spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Una Docena de Incendios habrían sido atendidos por Cuerpos de Bomberos en el país

Al menos una docena de incendios fueron reportados éste día. Los casos se sumarían al recuento de los 44 reportados hasta la segunda semana del mes de abril, por el Ministerio de Agricultura.

spot_img

Al menos una docena de incendios habrían sido atendidos, desde horas de la mañana, por cuerpos de Bomberos de El Salvador, en las diferentes zonas del territorio nacional. A éste recuento, se sumarían otros 44 siniestros de fuego reportados por el Ministerio de Agricultura y de Ganadería, hasta la segunda semana del mes de marzo.

Organizaciones sociales, como la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) exigen la aplicación y la creación de leyes, de carácter punitivas, para prevenir y sancionar las prácticas industriales, de cultivo y recreativas que generen siniestros de fuego en el país. Por su parte, el director del cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, anunció ésta mañana, que el reforzamiento de las cadenas de flotas y de equipos para la cobertura del servicios de mitigación de siniestros ya es una demanda que esperan aprobar en la próxima Asamblea Legislativa.

La Docena de Incendios

Una docena de incendios fueron rnotificados por el equipo de Bomberos de El Salvador. Según los reportes oficiales, la mayoría de los incidentes tuvo lugar en las zonas agrícolas, especialmente en las del oriente y occidente del país.

El descuido y la irresponsabilidad han provocado que más de 800 hectáreas sean consumidas por el fuego durante estas vacaciones. Los incendios han sido causados por malas prácticas agrícolas en varias ocasiones. Estas acciones deben ser castigadas”, añade el Ministerio de Cultura y de Ganadería (MAG).

Uno de los siniestros más notables fue reportado desde horas de la noche del pasado martes, en el mercado de San Miguel, ubicado en el Parque Barrios. Las autoridades confirmaron que el incidente trascendió en una tragedia que se prolongó hasta horas de la noche de éste miércoles, generando daños significativos en la infraestructura de al menos 460 establecimientos comerciales de la zona.

Se contabilizan hasta el momento más de 460 puestos afectados por el fuego en el Mercado de San Miguel, el conteo sigue todavía” confirmó Chavarrías, ésta mañana.

En la zona urbana, otro incendio habría tenido lugar en el interior de la Planta de Transferencia de desechos sólidos, del municipio de Soyapango. Las autoridades detallaron que el siniestro se habría producido en la zona de descarga de una de los camiones recolectores de desechos.

Otros dos incidentes en la zona central también tuvieron lugar en la Colonia Lomas de San Francisco, en el municipio de San Salvador; y en la colonia Santísima Trinidad, del municipio de Ayutuxtepeque.

El resto de los incidentes habrían sido reportados en zonas rurales, de alta vegetación. Este hecho también habría sido confirmado por Chavarría, quién añadió que la mayoría de los siniestros se generaban en la “maleza seca”, por influencia de la estación de verano y de las malas prácticas agrícolas y recreativas.

Este es un efecto también del cambio climático. Esto que esta sucediendo es por la imprudencia a la hora de realizar las prácticas agrícolas”, añadió Chavarría.

En la zona occidental, al menos tres siniestros de fuego fueron reportados. En Santa Ana, se reportó el primero en la Fina El Establo, del municipio de Coatepeque; y el segundo, en el cantón Navidad, en Santa Ana. En Chalatenango, también tuvo lugar el incendio forestal en el cantón Upatoro.

De la misma manera, la zona occidental también habría sido escenario de al menos cinco incidentes de fuego, principalmente en los departamentos de San Miguel y de San Vicente. De modo que el primero habría sido el escenario de los incendios en el Cerro Nariz del Diablo, en el caserío Playa Grande, en Chirilagua; así como en el cantón El Pulguero, en San Idelfonso.

En el departamento de San Vicente, los incidentes se desarrollaron en los cerro Cihuatepeque y Cantón Quebracho, del Cerro El Rebelde.

Demandan Normativas

Para la UNES, las últimas alarmas de incendio reportadas constituyen un incremento anormal, de las cifras anteriormente reportadas. Los doce recientes incendios reportados durante éste días, se sumarían a los 44 ya reportados hasta la segunda semana del mes de marzo.

Hay artículos en el Código Penal que sancionan los incendios, las quemas agrícolas; además, también tenemos una ley de protección civil, protección y riesgos de desastres , que plantea crear comisiones comunales de protección civil, encaminadas a prevenir cualquier tipo de desastres. No se habla de que tendría que haber un plan de incendios en cada verano. Y, entonces, ahí, lo ideal es que el Estado, a través de cada una de las leyes le de seguimiento, monitoreo, cumplimiento; y, bueno, ejecutar adecuadamente éste tipo de desastres”, expresó a la prensa el representante de UNES, Luis González.

En el país, el Código Penal impone sanciones de hasta seis años de prisión a las personas que ocasionen incendios, y de multas de hasta doscientos salarios mínimos, tal y como lo establecen os artículos 262 y 265, respectivamente.

El director de bomberos, Chavarrías, también reconoció la necesidad de sancionar a las personas responsables de la generación de siniestros; así como de reforzar la institucionalidad para hacer más efectiva la atención de los mismos.

Con los fondos de 25 millones aprobados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se comprarán nuevos autos para la flota, además de equipo y se creará la academia bomberil”, dijo el titular. “El salario debe ser digno y debe de cubrir las necesidades de los elementos de bomberos. Sabemos que esto va a continuar, así como lo ha hecho el Presidente”, añadió.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias