Uno de los diputados rebeldes de NI será procesado en libertad

El parlamentario, José Ilofio García Torres, tiene un lapso de 15 días para presentarse ante la justicia salvadoreña, por el fallecimiento de su hija en los Estados Unidos.

El diputado rebelde de Nuevas Ideas, Gerardo Balmore Aguilar Soriano, será procesado en libertad por el delito de cohecho impropio (solicitar y recibir dádivas), según decretó la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Mientras que el parlamentario, José Ilofio García Torres, tiene un lapso de 15 días para presentarse ante la justicia salvadoreña, ya que el magistrado presidente de la Cámara, Iván García, no quedó satisfecho con el argumento del defensor del funcionario.

El abogado, Ricardo Miranda, argumentó que su cliente se encuentra en Estados Unidos, porque tienen la residencia, por lo cual tuvo que viajar para poder estar presente en los actos fúnebres de su hija.

Miranda, llegó a defenderlo ya que previamente lo había nombrado como su abogado, la Fiscalía pidió que no se admitiera como defensor porque se necesita que fuera ratificado.

El fiscal Miguel Cárcamo, dijo a los magistrados de la Cámara que en diciembre de 2021 el diputado García Torres presentó dos escritos, en uno se ponía a disposición para la investigación, y en otro, nombraba como su defensor a Ricardo Miranda, aunque para esta audiencia debía haber presentado un escrito para ejercer la defensa y pidió que no se conociera su caso y se resolviera con vista del requerimiento (revisando el proceso).

El ministerio público ha solicitado a los magistrados que al finalizar audiencia inicial a los dos imputados se les decrete detención provisional por considerar que se está frente a un delito grave que es castigado con cárcel de dos a cuatro años.

La representación fiscal ha incorporado al proceso una serie de elementos de prueba que van desde las pericias de voz que se presentaron en el proceso penal que en juzgado de instrucción se le sigue al operador político Roy García y entrevistas de testigos.

Según la acusación fiscal, hechos judicializados tienen que ver con la filtración de la información que se publicó en la cuenta oficial de Twitter del partido Nuevas Ideas sobre un audio de negociaciones entre Roy García y los dos legisladores.

Con esa publicación a la Fiscalía abrió de oficio un expediente para investigar y confirmar la información, las pesquisas iniciales determinaron que existió de parte de García ofrecimiento dádivas a los legisladores.

El operador político José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, enfrentó en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador audiencia por el delito de cohecho activo (soborno) y se le giró orden de captura.

La Fiscalía acusa a García de haber sostenido una serie de reuniones con los diputados del partido Nuevas Ideas, José Ilofio García y Gerardo Balmore Aguilar, quienes, uno de los legisladores hizo una solicitud expresa para adquirir la ciudadanía estadounidense.