- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

UCA: 8.18 recibe Nayib Bukele, pero reportan intransparencia

¡Sigue nuestras redes sociales!

8,18 es la nota de Bukele, según encuesta UCA. 89.9% de salvadoreños aprueban el gobierno. Pero falta de transparencia es reportada por el 21%; y creen que hay corrupción en el MJSP.

Por Alesssia Genoves


89.9% de salvadoreños aprueba el gobierno del presidente Nayib Bukele. Un 8.12 es la calificación otorgada hacia el mandatario, de acuerdo con el informe titulado evaluación ciudadana del tercer año de Gobierno del presidente Nayib Bukele”, por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

8.51 puntos es la máxima nota otorgada por el mandatario, de acuerdo con la encuesta desarrollada en la misma fecha del año pasado, por la Iudop. Representa la calificación más alta obtenida en los últimos 22 años de la historia del país. Supera a la actual calificación en apenas 0.39 centésimas.

Gobierno

Sin embargo, el “leve descenso” descenso de Bukele reportado en las encuesta es controvertido por un incremento de hasta el 16.5% de personas que consideran que el gobierno del presidente está haciendo “bien algunas cosas pero otras las está haciendo mal”. Este grupo demográfico ha crecido desde la última encuesta de mayo de 2021, donde el porcentaje era del 3.9%. Por otra parte, la cantidad de personas que piensan que “está haciendo mal las cosas” es de un 6.3%.

Hay que poner en contexto que las necesidades emergentes para la población han incrementado en el control de la delincuencia y en el control de la economía, de acuerdo con la opinión del 45% y del 43.8% de la población salvadoreña. Éstas necesidades eran menores en 2021; ya que las expectativas de los salvadoreños eran del 38.3% y del 31.3%, respectivamente.

La opinión responde a la coyuntura de la ratificación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, que busca la reducción de homicidios con la detención de un estimado de 70 mil salvadoreños. Al mismo tiempo, el gobierno ha reducido impuesto en respuesta a una crisis económica que tiene impacto en El Salvador, y está arraigada a las sanciones político-económica que la Organización Trans Atlántico Norte (Otán) impuso a Rusia, por la invasión a Ucrania, desde el mes de marzo de éste año.

Hay que tomar en cuenta que la percepción sobre la emergencia del Covid19 no ha sido mayor a la del 13.6% de la población, hasta el año 2021. En cambio, para la encuesta de éste año, la población no respondió; pero llegó a ser de hasta el 43.3% en el año 2020. Hay que recordar que el gobierno ha anunciado, desde el mes de marzo, que el uso de la mascarilla ya no es necesario, por la contención de la pandemia. Las evaluaciones sobre las políticas sanitarias anticovid19 han llegado hasta el 97%, de acuerdo con la última encuesta de la empresa de opinión pública, Cid Gallup.

Rumbo del país

Cumplidas las promesas de campañas” fueron para un 67.9% de salvadoreños; ésta expectativa sólo supera a la registrada en el año 2020, que fue la menor, con una cantidad de salvadoreños representada en el 51.3%. Sin embargo, los resultados fueron superados en los años 2019 y 2021, cuando la población señaló que el gobierno cumplió sus promesas, de acuerdo con la opinión del 77.8% y del 76.3% de salvadoreños.

44.7% de la población afirman tener un contacto “muy cercano o cercano” con el presidente salvadoreño; mientras que un 16.9% conservan una opinión neutral. Sin embargo, un 36.4% de ellos consideran que está “muy distante o distante”. Ésta última opinión sólo fue superada en el año 2019, con un porcentaje del 42.7%; mientras que hasta el año 2021, el porcentaje que opinó que su proximidad era muy cercana o cercana llegó al 57.4%, la expectativa en su gobierno.

Por otra parte, un 68.5% es, con diferencia, la cantidad de personas que consideran que el gobierno “está haciendo bien las cosas”. El porcentaje es menor respecto al 79.8% de salvadoreños que compartían la misma percepción, en la encuesta de la Iudop desarrollada en al misma fecha del año anterior. Es superior, sin embargo, a los resultados de la encuesta de junio de 2020, que recibieron una aprobación del 65.7%; y mucho menor a los 85.2% con los que fue evaluado en durante los meses de agosto y septiembre de 2019.

El porcentaje de personas que piensan que el Gobierno de Bukele está haciendo bien las cosas en su tercer año de gestión ha experimentado una reducción respecto a la evaluación de su 2do año. En este indicador se registra un descenso de casi 12 puntos porcentuales”, concluye el informe.

El 20.3% de la población reafirman ésta posición, señalando algunos de los “principales fracasos del Gobierno de Nayib Bukele. Siendo considerado el “alto costo de la vida y el encarecimiento de la canasta básica”, como el principal fracaso del gobierno, de acuerdo con el 4.1% de la población. A continuación, el 4% de los encuestados estima que el “deterioro de la economía familiar” fue otro de los principales problemas.

Aprobar el Bitcoin o invertir en Bitcoin” es una política pública que desaprueba, por otra parte, el 3.9% de la población. Asimismo, el “Régimen de Excepción” ha sido desaprobado por el 3.1% de la población. Sin embargo, el “endeudamiento” y la falta de respuesta a la población, ha recibido una desaprobación del 2.6% cada una, respectivamente.

Transparencia y Ministerios

El Ministerio de Salud (Minal) ha sido la institución de gobierno que mayor valorada, en tanto al nivel de confianza, del gobierno del presidente Bukele, con un porcentaje del 84.1%. En seguida, Ministerio de Turismo recibió la aprobación del 82.3%; mientras que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) recibió una aprobación del 75.8%; superando al Ministerio de Defensa, que recibió el 71.6% de la aprobación.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Minstrab) ha sido la institución con menor confianza, con apenas un 59.7% de la aprobación obtenida. La percepción es superada, con el 59%, por el Ministerio de Economía; y por el 63% de la aprobación que recibió el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el Ministerio de Economía, que recibía un nivel de confianza apenas por encima de la mita de la población, es la institución percibida como con “mucha corrupción” o “alguna corrupción”, de acuerdo a al percepción del 49.8% de la población. En seguida, el Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), que recibía el apoyo del 69.2%, es percibida como corrupta, para el 39% de la población; superando al Ministerio de Gobernación, que recibió la misma valoración para el 46% de la población.

La transparencia ha caída. Sólo el 36% de la población considera que el gobierno es “muy transparente”; mientras que el 40.6% considera que es “algo transparente”. En suma, el 80% considera que el gobierno es transparente; pero la cifra es menor respecto a los años 2021 (83.7%) y 2019 (81.4%). En contraste, la cantidad de personas que opina que el gobierno es “poco o nada transparente” es del 21%, siendo la mayor en sus los tres años de gobierno.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias