viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

UCA: Más seguridad e ingresos familiares, pero costo de vida aumenta

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 82% de salvadoreños afirmaron incremento o estabilidad en sus ingresos familiares; y el otro 73% afirma sentirse más seguros. Pero el 83% opina que el costo de la vida ha aumentado; y el otro 40%, inseguros.

Por: Alessia Genoves


Un 82.2% de salvadoreños afirman incremento o estabilidad en sus ingresos familiares; y el 73% de ellos opinan que la inseguridad en sus zonas de residencia ha disminuido o se ha mantenido igual. Sin embargo, el 83% opina que el costo de la vida se ha incrementado, y el otro 40% insiste en que, pese a la medidas de seguridad pública, no observan mejora en el problema de la inseguridad y la violencia.


La delincuencia y la crisis económica son temas de agenda que el gobierno salvadoreño debe priorizar, así opina un total de 1,298 ciudadanos salvadoreños que participaron en la encuesta titulada “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021”, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Economía

El precio de la canasta básica también ha incrementado, en opinión al 93.1% de salvadoreños. El hecho responde a un incremento al 6.11% en los Índices de Precio al Consumidor (IPC), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Pese a ello, existe un 7% de salvadoreños que opinan que los precios de consumo han seguido igual o que han disminuido. Éste grupo demográfico no fue detallado en la encuesta, sin embargo ContraPunto ha informado que el gobierno salvadoreño ha sancionado un aumento al 20% del salario mínimo, en julio del año pasado.

Por otra parte, la gestión administrativa de los gastos en Bitcoin fueron objeto de estudio de opinión para IUDOP. La Ley Bitcoin entró en vigencia a partir del 7 de septiembre del año 2021; pero un 78.1% de salvadoreños declara tener poca o ninguna confianza en el Bitcoin; contrario al otro 27.2% de salvadoreños, que informaron a la encuestadora tener mucha o alguna confianza.

Sin embargo, un 36.2% de salvadoreños ha declarado estar de acuerdo con la inversión del dinero público para impulsar el Bitcoin en el país; hecho que no comparte el 61.2% de salvadoreños. La encuesta no detalla a qué responde la resistencia de la mayoría de la población sobre éste tema, sin embargo, del historial de pérdidas y ganancias de ContraPunto se ha verificado que la criptomoneda es inestable. Pasó de valer un $66.9 mil dólares en noviembre de 2021 hasta menos de los $43 mil dólares, que es el dato que circula hasta ésta fecha.

Las inversiones no se habrían devaluado con el decrecimiento aritmético de la moneda, si el presidente salvadoreño Nayib Bukele no hubiera invertido cerca de 1,370 de sus unidades de Bitcóin en 44,101 onzas de oro, que se valuaron a $79 millones de dólares. ContraPunto enumera cerca de 1,391 unidades de Bitcóin en los haberes de El Salvador, hasta el 23 de diciembre de 2021.

Salud

Las políticas sanitarias también fueron temas de estudio. Sin embargo, el tema de la administración epidemiológica de la pandemia del covid19 dejó de ser prioritario desde el segundo semestre del año 2020.

Las muertes por covid19 han decrecido a un -73.9%; y las infecciones a un -60%. Y aunque el Ministerio de Salud (MINSAL) cuenta con un registro de al menos 4,4 millones de salvadoreños vacunados, el 91% de los encuestados reportó haberse vacunado; sólo un 9.4% no lo hizo, principalmente porque siente miedo (32.2%) o porque no cree en ella (20.7%).

Por otra parte, el 66% de los encuestados confirmó haberse enfermado durante el año; el 72.7 de ellos no consideró necesario asistir a ningún centro de salud, contrario a el otro 27.3%.

Seguridad

El 61.5% de los salvadoreños encuestados manifestó sentirse seguros o muy seguros. El dato converge con la percepción del 73% de ellos que declararon que la inseguridad ha disminuido, según lo destaca la encuesta IUDOP. Sin embargo, existe otro grupo demográfico que opina sentirse inseguro o muy inseguro ante la situación delictiva, éste último representa a un 39% de salvadoreños.

Un total de 1,140 asesinatos fueron reportados al cierre del año fiscal 2021, dato que consiste en una reducción del 14% respecto a 2020. El año inmediato anterior reportó una reducción -44%; y 2019, una reducción del 15%, respecto del año 2018, según el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP).

Sin embargo, el el 39% de salvadoreños encuestados afirman sentirse inseguros principalmente por la delincuencia en sus colonias (53.7%); maras y pandillas (20.4%); y porque no hay patrullajes preventivos en sus colonias (17.8%).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias