Costa Rica autorizó la deportación del suegro del expresidente Funes

El sujeto es reclamado por el Juzgado séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos ya que en el expediente conocido como “Saqueo Público”.

El sistema judicial de Costa Rica autorizó,este miércoles, la extradición a El Salvador, de Juan Carlos Guzmá, suegro del expresidente Mauricio Funes, por el delito de “Legitimación de Capitales”.

Por lo tanto, el acusado estará llegando en los próximos días a territorio salvadoreño, para que enfrente la justicia, debido a que es reclamado por el Juzgado séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos ya que en el expediente conocido como “Saqueo Público”, judicializado el 8 de junio de 2018, la Fiscalía lo acusó de haber gastado $7,985 en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, ese dinero salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial y por ser parte del círculo cercano al expresidente Mauricio Funes, gozaba de esos privilegios.

El imputado fue capturado el 1 de abril de 2019 y desde esa fecha el trámite de su extradición estaba a la espera.

Funes es acusado de liderar una estructura delictiva que desvió $351 millones utilizando la partida de Gastos Reservados (más conocida como Partida Secreta). Funes, Ada Mitchell y dos de sus hijos están prófugos en Nicaragua desde septiembre de 2016.

La orden de captura en contra del suegro de Funes fue emitida en junio de 2017. A él se le acusa de haber recibido juntamente con su esposa Ada Luz Guzmán de parte de Mauricio Funes la cantidad de $351,530.01 provenientes del Estado salvadoreño.

Según el requerimiento fiscal, los esposos Guzmán Sigüenza utilizaron el dinero público para comprar vehículos, pago de créditos y viajes al extranjero entre otros.

En junio de 2017 el Juzgado 5° de Paz de San Salvador decretó Instrucción con Detención para el expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 imputados más vinculados al caso Saqueo Público donde se habrían desviado más de $300 millones de las arcas del estado.

Las órdenes de captura nacional e internacional fueron giradas para Mauricio Funes, Nelson García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvy Marina Paz Gutiérrez, Diego Roberto Funes Cañas, Luis Miguel Angel García, Rosa López de García Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, Regina María Cañas Rivera, Carlos Mauricio Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral.