spot_img
spot_img

UFG: encuestas pasaron del 59% al 72.2% por Reelección

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reelección: 59.8% de salvadoreños opinaron a favor de la reelección de Bukele en octubre de 2021, después de que la Sala de lo Constitucional resolvió a favor. En mayo de 2022, ya era el 72.2%

Por Alessia Genoves


59.8% de salvadoreños está a favor de la reelección del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato responde a los resultados obtenidos en la encuesta titulada “2a encuesta: «Humor social y politico de los salvadoreños: paradigmas y creencias»“, elaborada por el Centro de Estudios Ciudadanos (Cec), de la Universidad Francisco Gavidia (Ufg). La premisa, sin embargo, asume que la Constitución de la República prohíbe la reelección.

99.4% de salvadoreños, en contraste, afirmaron estar a favor de la reelección popular, de acuerdo con el último estudio de opinión aplicado en la materia, por la empresa de opinión pública Tresearch, el pasado 19 de septiembre. Los resultados de ésta última encuesta, al mismo tiempo, contrastan con los primeros, pues se divulgaron en la fecha del 22 de noviembre de 2021; que concluyó con un resultado de 7.84 puntos a favor de Bukele.

Reelección

58.8% de salvadoreños indicaron estar a favor de la reelección de Bukele; mientras que otro 23.10% de ellos indicó estar en contra de dicha posibilidad. Hay que hacer notar que la Ufg presume, en premisa, una supuesta ilegalidad de una reelección presidencial:La Constitución prohíbe la reelección, pero hay un movimiento que la promueve, ¿está usted de acuerdo o no con la reelección”.

Esto es así, pese a que divulgación inicial del sondeo se realizó en las fechas del 30 y 31 de octubre de 2021; es decir, tiempo posterior a la divulgación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional “19-II-2021”, que posibilita la reelección y candidatura del presidente de la república en “períodos inmediatos al anterior” (art. 152)

No se puede afirmar, por tanto, si la Cec omitió la resolución de la Sala de lo Constitucional; o si valoró otras condiciones que no posibilitarían la reelección del presidente de la República. Por otro lado, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep), ha enumerado hasta 6 articulados de la Carta Magna, y 5 de ellos limitarían la reelección presidencial, bajo su interpretación.

ArtículoTexto
Art. 152 ord. 1º.No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 1o.- El que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial;
Art. 152 ord. 6º.No podrán ser candidatos a Presidente de la República: 6o.- El Vicepresidente o Designado que llamado legalmente a ejercer la Presidencia en el período inmediato anterior, se negare a desempeñarla sin justa causa, entendiéndose que ésta existe cuando el Vicepresidente o Designado manifieste su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, dentro de los seis meses anteriores al inicio del período presidencial
Art. 88.La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección.
Art. 75 ord. 4ºPierden los derechos de ciudadano: 4o.- Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin;
Art. 131 ord. 16º.Corresponde a la Asamblea Legislativa: 16o.- Desconocer obligatoriamente al Presidente de la República o al que haga sus veces cuando terminado su período constitucional continúe en el ejercicio del cargo. En tal caso, si no hubiere persona legalmente llamada para el ejercicio de la Presidencia, designará un Presidente Provisional;
Art. 154El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más.
Art. 248 inc. 3ºNo podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República

Hay hacer notar que la interpretación de la Constitución, por parte de la ANEP, tiene un enfoque político y jurídico. Mientras que el enfoque de la investigación, que concretó en los hallazgos de la misma, es neurocientífico, con aplicación en la dimensión social. Ece indicó, en su momento, que la investigación busca conocer “la idiosincrasia de los salvadoreños”.

Más encuestas

Los resultados de la encuesta titulada “Evaluación de tres años de gobierno del presidente Nayib Bukele: Sin novedades, todo está bien…” de la misma Ufg, registrarían una afinidad por el 72.2% de salvadoreños a la “reelección del presidente Nayib Bukele”. Hay que hacer notar que la encuesta se realizó en el mes de mayo de éste año; es decir, que la formulación y los resultados variaron tanto con la pregunta elaborada, como en la fecha de su realización.

98.43% de la diáspora salvadoreña en los Estados Unidos también había previsto su preferencia hacia un posible escenario de reelección presidencial, con Bukele como candidato. El dato sería confirmado por el Centro de Instigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), de la opinión de la opinión de 2,958 salvadoreños en Estados Unidos, que se divulgó el pasado 4 de octubre.

https://www.contrapunto.com.sv/94-3-de-salvadorenos-votarian-por-nayib-bukele/?swcfpc=1

Tresearch dio resultados de hasta el 94.3% en la encuesta divulgada el 20 de septiembre; es decir, 5 días después de que el presidente anunciara su candidatura presidencia para los próximos comicios. La pregunta sería distinta a la de la Ufg: “¿votaría o no votaría por Nayib Bukele en caso de reelegirse”, que, sin embargo es confusa, ya que los votantes ejercerían su derecho al sufragio, antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciara los resultados, que definirían a Bukele como presidente o no, para el quinquenio 2024-2029.

En última instancia, un 88.3$% de la población salvadoreña manifestó su interés por “votar por la reelección presidencial del presidente Nayib Bukele”, para las elecciones del año 2024. Éste dato lo expuso el Centro de Investigación, Estudios Sociales y Económicos de Centro América (Ciesca), en una encuesta virtual, desarrollada apenas pocos minutos transcurridos de que Bukele anunciara sus aspiraciones a la candidatura presidencial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias