spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Ulloa denuncia a OEA, y respalda Plan Anti-Covid

Ulloa juzgó que la OEA ha sido errática en la intervención Estatal, pero que ha favorecido en la auditoría electoral. Ve a la CELAC como alternativa favorable a crisis como el Covid19.

spot_img

Por: Alessia Genoves


En la discusión de un plan para la autosuficiencia sanitaria contra la Pandemia del Covid-19, denuncias contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron reiteradas por gobernadores latinoamericanos, en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno (CELAC), en la Presentación del Plan de Desarrollo Integral (PDI). 

““Nos sentimos honrados de recibir este documento que recoge un trabajo sistemático, de mucha profundidad y consulta directa. El Plan de Desarrollo Integral incluye soluciones viables y concretas a problemas estructurales””, expresó la oficina de la vicepresidencia salvadoreña.

Críticas contra la OEA

Entre las críticas al organismo multilateral, el vice-presidente salvadoreño, Félix Ulloa, dedicó un balance de ““luces y sombras””, y no omitió denunciar las arbitrariedades “ideológicas” de la misma, y valoraciones en favor de la democracia.

En su balance, Ulloa valoró que, desde su fundación, en la Guerra Fría, el trabajo de la OEA no fue favorable para muchas naciones. En sus inicios, “expulsó a Cuba por razones eminentemente ideológicas”. Asimismo, calificó como “errática” la instalación de una presidencia pro-témpore en países como México (2020), durante el proceso electoral; misma circunstancia por la que cuestionó a la OEA por el golpe de Estado en Bolivia (2019).

Las críticas también se adhieren a las ya reiteradas gobernantes de México y de El Salvador, los presidentes Manuel Lopez Obrador y Nayib Bukele, quienes han denunciado conflictos en la autonomía de sus países, por la intervención e impronta de sanciones de la multilateral.

Al cierre de su intervención, Ulloa también valoró que el rol de la OEA evolucionó en favor del modelo de organización democrática de los países latinoamericanos, desde principios de la década de los noventas. En su opinión, la integración de Canadá apoyó en “los procesos eleccionarios en las auditorías de nuestros sistemas electorales, los registros electorales y los registros civiles”, valoró.  

Por otra parte, el presidente de la República de Uruguay, Lacalle Pou, reiteró que el rol de la organización debe limitarse en los Estados, bajo el principio de la “No Intervención y la Libre Determinación”; sin que los gobiernos dejen de ser criticables. Y valoró que los alcances inter-regionales de la CELAC no deben hacer que “caiga en desuso la participación de la OEA” en la garantía de la democracia. 

Entre otras críticas, el presidente boliviano, Luis Arca, juzgó que la OEA “es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de los Estados, ni a los principios del multilateralismo”; ya que, según él, “su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuyen a la solución pacífica de controversias, sino que también las generan”

Pese a las críticas desfavorables hacia la OEA, los gobernadores juzgan que la CELAC es un alternativa a las necesidades de los Estados regionales. 

“Estamos conscientes y creemos que la CELAC tiene que ser y puede ser un mecanismo alternativo que nos permita buscar esos procesos de interlocución, con las otras regiones del mundo, de apoyarnos recíprocamente, de integrarnos de manera efectiva”, juzgó el representante salvadoreño.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias