spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Vulneraciones contra Periodistas se Duplicaron hasta abril de 2021, asegura APES

spot_img

APES reportó un total de 103 vulneraciones contra la libertad de prensa, durante los primeros cuatro meses del año. La cifra constituye un incremento a un 50.4% respecto al mismo periodo del 2020

Las vulneraciones al ejercicio periodístico incrementaron en un 50.48% durante el primer cuatrimestre del año, respecto a la misma fecha del año anterior. El registro total de agresiones se reportó en un total de 103 casos, con mayor recurrencia en restricciones al ejercicio periodístico y al acceso a la información pública, principalmente ejercidos por agentes de autoridad, según así lo retgistra el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Es muy preocupante la situación que El Salvador está enfrentando en éstos últimos años; en una escala de agresiones va rápidamente en aumento”, lamentó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

La asociación de periodistas también advierte que los registros contra la libertad de prensa aumentarán, en el nuevo panorama de gobierno, en el que el poder ejecutivo está manos del partido Nuevas Ideas, con mayoría calificada en el órgano legislativo, y con nuevos actores en el órgano judicial, tras la reciente elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En tal sentido, APES recomienda a los servidores públicos actuar conforme a la ley y al respecto de los derechos humanos y libertad de prensa; y sugiere al gremio de periodistas salvadoreños a mantener la unidad, la solidaridad y la cultura de denuncia, ante el posible incremento de casos de agresiones a la libertad de prensa e integridad de los profesionales de la información.

VEA: SALA DE LO CONSTITUCIONAL Y JUSTICIA INTERNACIONAL RECHAZAN DESTITUCIÓN DE FISCAL Y MAGISTRADOS

Las 103 Agresiones

Durante los primeros cuatro meses del año, la APES ha registrado un total de 103 casos de agresiones al ejercicio periodístico. El 66% de las vulneraciones registradas corresponde a los casos de restricción al ejercicio periodístico; el 9.7% de los mismos, corresponde a las acciones de bloqueo al acceso a la información pública y a las acciones de acoso digital, cada una.

En nuestro informe tradicional que hacemos cada año, en el comparativo de 2020, la APES registró un promedio de 52 vulneraciones a la prensa. En este año se han duplicado. Tenemos 103 afectaciones al ejercicio periodístico durante los primeros cuatro meses del año, comparado al mismo periodo, en el 2020. Ese es un dato alarmante; y los casos continúan”, detalló Cárcamo.

VEA: AGRESIONES A PERIODISTAS ELEVARON AL 350% EN PERIODOS ELECTORALES, SEGÚN APES

La organización también señala a la Policía Nacional Civil (PNC), como la autoridad que ha perpetrado el 26% de vulneraciones contra la prensa; así como a las organizaciones electorales, a los funcionarios público y los simpatizantes de partidos políticos, en el 16%, 135% y el 8.7% de los casos, respectivamente.

Asimismo, destaca que ha existido un incremento de hasta un 25% en la incidencia de hechos de violencia contra periodistas, después de los periodos electorales, periodo sólo en el que la asociación registró un incremento de hasta el 350% de los casos de violencia contra periodistas, con diferencia a los de las elecciones de los años 2018 y 2019.

Justamente en el entorno del proceso de elecciones, se da un alza de 51 casos, para tener un total de 68 casos, durante este primer periodo”, destacó el representante de APES, Serafín Valencia.

El Nuevo Panorama.

El Centro de Monitoreo también señala a los medios de comunicación, a los políticos ya la seguridad presidencial como los responsables del 4.85% y del 3.88% de los casos de agresiones contra periodistas. Con mucha menor incidencia, a estos casos se suman los perpetrados por empleados públicos, trabajadores de la Asamblea Legislativa y dirigentes de partidos políticos, en el 1.9%, y el 0-9% de los casos, respectivamente.

Los representantes de la asociación de periodistas sostienen que existe una concentración de poderes en el partido oficial, de Nuevas Ideas, al ser representante oficial del gobierno central y al tener una mayoría parlamentaria y a nuevos correligionarios en la Fiscalía General de la República y en la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Ante esta situación, los activistas del sector de periodistas alertan se avecine un“panorama poco halagador, para el libre ejercicio del periodismo.

Asimismo, Valencia sugiere a las autoridades que reconozcan que la prensa es una institución necesaria y de fortaleza de la democracia; y por tanto, les pedimos que bajen la agresividad y la retórica de ataque en c0ontra de la prensa en el país. Además, pedimos también a las instancias, al ministerio público, a que investigue todos los casos que se están denunciando públicamente de todas las investigaciones que se reportan (…), y que se aplique la ley a los responsables para evitar, precisamente, que se derrolle la impunidad en contra de las agresiones hacia los periodista”.

También recomendó al sector de periodistas a trabajar con el “sentido de la unidad, de solidaridad y de apego estricto a la ética profesional”, ya que, según alerta, el nuevo panorama político no será “halagador” al ejercicio del periodismo.

En el marco a la conmemoración al día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) alerta que, a nivel mundial, existe una “infodemia”, un ambiente “hostil hacia la prensa” y la convivencia democrática. En suma, en El Salvador habría caído ocho puestos de los niveles de la Libertad de Prensa, según así lo define el Ranking de Libertad de Prensa, ubicándolo en el puesto 82, de los 1080 países de la lista.

También demandó a la comunidad internacional a “que se mantenga pendiente, con una mirada permanente sobre lo que está ocurriendo en nuestro país, sobre las garantías y los derechos a las libertades; y que una de esas libertades, que es la libertad de expresión, está siendo vulnerada; y que no aflojen la mirada, y que, por el contrario traten de hacer incidencia diplomáticamente sobre nuestro país”,puntualizó Valencia.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias