jueves, 23 mayo 2024

Türkye: 43 mil muertes y 51 mil sobrevivientes con ayuda de El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tûrkye | 43 mil muertes y 51 mil sobrevivientes reportó la AFAD. Se identificaron 5,700 réplicas sísmicas en la falla oriental de Anatolia. 111 Usar de El Salvador sobresalen en rescates.

Por Alessia Genoves


43 mil personas han perdido la vida en Türkye y Siria, debido al impacto de 5,700 de réplicas sísmicas en la falla oriental de la península de Anatolia. El dato ha sido divulgada por el Centro de Coordinación de Emergencias de Türkye (Sakom), y autoridades del gobierno de Siria. A éstos datos se añade un registro de 51 mil personas atendidas, según lo informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

108 mil personas han sido identificadas como heridas, según lo informa la Agencia Turca de Manejo de Desastres (Afad). En siniestro colaboran equipos de rescate de 14 diferentes países del mundo, incluidos 111 cuerpos de socorros de El Salvador, de entre los que destacan los del Equipo Urbano de Búsqueda y Rescate (Usar). De hecho, la participación de éste último ha conseguido “que el país fuera reconocido internacionalmente”, aseguró el representante del grupo Usar, teniente Antonio Vásquez.

Muertes

40,642 personas han perdido la vida en Türkye. Ésta información ha sido divulgada por el titular de la Afad, Yunus Sezer en la última semana. A ese registro se adhieren las otras 4,574 víctimas del siniestro, según lo informó la Sakom en la segunda semana de febrero. Sería, por tanto, una cantidad que supera a las 44,246 víctimas mortales; aunque el gobierno turco reserva una cifra más conservadora, de al menos 43,360 muertes.

Alepo, Hama y Latakia, por otra parte, son las ciudades sirias con mayores registros de afectación. El presidente sirio, Bashar al-Assad. Entretanto, informó que las labores de rescate se han desplazado hacia la zona norte del país mediterráneo, con apoyo de países como Rusia y China.

1,414 personas muertas, por otra parte, han sido cuantificadas por fuentes hemerográficas, entre las que destaca la agencia estatal de noticias, Sana. Todos los reportes han sido actualizados hasta el domingo 12 de febrero del año en curso; es decir, a 6 días después de que los sismos comenzaran a ser reportados por instituciones estatales y alternas, como el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs).

En otras noticias, la Organización de Naciones Unidas identifica que el impacto del siniestro sísmico ha afectado, de manera directa, a unas 215,000 mujeres embarazadas, tras el terremoto. Erdogan, en consecuencia, decretó Duelo Nacional, desde el 12 al 23 de febrero: “Nuestra bandera será izada a media asta hasta el atardecer del día domingo 12 de febrero de 2023, en todo nuestro país y representaciones en el exterior”, ultimó.

Rescate con El Salvador

5,700 réplica sísmica se han reportado en la falla oriental de Anatolia, según lo informó a la prensa , Yunus Sezer. El número de personas evacuadas, identificadas como heridas, es de 51,152 según lo indicó el titular del Ministerio de Salud de Türkye, Dr. Fahrettin Koca: “2,067 por vía aérea, 48.758 por vía terrestre y 327 por vía marítima”

Yunus Sezer, por su parte, informa que los operativos de rescate humanitario han tenido el apoyo de 13 mil efectivos de búsqueda, que acudieron a Türkye desde 80 diferentes países. El Salvador, desde luego, se enumera entre los países benefactores, con un aporte interinstitucional de al menos 111 elementos Usar.

42 elementos de los elementos Usar salvadoreños son también parte del Cuerpo de Bomberos, de la Dirección Nacional de Protección Civil, del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y de la Policía Nacional Civil (PNC). A éstos se añadieron otros 54 Usar de las Fuerzas Armadas

“Al momento que hicimos el rescate de las dos personas, el pueblo de Turquía llamó al Grupo USAR El Salvador y fueron aplaudidos, eso permitió que el país fuera reconocido internacionalmente”, Líder del grupo USAR, teniente Antonio Vásquez.

..

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias