jueves, 11 julio 2024

William Duncan: Migración irregular cae a más del 40%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Al 44.6% cae la migración Irregular en la Frontera Sur desde El Salvador. En los últimos 4 meses, fueron 18,940 migrantes irregulares registrados en EEUU.

Por Alessia Genoves 


El Salvador reduce al 44.6% el aporte de migrantes irregulares en la Frontera Sur de Estados Unidos. El dato lo comparte la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (CBP), y corresponde a un registro comparativo entre os 4,625 migrantes irregulares registrados en el mes de abril del año 2023, respecto de los 8,355 migrantes de la misma categoría demográfica registrados hasta el mes de marzo del año 2022. El aporte de los migrantes irregulares reportados durante el período de octubre al mes de abril del 2023 se definió en 35,299, en la referida región geográfica; que, por otra parte, constituye apenas el 2.47% respecto de los 1,431,964 migrantes irregulares. 

“Hemos visto una reducción de casi el 40% de la cantidad de gente que está yendo a Estados Unidos, de manera irregular”, declaró el representante de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan. El contraste que compartió el funcionario a la prensa corresponde, desde luego, al comparativo de cifras migratorias del mes de marzo del año 2022 al mes de abril del año 2023. Por otra parte, las cifras mensuales en los años lectivos antes referidos definen una contracción mayor a la del 50%.

ContraPunto ya observa que el aporte de los migrantes irregulares durante los primeros cuatro meses transcurridos del año 2023 es de 14,207 en total; siendo, pues, una cifra que constituye el 2.09% de un total de 68,0623 migrantes no regulares. Hacemos notar a nuestros lectores que, en contraste de las fechas anteriormente citadas, éstas corresponden al registro del territorio nacional (total), pudiendo clasificarse en el de NationalWide. También, ésta última cantidad puede contrastarse con los 86,024 migrantes irregulares registrados en el mismo período del año 2022; es decir, e define una contracción del 50.8%. 

Menos migrantes

El Salvador apenas rinde un aporte del 2.09% del total de los 68,0623 migrantes irregulares documentados por la CBP en 22 diferente países del mundo. Dicha proporción representa una cifra de los 14,207 salvadoreños hallados por la CBP en condiciones no regulares, durante los primeros 4 meses en el territorio de Estados Unidos (Natinoalwide), y no exclusivamente en la Frontera Sur. Los datos, por tanto, definen a El Salvador como el 15o con mayor cantidad de aportes migratorios en EEUU. 

ContraPunto observa, por otra parte, que el registro de migrante irregulares corresponde a un ritmo creciente, cuyo rango de crecimiento mensual oscila de entre los 10,000 a los 40,000 migrantes irregulares, desde la fecha de enero a la de abril de éste 2023. Un caso como el de El Salvador también define un orden creciente desde los meses de enero (3,687,  febrero (4,682) y marzo (5,838); sin embargo, se observa una regresión en dicho ritmo, ya que éste bajó a los 4,733 hasta el mes de abril de éste 2023.

Un parto similar al de El Salvador se observa en los migrantes con origen de países como México (de 82,219 en marzo a 67,833 en abril), Ecuador (de 7,032 en marzo a los 6483 en abril); Rusia (de los 5,271 en marzo a los 3,653 en abril). También se observa un decrecimiento en el aporte migratorio en Canadá (de 4,942 en marzo a los 3,241 en abril) y Romania (2,307 en marzo a los 369 en abril). Los aportes registradles que comparte la CBP de manera oficial, hasta éste mes de abril de 2023, responden a una cantidad de 211,401 migrantes en condición irregular; solo de la Frontera Sur; pero éste dato es aún mayo en el filtro del NationalWide: 275,438.

Control migratorio

EEUU es el escenario de la afluencia migratoria irregular más alta en el mundo occidental. Ésta situación justifica la disposición y aplicación de políticas sociales para el control migratorio, como el Título 8 y el Título 42, ultimo que ya fue derogado, tras la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la abolición de la Alerta Global por la influencia del virus del Covid19. 

En consecuencia, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunciaron la implementación de medidas de seguridad y control migratorio más atinentes en el Título 8. Se presumirá que las personas que cruzan la frontera suroeste de los Estados Unidos sin autorización, sin usar un puerto de entrada legal o sin haber programado una cita para ingresar, no cumplen con los requisitos para el asilo, a menos que se aplique una excepción. Si son expulsados, se les prohibirá volver a ingresar al país durante al menos cinco años y pueden ser objeto de enjuiciamiento penal por repetidos intentos de ingresar ilegalmente.

Como parte de un plan de múltiples agencias que involucra a varios países para prepararse para el retorno al procesamiento de migrantes bajo el Título 8, la Administración está anunciando medidas adicionales, que incluyen: Abrir el primer Centro Regional de Procesamiento (RPC) en el Hemisferio Occidental para ayudar a los migrantes a encontrar vías legales. La meta es abrir al menos 100 centros de tramitación en lugares clave. El despliegue del primer grupo de 550 efectivos militares estadounidenses comenzarán a prestar apoyo administrativo en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera suroeste.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias