spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

TSE ya lleva 576 actas procesadas del Segundo Simulacro Electoral

“Es de hacer notar que, dependiendo de la velocidad con que cada JRV procese la información, así va a estar disponible esa información en la página”, aclaró Lozano.

spot_img

Un total de 576 actas del segundo Simulacro Electoral ya fueron procesadas, en horas de la tarde, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La suma total de resultados representa, sin embargo, el 6.81% del total de actas a procesar. Es decir que, en horas de la tarde, el 93.18% de las actas aún no han se ha procesado en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Mientras tanto, los titulares del TSE aseguran que el nuevo sistema de conteo de votos tecnificado es efectivo, y que garantizará la seguridad y la transparencia de los resultados finales, de cara a las Elecciones Legislativas y Municipales, del próximo 28 de febrero.

Con esto, hemos demostrado y hemos cumplido el funcionamiento de nuestro sistema; y ahora sólo esperaríamos que las personas que están en la JRV, después de las cuatro de la tarde, empiecen a mandar información”, dijo el ingeniero de la Comisión Técnica informatica del TSE, Eduardo Lozano.

Las Actas Procesadas

Son un total de 1,595 Centros de Votación habilitados por el Ministerio de Educación y Tenología (MINED), y entidades estatales; la misma cantidad a la de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

De acuerdo con el equipo técnico del TSE, el proceso de divulgación de resultados tiene inicio desde que se habilita “a Cero” el Sistema de Registro de Escrutinio, con el cual se efectúa una “limpieza de datos”. Y, según lo anunció el ingeniero de la Comisión Técnica informatica del TSE, Eduardo Lozano, el sistema se habilitó desde las 3:38 PM.

"En estos momentos, el sistema está a cero; y la base de datos está esperando para que empiecen a caer las transmisiones que después de las cuatro de la tarde estarán todas las JRV, realizando. Con ésto, nosotros damos certeza de que toda la información que va a llegar es la del día y de la hora de las elecciones de los escrutinios, dijo Lozano, en horas de la tarde.

Hasta las 6:53 PM, la institución electoral ha declarado un progreso de hasta el 10.48% de la transmisión entre los 1,595 centros de votación, al Sistema de Registro de Escrutinio. Sin embargo, sólo 576 actas han sido procesadas, del total de 8,451; es decir, a penas un 6.915%.

El total previsto de las actas procesadas es de 576. De éstas actas, un total de 225 corresponden a las de la Elección Legislativa; cuya transmisión ha sido del 14.10%. Asimismo, otras 189 corresponden a las actas aprobadas de las candidaturas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), sobre las que se ha obtenido una transmisión del 11.89%.

De las candidaturas a los Concejos Municipales y Plurales, se ha obtenido el procesamiento de una 162 actas de votación, con una transmisión del 10.15%

Es de hacer notar que, dependiendo de la velocidad con que cada JRV procese la información, así va a estar disponible esa información en la página, aclaró Lozano.

Algunos titulares del Estado ya han cuestionado la efectividad del moderno sistema de votación. La observación alude de los resultados del primer simulacro de votación, en el que sólo se logró procesar el 1.54% de las actas de votación.

VEA: AVANZA EL SISTEMA ELECTORAL, PERO PREVÉN DESÓRDENES EN EL SISTEMA ELECTRÓNICO

"Estamos pendientes del desarrollo de las pruebas del sistema para el escrutinio, del cual el TSE es el único responsable. El simulacro que tuvieron el fin de semana pasado fue un rotundo fracaso: solo procesar el 1.54% de las actas es grave", dijo en su momento el director de la Secretaría de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handall.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias