ARENA se encuentra lista para superar veto a Ley de Emergencia

Los parlamentarios consideran que la normativa se encuentra con todos los requisitos necesarios para ponerla ejecutar.

El presidente de ARENA, Erick Salguero, anunció que la bancada legislativa de su partido se encuentra lista para poder superar el veto que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, a la Ley de Emergencia que aprobaron los diputados la semana anterior.

En esto dijo, que los diputados están sin duda que votaran en favor de activar la normativa.

Por su parte el Gobierno se mantiene firme en que la Ley aprobada por los diputados no es una Ley de Emergencia, sino una ley de reapertura económica sin tomar en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud.

El decreto vetado, que fue un acuerdo de la Asamblea Legislativa que costó más de seis días de negociación con el equipo de Casa Presidencial, no entrará en vigencia, y en cambio, se mantendrá el Decreto Ejecutivo número 29, que establece la cuarentena obligatoria, explicó el funcionario.

Según el secretario Juridico de la presidencia Conan Castro, la Asamblea Legislativa violaba la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores y la salud de la población con el decreto emitido, además que no cumplía con la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó que el decreto fuera un acuerdo entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Se generaron varias violaciones dentro del decreto, entre ellos hay una violación al principio de separación de poderes, derecho de igualdad de los trabajadores, derecho a la salud de la población”, destacó Castro.

El gobierno solicitaba 15 días de “estricta cuarentena”, pero los diputados proponían 10 para abrir las actividades al sector privado, y 15 días para el sector público, lo que generó tensas negociaciones entre las partes.

Gobierno se reúne con alcaldes y vendedores informales

Por otra parte, autoridades de gobierno sostuvieron una reunión con alcaldes y comerciantes por cuenta propia para alcanzar un consenso hacia la reapertura de la economía de manera gradual y ordenada.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, y el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El secretario privado reafirmó el compromiso del Gobierno por priorizar la vida y salud de los salvadoreños, por lo que considera fundamental cumplir la última etapa de cuarentena y luego iniciar con la reapertura económica del país.

“El Presidente nos dio los lineamientos de reunirnos con ustedes y de incluir a este sector muy importante que son los vendedores por cuenta propia. Para este Gobierno, la empresa privada es sumamente importante, y vamos a seguir sentándonos con aquellos que quieran sumarse”, enfatizó el secretario.

Cardenal pide dialogo para poder salir adelante ante pandemia

El cardenal Gregorio Rosa Chávez, pidió al Gobierno que es necesario escuchar a todos los sectores productivos para logar la reactivación económica, estancada a raíz de la pandemia por la covid.19. Enfatizó que la gente necesita trabajar, «para ganar el pan para su familia», señaló.

Rosa Chávez agregó que el gobierno y representantes de la empresa privada deben lograr acuerdos para definir cómo, cuándo y en qué condiciones, se irá abriendo la actividad económica, a fin de lograr que los trabajadores puedan llevar el sustento a sus familias.

Asimismo, pidió transparencia en el uso de los recursos económicos que el gobierno administra durante las emergencias.

“Se prometió combatir la corrupción y aún no tenemos un informe creíble, completo y serio de cómo se están administrando los fondos; ha habido un gasto desaforado y no sabemos cómo se ha usado eso. Por lo tanto, el control del gobierno en ese campo debe ser muy crítico”, puntualizó.