Velásquez Parker propondrá que Ponce no pueda restringir uso de la palabra en las plenarias

El diputado de ARENA está pidiendo una reforma al Reglamento Interior de la Asamblea para quitarle potestad al presidente cuando limite las intervenciones de los diputados durante la discusión de un dictamen.

Al diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ricardo Velásquez Parker, no le parece que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, se tome la atribución de limitar la participación de los legisladores cuando se discute un dictamen en el pleno.

Es por ello, que ha presentado reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), para que Ponce no tenga esa facultad de restringir a su antojo la intervención de los diputados en determinados dictámenes.

Y citó como ejemplo cuando se aprobó el Presupuesto General de la Nación en la sesión plenaria del 13 de diciembre recién pasado.

Velásquez Parker le recordó al presidente del Palacio Legislativo, que el artículo 1 del RIAL establece que el reglamento tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento, y los procedimientos parlamentarios de la Asamblea, de acuerdo con las facultades que le otorga la Constitución.

La Sentencia de Inconstitucionalidad 11-2010 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), establece que todo proyecto de ley debe ser discutido previamente a su aprobación.

El diputado agregó que para la aprobación de un proyecto de ley, no basta con los votos, sino que tiene que haber deliberación, es decir un debate en el que se expongan las posiciones a favor o en contra de la aprobación del proyecto, la que debe estar basada en principios ya que sin estos no hay posibilidad de parlamentarismo democrático.

El legislador tricolor lo que propone es que se reforme el numeral 7 del artículo 83 del RIAL de la siguiente manera: “En la conducción del debate, la presidencia se regirá por las siguientes disposiciones… dar por terminada la discusión de un asunto cuando el tema esté lo suficientemente discutido, sometiéndolo a votación del pleno, de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento. Exceptuando las discusiones de reformas constitucionales, Presupuesto General de la Nación, elecciones de 2do grado; así como las votaciones que sean por mayoría calificada”.

“Este servidor considera que no podemos seguir irrespetando una sentencia de la Sala y, cuando los diputados se quieren ir temprano pues dicen ya está lo suficientemente discutido un tema y se acabó la posibilidad de argumentar o persuadir…”.

Incluso, dijo el legislador arenero, ya se ha dado el caso que algunos diputados han votado para que no se le dé el uso de la palabra a la oposición.

Recordó que cuando se debatía el Presupuesto General de la Nación, diputados del FMLN pidieron la palabra  y no se les dio oportunidad de debatir por lo que bien pueden invocar o recurrir a promover una demanda de inconstitucionalidad.

Las últimas plenarias del año pasado estuvieron cargadas de mucha tensión por los temas que se discutieron, además de imperar el desorden y hasta la confusión a la hora de contar los votos, lo que ha provocado el reclamo de los diputados hacia el presidente de la Asamblea.