APES: masivo e inhumano despido de periodistas

Entre los despedidos se encuentran tres profesionales que pronto iban a jubilarse, según la Asociación

La Asociación  de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció ante el masivo despido de comunicadores del periódico, El Diario de Hoy, realizado el pasado 26 de enero, alegando que la acción es arbitraria e inhumana.

El medio de comunicación decidió despedir a más de 25 periodistas destacados en el área de redacción, “sin motivo o explicación alguna”, según declaraciones de algunos afectados. Algunos de los profesionales tení­an más de 30 años de laborar para el rotativo.

En consecuencia, la APES manifestó, que aunque las empresas tienen derecho a tomar decisiones administrativas, deben tomar en cuenta los casos especiales por consideración humanitaria. Al menos tres de los afectados estaban cerca de su jubilación.

“El despido deja al descubierto la vulnerabilidad laboral de periodistas y otros trabajadores vinculados a la información en los medios de comunicación”, reza el comunicado emitido por la asociación.

APES advierte que la misma situación podrí­a generarse en otros medios de comunicación debido a una transformación administrativa y organizacional de las empresas periodí­sticas.