BCIE aprueba préstamo de $109 millones para la Fase 3 del Plan Control Territorial

La tercera fase de esta estrategia impulsada por el presidente de la República, Nayib Bukele, está orientada en modernizar las instituciones de seguridad ciudadana.

En sesión celebrada este día en Tegucigalpa, Honduras, el Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo de $109 millones al Gobierno de El Salvador, para financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial.

La tercera fase de esta estrategia impulsada por el presidente de la República, Nayib Bukele, está orientada en modernizar las instituciones de seguridad ciudadana.

Los recursos, tal como anunció el Presidente Bukele en julio pasado, serán destinados a la modernización de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, pilares de la ejecución de la Fase I Plan Control Territorial.

“Es un reconocimiento a la efectividad y a los resultados de disminución de baja de homicidios,  al control territorial, y a la validez de una estrategia de intervención sistémica e integral en donde Fase 2 y Fase 3 son acciones complementarias e indisolubles de una decisión presidencial de dar dignidad, oportunidades y desarrollo a los territorios excluidos y de forma simultánea ejercer fuerza y disciplina pública en los territorios y a los grupos q están delinquiendo”, dijo la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Los $109 millones para la Fase 3 son complementarios a otros $91 millones para la Fase 2 aprobados por el BCIE en septiembre pasado y que ya fueron presentados a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, los legisladores no han aprobado los recursos de la Fase 2, que incluye proyectos importantes para la reconstrucción del tejido social en las comunidades históricamente excluidas, como la construcción y equipamiento de 29 cubos-bibliotecas, mejoramiento de caminos, introducción de agua potable, y la formación técnica de rápida inserción laboral para 100 mil jóvenes.