domingo, 19 mayo 2024

Wall Street reconoce pago de deuda. Embi llega a 15 pts

¡Sigue nuestras redes sociales!

Wall Street reconoce que el pago de $800 millones de la deuda en corto plazo ha mejorado la economía de El Salvador. JP Morgan indica que el Riesgo País, en Embi, cae de 34.42 a 15.9 puntos.

Por Alessia Genoves


Wall Street reconoce que El Salvador ha recobrado la confianza de corredores de bolsa. Ésta afirmación corresponde a una hipérbole, y la compartió la agencia de noticias Bloomberg, en su artículo titulado “Cómo el presidente de El Salvador, amante de Bitcóin, ganó Wall Street”. Las autoras Zlijla Song y María Vizcaino reconocieron que el pago de la deuda a corto plazo, de $800 millones de dólares, favoreció la percepción de aseguradoras de riesgo, como la empresa JP Morgan Chase, que designa al país una calificación en los Índices de Mercados Emergentes (Embi), de 15.9 puntos.

Song y Vizcaino también reconocieron que los ingresos pasivos de la actividad turística elevó los ingresos a los $2,5000 millones de dólares, con un aporte turístico de 2,5 millones de extranjeros. Las analistas también valoraron la competitividad de la deuda emitida a corto plazo: concretamente, los bonos EuroSv2023 y los NotasSv2025, que tuvieron un rendimiento de hasta el 99% al 74%, respectivamente. Por ello, empresas como UBS Asset Management y Ninety One de Nueva York compartieron valoraciones favorables.

Bloomberg y la deuda a corto plazo

$800 millones de dólares, más intereses, saldó el gobierno de El Salvador, en la fecha del pasado 24 de enero. El registro de los activos emitidos para los bonos de la serie EuroSv2023 llegó a ponderar un rendimiento del 99% hasta su cierre del pasado 19 de enero, según lo detalla la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Sin embargo, el Estado suscribió la emisión de los $800 millones de dólares en deuda, de los que consiguió vender $432,590,000 dólares (capitalizados) en dos eventos de venta, según lo constata la facturación de la agencia financiera “Hercorp, S.A de C.V Casa de Corredores de Bolsa”, a la que accedió ContraPunto.

Song y Vizcaino valoran que “El Salvador es uno de los ejemplos más extremos de cómo los bonos gubernamentales más riesgosos del mundo se han recuperado después de haber sido sobrevendidos el año pasado por administradores de dinero que esperaban una ola de incumplimientos. Pero también es una señal de cómo los inversionistas se han entusiasmado con Bukele”.

Empresas de Wall Street, desde luego, reconocieron los hechos. Pero lo que no se menciona en el artículo es que había una diferencia de $640 millones de dólares, respecto al saldo obtenido de la capitalización de bonos. ContraPunto, por otra parte, hizo notar que la Asamblea Legislativa aprobó, en diciembre de 2022, aprobó una designación de $1,139,394,210 dólares para la emisión de Títulos Valores en Créditos, para el pago de la deuda a corto plazo. El objetivo consignado era el de “gestionar la obtención de recursos”, con el fin de “ser colocados indistintamente en el Mercado Nacional o Internacional o bien por medio de la contratación de préstamos”.

Indica, en consecuencia, que El Salvador habría incurrido en los fondos acumulados por los préstamos de terceros, que fueron colocados en el Presupuesto General del Ejercicio Fiscal 2023. No así, ésta hecho se habría concretado en el saldo de una segunda deuda a corto plazo, para la que se consiguió la venta de $198,984,000 dólares en títulos valores, nominados en la serie NotaSv2025 –que rindieron el 74.33%- por préstamos asumidos en 2012 de otros $800 millones de dólares. Por tanto, ContraPunto estima una diferencia aproximada de $601,016,000 dólares para concretar la deuda.

Pasamos del escepticismo, de mirar los números y escuchar su anuncio de pagar el bono, a básicamente quedarnos sorprendidos en el buen sentido por su fuerte disposición a pagar”, dijo Federico Kaune, director de renta fija de mercados emergentes de UBS Asset Management en Nueva York según se cita del artículo de Song y Vizcaino.

