spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 23 de julio del 2021

UES consigue matricula histórica de 13 mil estudiantes

La UES consigue matricular cifra histórica de hasta 13 mil estudiantes de nuevo ingreso, de los 21 mil aspirantes. Proyecta un incremento de 100 mil matriculados en cinco años.

spot_img

Un aproximado de 13 mil estudiantes ya permanecen inscritos en el sistema de registro de la Universidad de El Salvador (UES). La cantidad constituye un máximo histórico respecto al número de bachilleres inscritos en años anteriores. Las autoridades proyectan un crecimiento en la matrícula de hasta 100 mil estudiantes en los próximos cinco años, pese a que el abasto en la matricula no ha sido mayor a los 13 mil, en los últimos diez años.

Este año, hemos admitido cerca de trece mil nuevos estudiantes, y ha sido la admisión récord que hemos tenido en los últimos diez años. Pero aún sigue siendo reducido el ingreso. Aún sigue siendo insignificante, en relación a la totalidad de bachilleres”, dijo el rector de la UES, Roger Arias.

Esos más de 13 mil estudiantes de nuevo ingreso formarían parte del total de 59,666 estudiantes inscritos; lo que refleja que el 78.2% de los estudiantes permanecen en antiguo ingreso. El registro oficial de ésta cifra, además, hace constar de una mayor presencia en la población femenina, llegando a constituir el 55.84% del total de estudiantes inscritos, frente al 41.16% de la población masculina.

Y aunque la cantidad de estudiantes representa máximos históricos, a penas es superior al 3.33% de la población estudiantil inscrita, respecto a la registrada en el primer semestre del año pasado, y ligeramente superior, en un 0.8%, a los registrados en 2019; es decir, cifras de 57,676 y 59,l75 estudiantes, respectivamente.

Además, autoridades de la casa de estudios aseguran que, con la suma gradual de ingresos y prestaciones, la UES proyecta alcanzar una cobertura de hasta 100 mil estudiantes matriculados, en los próximos cinco años, según así lo aseguró el vice rector de la UES, Raíl Azuncanga, en la entrevista matutina “Encuentro con Julio Villagrán”, trasmitido por TVX.

Con Más Capital y Menos Estudiantes

La UES reportó los máximos históricos de la población estudiantil este año. Sin embargo, las autoridades de la institución superior lamentaron que la cantidad de estudiantes inscritos haya sido proporcionalmente inferior a la cantidad total de bachilleres.

Es lamentable decir que de esos 60 mil bachilleres, en la Universidad de El Salvador sólo puedan asistir entre diez y trece mil, que ha sido la cifra más alta que ha tenido en los últimos años la Universidad de El Salvador”, lamentó Arias.

En efecto, esos 13 mil bachilleres representarían al menos el 61,9% del total de bachilleres aspirantes. Asimismo, el número constituye a penas el 21.67% del total de bachilleres egresados en todo el país.

Solo logró aceptar a 13 mil aspirantes, de más de 21 mil participantes, las cifras más altas en la historia de la Universidad”, se declaró en el portal de la institución.

Las autoridades sostienen que el abasto no es suficiente para contener la demanda estudiantil. En consecuencia, la cantidad total de los estudiantes matriculados la UES no es superior al 30% de los universitarios de todo el país, según lo declaró el rector ésta mañana.

El total de la matricula de la educación superior, al rededor del 30% la tiene la Universidad de El Salvador (UES), que es la única universidad pública del país. El 70% lo tienen as universidades privadas. Esto tiene qué ver con el exiguo presupuesto que tiene esta casa de estudios superiores”, dijo Arias a la prensa.

Sin embargo, la Universidad de El Salvador es, hasta la fecha, el centro de estudios superiores que alberga la mayor cantidad de estudiantes y la que adquiera mayor cantidad de ingresos, respecto a cada una de las universidades del país.

Hasta 2019, el presupuesto inicial de la UES era el de $88,41 millones de dólares, y llegó a incrementar a $91,7 millones, en 2020. Para el presente año, la universidad ya goza con un incremento de $20 millones de dólares, monto aprobado por la Asamblea Legislativa, en unanimidad con el ejecutivo, durante las últimas semanas del mes de diciembre.

Y, aunque el gasto educativo aumentaría durante este año, no sería significativamente más alto que en 2019. Además, el impacto se vería menos reflejado para el bolsillo de los estudiantes. Esto es así ya que, entre otras cosas, el Estado está financiando la educción de aquellos provenientes de centros educativos privados.

Si bien es cierto, con el presupuesto aprobado hasta diciembre del año pasado, unos $3.5 millones de dólares se sumaría a la cobertura de hasta 53 mil estudiantes inscritos (la cantidad registrada hasta el segundo semestre del años pasado), el rector informó que la universidad garantizará la cobertura gratuita a más de 60 mil estudiantes inscritos durante el presente año. Del presupuesto, además, se estableció un monto de $1 millón de dólares para la inversión en el programa de becas, que beneficiaría a unos 4 mil becarios.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias