domingo, 14 abril 2024

UCA: Gestión Bitcóin calificada con 4.6; y Régimen de Excepción con 7.24

¡Sigue nuestras redes sociales!

UCA: Gasto en Bitcoin, calificado con 4.6; Régimen de Excepción con 7.24. 89% de salvadoreños siente aumento de precios de canasta básica, que llegó a $25 más con inflación del 7.7%.

Por Alessia Genoves


7.24 puntos recibe la administración del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. El dato lo estiman unas 1,269 personas, concursantes en el último informe titulado “La población salvadoreña opina sobre la situación económica, familiar, la implementación del Bitcóin y el Régimen de Excepción”, del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA). El informe, por tanto, hace notar que la percepción de la seguridad pública en el país es favorable, para un 75.9% de la población.

4.2 es la nota que, sin embargo, recibe la gestión sobre la administración de fondos públicos en el Bitcóin, desde la percepción de la población salvadoreña. Unas 2,381 criptomonedas han sido adquiridas por el gobierno salvadoreño, hasta la fecha del pasado 30 de junio; mientras que el valor de la capitalización en el mercado de criptomonedas ha significado pérdidas de hasta $35 millones de dólares. Sin embargo, el titular el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que no existen pérdidas, ya que el país no habría vendido criptomonedas; mientras que un 30% de la población aprueba la administración del Bitcóin.

El analista y experto en temas económicos, políticos y culturales, Francisco Martínez, comparte sus opiniones a ContraPunto, respecto a la última encuesta de Iudop Uca:

“La última encuesta de la UCA, presentada este día, confirma que la población se siente más protegida frente a la delincuencia, más segura, con la implementación del régimen de excepción, frente a la cual la mayoría de la población consultada expresa que no siente temor.

Al ya no ser el tema delincuencial la principal preocupación de las personas, los temas económicos (situación de la economía, desempleo, costo de vida) son los problemas más sentidos por los ciudadanos encuestados. Sobre todo, en el marco de la crisis global de suministros, de altos niveles de inflación, la guerra en Ucrania, el alto endeudamiento público, las crisis políticas, etcétera. 

La encuesta también, señala que la población consultada otorga una nota de 7.84 al Presidente Bukele”.

Seguridad

La delincuencia es el tercer principal problema que el país enfrentaría, según lo define la población, en una proporción del 11%. Cuestiones arraigadas con las maras y pandillas (5.5%) inseguridad (2.8%) y la violencia (1.3%) suceden en el orden de importancia. Ahora, en términos de afectación, la delincuencia como tal se contrae al 7.3%, como uno de los cinco principales factores de influencia directa sobre la población.

38.9% de la población consideraban que la delincuencia les afectaba directamente hasta diciembre de 2019; pero ésta tendencia ha ido decreciendo desde 2020, al 23.7%; y al 13%, hasta el mes de septiembre del año 2022. Es decir, que desde la aplicación del Plan Control Territorial (PCT), ha existido una reducción en la percepción de la violencia; y hasta los últimos 7 meses de vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, la percepción de la violencia se ha reducido considerablemente.

Los hechos concretos los reporta el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y la Policía Nacional Civil (PNC). De modo que desde los años 2017 y 2018, los registros de homicidios se reportaban en 3,942 y 3,340 homicidios, respectivamente. Mientras que hasta el año 2019, con la participación de la presidencia de Nayib Bukele, se comenzaba a observar una reducción de la violencia, con hasta 2,390 homicidios reportados; y ya en 2020, la diferencia con los reportes de 2018 era en más de un 50%, terminando el año fiscal con 1,341 homicidios. Ya en 2021, los homicidios fueron 1,140 y hasta el 14 de octubre de 2022, han sido tan sólo 455 homicidios.

55.6% de la población, de hecho, sostiene que la presencia de las pandillas es nula; pero un 32.3% considera que su presencia es poca. Un 88.4% de la población, por otra parte, sostiene que el accionar de las pandillas se ha disminuído. Ésta afirmaciones últimas son coherentes con la detención de más de 55,062 personas detenidas durante la declarada Guerra Contra Pandillas, por la presunción de ser miembros o colaboradores de maras o pandillas; de un total estimado de 70,500 terroristas que estarían libres en el territorio nacional. La Fiscalía General de la República (FGR) detalla que un 92% de las personas detenidas han sido procesadas con prisión preventiva, en la fase de instrucción.

69.8% de la población afirma no sentir miedo hacia el Régimen; otro 48% afirma sentirse protegida; pero un 11,4% sostiene que se siente insegura. Entre otras cosas, éste último porcentaje demográfico justifica la sensación de inseguridad “porque están capturando a gente inocente” (24.8) y “porque siempre hay delincuencia y pandillas e inseguridad” (18.6%). Al mismo tiempo, otros leve porcentaje del último grupo demográfico descrito, justifica la sensación de inseguridad a que “hay abuso de poder de autoridad de parte de policías y militares” (15.2%) y por las presuntas “violaciones a los derechos humanos y el irrespeto a las garantías constitucionales” (9.7%).