EMBI baja a 15 puntos

15.54 puntos tiene El Salvador, sobre la percepción de los Indicadores de Bonos en Mercados Emergentes (EMBI). Ésta calificación ha sido consignada por la empresa de calificación de riesgos, JP Morgan Chase. Ello indica que El Salvador sería aún un país con un alto nivel de riesgo, pese a que percibió una reducción considerable, luego de que la empresa le diera la segunda mayor ponderación en América Latina, en la fecha del 19 de julio del 2022: una calificación 34.42 puntos.

Bloomberg reconoce que el rendimiento de los bonos emitidos “tienen el mejor desempeño en los mercados emergentes éste año, después de Líbano”.

El Salvador recuperaría, cada vez más, la confianza en la banca internacional, tal y como lo constatan las declaraciones de empresas de Wall Street, consultadas por Song y Vizcaino. Mientras tanto, ocuparía ahora el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor nivel de riesgo de la región. Esto es así, porque es Venezuela el país que ocupa el primer lugar, con una ponderación en su EMBI de 409.49 puntos.

Argentina, por su parte, sería el tercer país con mayor percepción de riesgo en América Latina. Percibiría un Embi de 20.49 puntos, tras superar los 28.11 puntos que JP Morgan le designó el pasado 12 de octubre del año 2022. A su lugar acontecería el cuarto, que lo obtiene Ecuador, en comparación; con un Embi de 16.22 puntos, tras superar su mayor alza adquirida en la fecha del 1 de junio del año 2020: una calificación de 38.05 puntos.

Bitcoin

Bloomberg no omite rendir valoraciones y expectativas sobre el rendimiento de la economía salvadoreña en torno al Bitcoin. Desde luego, Song y Vizcaino no emitieron referirse al tema en su último artículo; y, de hecho, fue ésta última quien cita la frase del representante del banco Morgan Stanley Simon Waever, que los eurobonos, hasta el mes de julio pasado, “habían sido demasiado castigados”; y quien demostraría optimismo en que El Salvador “podría salir adelante sin faltar a los pagos durante al menos otro año”.

El contexto obedece que las valoraciones de agencias calificadoras de riesgo, como JP Morgan, para el caso, redujeron las expectativas en el pago de la deuda, entre otras cosas, al tomar en cuenta la adopción del Bitcóin como moneda de curso legal. Bajo ese contexto, Simon Waever recomendaría también una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una situación que no se dio; y que ahora, con condiciones como el pago de la deuda a corto plazo, elevó las expectativas de crecimiento al 2.4%.

FMI, por otra parte, reserva sus comentarios entorno al BTC, al igual que Bloomberg. De hecho, fueron Song y Vizcaino quienes se refirieron al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como un “amante del Bitcóin: «Bukele ha seguido manejando la criptomoneda, incluso cuando su valor se desplomó más del 40% durante el año pasado. Esta semana, su gobierno dijo que abriría su segunda “embajada de Bitcoin”, esta en Texas».

ContraPunto estima que las adquisiciones de BTC que el Estado habría obtenido, hasta éste 17 de febrero, se enumerarían en al menos 2,541 unidades. Cada una de las unidades de BTC tienen un valor estimado de $24,648.08 dólares. El gasto histórico, desde el pasado 6 de septiembre de 2021, se estima en los $110,439,585.12 dólares, de un presupuesto establecido en el Fideicomiso del Bitcóin por $150,000,000.00 dólares.

$75,502,351,48 dólares es la estimación en el valor actual de las inversiones, conforme a las métricas del mercado internacional. El presidente Bukele reitera que las inversiones no han sido constitutivas de pérdidas, ya que “no se ha vendido ningún Bitcóin”; sin embargo, ContraPunto estima que, respecto al referido gasto, la percepción de su valor en el mercado internacional ha decrecido en al menos -$27,317,354.16 dólares.

FMI, entretanto, indicó que El Salvador no tendría riesgos concretos en la adopción del BTC como moneda de curso legal. Sin embargo, advirtió riesgos en la emisión de los Bonos Volcánicos. Es decir, refiere a que aquellos $1,000 millones de dólares para la emisión de Bonos Bitcóin podrían tener riesgos, aunque su destino sean aquellos inversionista en Bitcóin que deseen establecerse en Bitcóin City, y adquirir ciudadanía salvadoreña.

,

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias