spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Variables intermedias y condicionantes en economí­a

Cuando se diseñan polí­ticas económicas de las empresas, así­ como de las ONGs y de las instituciones públicas, se debe tomar en cuenta las variables intermedias y las condicionantes

spot_img

En las relaciones causales, además de las variables causales (independientes) y de efecto (dependientes), existen  variables intermedias y condicionantes. Las variables intermedias son aquellas que trasladan el efecto desde las variables independientes hasta las dependientes. Por ejemplo, la disminución de la tasa de interés hace aumentar la producción de bienes y servicios; en esta relación el proceso causal es que disminuye la tasa de interés, aumenta la inversión y esto hace incrementar la producción; en este ejemplo la inversión es una variable intermedia. Las variables condicionantes son aquellas que inciden en la naturaleza o caracterí­sticas del proceso de traslado del efecto del cambio en la variable independiente. En el caso de la relación entre tasa de interés y producción se necesita que se cumplan las condiciones siguientes: que las personas dispongan de capital para invertir; que estas personas tengan proyectos de inversión cuya rentabilidad sea mayor que la tasa de interés; que se adopte la decisión de invertir; que se administre adecuadamente la ejecución del proyecto de inversión (planificación, organización, dirección y control); se superen los escollos financieros (especialmente liquidez), así­ como aquellos del entorno (ambiental, polí­tico, jurí­dico, social y cultural); que en el momento que la inversión se hubiere realizado (posiblemente varios meses, años o décadas después) existan las condiciones para que la misma sea rentable.

Uno de los problemas de la enseñanza universitaria de economí­a en la mayorí­a de las universidades en todo el mundo, es el exceso de simplificación de la realidad, especialmente por el uso del método de estática comparativa y de supuestos poco realistas. La estática comparativa es la comparación de dos resultados diferentes, antes y después de un cambio en la variable independiente, no se analiza el proceso de cambio en sí­, solamente el resultado. En el caso de los supuestos, el más importante es el de considerar que “todo lo demás continúa igual “(céteris páribus), también otros poco realistas como “comportamiento racional”, “disposición de toda la información”, “competencia perfecta”, “perfecta movilidad de los factores”, “precios constantes”, etc.

En la vida real se encuentran casos que disminuye la tasa de interés, no aumenta la inversión y tampoco la producción; aumenta la producción, sin que crezca el empleo, ni tampoco  la ganancias; bajan los precios pero no aumentan las compras; aumenta la demanda pero no crece la oferta.

Existen casos como el puerto de Cutuco (la Unión), en que se hizo la inversión, pero el puerto no funciona porque no se resuelve lo relativo al costo del dragado del canal por donde ingresan los barcos; empresas que cierran sus operaciones debido a la “renta” que deben de pagar a las pandillas;  grandes proyectos de infraestructura que no se realizan por defectos en la elaboración del proyecto técnico; proyectos de inversión que fracasan por mala administración;  etc.

Cuando se diseñan polí­ticas económicas de las empresas, así­ como de las ONGs y de las instituciones públicas, se debe tomar en cuenta las variables intermedias y las condicionantes; de tal manera que cuando no se puede modificar la causa del problema (el caso de los virus en medicina, la explotación de los trabajadores, la discriminación de la mujer, la corrupción, la prostitución, la sequí­a, las inundaciones, etc. ), se puede paliar o disminuir los efectos, potenciar condiciones para que las personas o los fenómenos sigan otro curso de acción. Esto es posible  cuando se actúa  sobre las variables intermedias y especialmente sobre las variables condicionantes. Esto significa que es importante valorar las polí­ticas de prevención en todos los aspectos de la sociedad.

spot_img

También te puede interesar

Santiago Ruiz
Columnista Contrapunto
spot_img

Últimas noticias