803 personas, de hecho, fueron liberadas de prisión, tras no haberse comprobado los arraigos por la presunta pertenencia a maras o pandillas. El dato ha sido compartido por la FGR, hasta la primera semana del mes de septiembre de 2022. Mientras que la Fundación Cristosal señala que han habido cerca de 80 muertes en los centros penales, en los últimos seis meses; las autoridades de seguridad pública y la presidencia sostienen que la mayoría de las muertes podrían haberse debido a condiciones patológicas previas; y que la mortalidad en los centros penales ha sido cada vez menor, desde los últimos años de la administración de el presidente Bukele.

Yo he escuchado a la oposición decir de que en las cárceles muere gente; y que nosotros estamos, de alguna manera, matándolos, o dejándolos que mueran. Pero, yo estaba viendo cifras, y el promedio percapita de muertes en El Salvador en los últimos diez años es mayor que en el Régimen de Excepción. Es decir, han muerto menos personas percápita, porque al haber 2.5 veces la población, pues se asume que va a haber 2.5 veces la muerte, pero no es así”, insistió Bukele, en la reunión con los representantes del Gabinete de Seguridad.

Bitcóin

4.61 puntos es la nota establecida, desde la población, a la gestión pública del uso de fondos del Bitcóin. La nota responde a la mayor tendencia de ponderación, en una escala de 1 al 10. Mientras que el margen de personas que aprueban la gestión del Bitcóin es del 38.7%; misma que opina que la situación ha mejorado desde agosto de 2021 (9.4%) y septiembre de 2022 (3%).

47.9% de la población sostenía, por otra parte, que la situación de las finanzas públicas y del Bitcóin “ha seguido igual”, hasta agosto de 2021. Éste número, sin embargo, ha incrementado al 77.2% en septiembre de 2022. Mientras que el margen de personas que desconocen del tema, o que a su razonamiento ha empeorado la situación económica por el Bitcóin se ha ido reduciendo; es decir, ha pasado de un 34.7% a un 17.8%, de agosto de 2021 a septiembre de 2022.

Lo cierto es que, de acuerdo con los reportes dispersos del presidente Bukele, el país habría adquirido hasta 2,381 unidades de Bitcóin, hasta el 30 de junio de 2022. El gasto esperado es de un aproximado de $105,162,765 dólares, en el momento de ejecutar las compras. Sin embargo, el valor de dichas adquisiciones, en el mercado actual ,es aproximado a los $70,118,591.79 dólares; es decir, una pérdida del valor de más de $35 millones de dólares, hasta el pasado 12 de julio de 2022.

Sin embargo, pese al valor estimado, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, informa que, en el país, “no se ha tenido pérdidas, porque no se han vendido criptomonedas”. El dato lo comparte el presidente Bukele. Por otra parte, la emisión del Bono Bitcoin -con valor de $100 millones de dólares- con la empresa Btifinex, aún no ha tenido lugar, porque, según Zelaya “estamos esperando un clima de inversión más favorable”.

Economía

28.1% de la población sostiene que la condición económica actual es la principal prioridad en el país, de acuerdo con la opinión compartida a Iudop Uca. En la perspectiva histórica, el problema de las condiciones económicas ha llegado a tener importancia para el 58.4% de la población; superando, incluso, al pico más alto registrado en mayo de 2013, cuando era un tema de agenda prioritario para un 43% de la población salvadoreña.

65.3% de la población, por otra parte, sostiene que la economía es un tema prioritario, desde el gobierno del presidente Bukele. Ésta percepción supera al 50.1% registrado hasta el último bimestre de 2019, en el primer semestre de su administración.

89.5% de la población salvadoreña, por tanto perciben que los productos de la canasta básica han aumentado; pero sólo un 9.4% sostienen que los precios siguen iguales. El dato supera la expectativa histórica que veía los precios al alza desde 1995, a juicio de un 88.7% de la población: mientras que la percepción actual apenas ha disminuido de la percepción de incremento de precios, del 93.1% registrado en 2021.

Lo cierto es que los Índices de Precios al Consumo (IPC) en El Salvador ha aumentado a un 7.7%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hasta el pasado 6 de octubre. Mientras tanto, los precios de la Canasta Básica han incrementado a unos $25 dólares desde enero de éste año. El impacto en la economía nacional ha experimentado un incremento en la Canasta Básica familiar. Particularmente, la Canasta Básica Urbana (CBAU), reporta un precio de hasta $238.95 dólares; mientras que la Canasta Básica Rural (CBAR), un precio de $179 dólares.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias