Autores se suman a la dinamización de las industrias culturales en literatura

Coloquio y Lectura: El cuento contemporáneo en El Salvador, un evento para compartir y difundir nuestras obras y las de otros colegas.

Por: Rodrigo Arroyo.

Durante años se ha dicho que el arte y la cultura no han sido una prioridad para las políticas del Estado, por ello, muchos artistas y gestores se decantan por formular iniciativas independientes para compartir y difundir su obra y la de sus colegas. Este es el caso del Coloquio y Lectura: El cuento contemporáneo en El Salvador, un evento organizado por la escritora, periodista y gestora cultural, Patricia Lovos, que se llevó a cabo el pasado 30 de enero en el Café Luz Negra de Plaza Millennium. El evento contó con la participación de cinco narradores de ficción corta que han difundido su obra durante los últimos tres años: Mario Quiñónez, Gabriel Velásquez, Nancy Gutiérrez, Ricardo Hernández Pereira y Patricia Lovos. Por otro lado, escritores consagrados de la talla de Vanessa Núñez y Alberto Pocasangre acompañaron a los autores como moderadores y analistas. 

De acuerdo a Patricia Lovos, este tipo de eventos son de suma importancia para crear espacios dignos y sostenibles para los escritores y escritoras, al respecto indicó:

“Como gestora cultural, es muy importante para mí que los autores que participan en los eventos puedan tener un espacio lindo, porque los escritores nos merecemos espacios lindos, y de ser posible, un reconocimiento económico por su tiempo y esfuerzo”. 

Patricia, también agregó que los eventos que organiza cuentan siempre con el patrocinio de una marca dispuesta a apoyar a las industrias culturales, en este caso, el coloquio contó con el apoyo de Vanessa Núñez-Talleres culturales, una iniciativa de la escritora salvadoreña Vanessa Núñez para difundir la historia y la literatura en la región por media de la enseñanza. 

Para Mario Quiñonez, uno de los escritores participantes, este tipo de eventos buscan dinamizar la cultura y dar cuenta de lo que actualmente se está forjando en materia literaria. 

Sin duda, la literatura transgrede los límites de la palabra y los escritores salvadoreños han buscado siempre romper los paradigmas impuestos por la realidad y este tipo de eventos es una muestra de ello.