Vicepresidencia y Federación de Cámaras por inversión extranjera

La citada Cámara empresarial representa a 770 empresas extranjeras que generan 330,000 empleos directos, el 25% del empleo formal en El Salvador

"Atraer inversión extranjera para generar más comercio y empleo de calidad que disminuya la migración irregular", acordaron impulsar en una reunión conjunta el vicepresidente Félix Ulloa y miembros de la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales de El Salvador, de acuerdo a un comunicado oficial.

La citada Cámara empresarial representa a 770 empresas extranjeras que generan 330,000 empleos directos, el 25% del empleo formal en El Salvador.

 “Solo estimulando el comercio y la industria es como podremos hacer crecer nuestra economí­a”, aseguró Ulloa, a los presidentes de las Cámaras de Comercio de: Estados Unidos, España, Francia, México, Colombia e Israel, quienes ofrecieron su experiencia y conocimiento para trabajar junto al Gobierno y atraer más inversión extranjera.

“Traer inversión extranjera que generé más comercio y empleo”, pero el gobierno debe resolver la tramitologí­a administrativa y aduanal que impide invertir en el paí­s, manifestó Claudia de Ibáñez, Directora Ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AMCHAM).

Asimismo, la Cámara desea brindar “una cooperación social, que ayude a mejorar las condiciones de educación, salud, trabajo, tecnologí­a”, es decir, “darle condiciones a los salvadoreños para que disminuya la migración” hacia terceros paí­ses, añadió Walter Chávez, Presidente de la Cámara de Comercio de Colombia.

En tanto, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, Juan Carlos Nieto, ofreció colaborar como federación y empresas en indicar dónde están “las trabas (obstáculos), en función de mejorar los procesos, motivar la inversión con reglas claras y seguridad jurí­dica”, puntualizó.

El vicemandatario agradeció a cada Cámara de Comercio, el apoyo al nuevo gobierno y se comprometió a crear una hoja de ruta y agenda multilateral, donde la Federación exponga a las Secretarí­as de Inversión y Comercio, de Innovación y Tecnologí­a, y al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, para prioricen y eliminen las barreras que afectan la inversión extranjera en el paí­s.

Expresó además, que en su calidad de delegado del presidente Nayib Bukele ante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), impulsará las innovaciones tecnológicas que faciliten el paso de productos en las aduanas, el crecimiento económico, y las buenas prácticas de los Asocio Público Privados; que promuevan inversiones, generen empleo de calidad, y ayuden a disminuir la migración irregular, en cada paí­s de la región.

“Trabajando juntos potenciaremos el desarrollo y garantizaremos el empleo para los salvadoreños”, concluyó el vice mandatario.

Al encuentro también asistieron la presidenta de la Cámara Franco Salvadoreña, Michelle de Gutiérrez, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio Británico Salvadoreña, David Rafel Huezo, el presidente de la Cámara de Comercio de Israel, Alain Kahn, y Sergio Mandujano, presidente de la Cámara de Comercio de México.