para la adecuación de los espacios.

El Embajador de Estados Unidos, William Duncan, presidió el evento, destacando que la creación del IVG es una prioridad para su gobierno. Durante el lanzamiento, subrayó: “No solo porque creemos que todos los ciudadanos tienen derecho a las mismas oportunidades, sino también porque el futuro del país depende de alcanzar una verdadera equidad de género. Si El Salvador quiere alcanzar sus metas de prosperidad y desarrollo económico, no puede tener a la mitad de su población viviendo en desventaja y con miedo”.

La Directora del IVG, Mónica Linares, resaltó la magnitud del problema en El Salvador, haciendo hincapié en la subnotificación de casos debido a la falta de denuncia, lo cual podría indicar que las cifras reales son aún más elevadas a nivel nacional.