miércoles, 9 octubre 2024

TSE elige a Indra en Elecciones 2024, pese a corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

TSE elige a Indra Company para Elecciones 2024. Indra pagó multa de $3,4 millones en 2015 por incumplimiento de contratos, y fue señalada por fraudes comerciales en Colombia.

Por Alessia Genoves


Indra Company tendrá participación en las Elecciones 2024 de El Salvador. Su participación ha sido consecutiva en el país, en la ejecución de proyectos modernización de registro y diseño de catastro; así como en servicios de “digitalización remota, procesamiento y divulgación de resultados electorales”, según lo asumieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su última Sesión Extraordinaria, celebrada éste jueves 29 de junio, dando lugar a la elección de “Indra Sistemas, S.A”.

ContraPunto recibió ésta información a través de autoridades representantes del TSE, y de fuentes alternas. De los datos adquiridos, se observa que los votos a favor de dicha contratación se asumieron por los magistrados propietarios Dora Esmeralda Martínez (presidenta); además del magistrado Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman. Sin embargo, el magistrado Julio Olivo no compartió la moción, ya que abstuvo su votación. Nuestras fuentes, no obstante, omitieron detalles sobre el monto exacto que el TSE designe a la institución contratada, para la sistematización de datos y servicios subyacentes.

Sin embargo, dos controversias atañen sobre la reciente elección de la empresa contratada. La primera responde a la resolución “14-5962”, del Ministerio de Comericio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, en contra de 5 diferentes empresas, entre ellas Simetric S.A, por la presunta comisión de fraudes comerciales en la emisión de la tarifa para exámenes vehiculares en 2012 a 2016. Mientras que la segunda controversia responde a una presunta dilatación del proceso electoral no confirmada, por la repetición del proceso de elección la empresa de conteo.

Más controversias de Indra

Indra Company ha formado parte del registro público, para la concesión de servicios diversos; entre ellos, en el evento electoral de 2014 desde la empresa Indra Sistemas S.A, constatado en el Acta N.º 388 del TSE. La consulta realizada por ContraPunto, por otra parte, también constata irregularidades relacionadas, tal y como se ha documentado en el registro público de Colombia. Mientra que el portal oficial de la compañía hace una mención cuantiosa de su participación en el país, en Centro Nacional de Registro (CNR) documenta la infracción de un contrato de catastro con la empresa Indra-MapLine S.A en 2015:

La multa se justifica “por no haber tenninado el Asocio los servicios y productos contratados, en la fecha estimada de terminación del contrato, por un monto de $1,723,388.07 USD, ni hacer efectiva la Garantía de Cumplimiento de Contrato por un monto de $1,714,815.16 USD”, según se constata en el referido expediente N.º 172-CNR/2015, con la firma infrascrita del entonces titular de la Secretaría del Consejo Directivo, Rogelio Antonio Canales Chávez. En resoluciones precedentes, el CNR también determinó la suspensión de proyectos tales como el de la Modernización del Registro Inmobiliario y Catastro Fase II -UCP-, al considerar que no tenía validez legal.

Indra, por otra parte ha sido relacionada con Euclides Torres, en un proceso judicial que busca determinar su participación en posibles fraudes comerciales. Concretamente, a la empresa española y a Torres, como a otros participantes, se les señala de fraude en emisión de la tarifa para exámenes vehiculares en 2012 a 2016. Ello respondería a un posible acuerdo pactado entre las empresas para determinar el precio conveniente de los exámenes de $110,000 pesos colombianos en los Centros de Reconocimiento de Conductores; que, a juicio del estado, infringe las normativas de libre competencia de Colombia.

ContraPunto ha tenido acceso al documento que establece los señalamientos. Se publicó en julio del año 2019, y se encuentra cifrado en la redacción 14-5962, del expediente emitido por el Ministerio de Comericio y la Superintendencia. En el documento también se detalla la participación de los actos ilíctios de Universal System Colombia S.A.S; Gestión de Seguridad Electrónica S.A; Digital Training Colombia S.A.S y Olimpia Management S.A. En última instancia, también se señala a Simetric S. A., la filial de Indra.

Otras implicaciones serían recientes. Pese a los precedentes de Simetric y de Indra en Colombia, la empresa participará en las Elecciones Regionales de Colombia de 2023. El Representante a la Cámara del Congreso de Colombia, Miguel Polo Polo, presentó una denuncia formal contra el presidente Pedro ante la Fiscalía, por la presunta comisión de los delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias”, en lo que llamó “un claro conflicto de intereses aberrante”.

Indra y las Elecciones 2024

Indra Company participará en el evento electoral del 14 de marzo del año 2024. Como se ha explicado, la compañía ha tenido participación en las del año 2014 Indra Sistemas S.A. Sin embargo, ContraPunto no obtuvo una confirmación de sus fuentes, sobre el nombre y la razón social de la empresa que participará, aunque la prensa salvadoreña ha manejado el nombre de la española “Indra Soluciones Tecnológías de la Información, S.L.U”.

Esmeralda Martínez declaró el pasado 6 de junio que las empresas que solicitaron su incorporación son: “Ex-Clé S.A, Indra Soluciones, Tecnologías de la Información, EVoling Global, Grupo MSA S.A, Grupo PBS El Salvador, VOATZ y Datum Business Solution”. ContraPunto ha corroborado que su demanda se ha hecho patente en el Listado de Oferentes y Contratistas del 31 de octubre de 2022 del TSE, con excepción a Indra, la empresa seleccionada, que presentaría su solicitud posteriormente.

6,158,517 salvadoreños forman parte del registro electoral del TSE, con la posibilidad de poder participar en las Elecciones Presidenciales, Legislativas, Municipales y Parlamentarias de éste 2024. A 213 días del evento electoral se suman las controversias, y la incertidumbre de las empresas que participarán en el conteo de votos, que deberá garantizar los resultados de votación de los 13 partidos políticos ya inscritos, así como de las fórmulas presidenciales, legislativas y municipales.

Sin embargo, el acuerdo del TSE que determinó la participación de Indra se celebró 26 días después del vencimiento del plazo establecido por la Ley Especial del Sufragio en el Extranjero. Esto se demuestra en el inciso 8 del artículo 14 de la misma, que reza: “El sistema de votación remota por internet y el sistema de votación electrónica presencial deberán estar definidos por el Tribunal, al menos ocho meses antes de las elecciones. Asimismo, deberán contar con todos los mecanismos de auditoría informática que garanticen la confiabilidad de los resultados”.

Otro punto a aclarar es que ContraPunto no recibió detalles pormenorizados de la disposición del Presupuesto designado al TSE, para la contratación de los servicios de Indra. Para el evento electoral de 2014, tanto Indra Sistemas S.A como Smartmatic Depoyment Corporation recibieron un monto de $3,953,367,00 USD; mientras que se tenía pactado un presupuesto adicional de $1,507,352.00 USD, para una eventual segunda vuelta que no tuvo lugar.

Para éste año, en cambio, se ha designado un presupuesto de $59,066,690.00 USD para la “organización, desarrollo de procesos electorales y finalización electoral para el Sufragio en el Extranjero”; más otros $59,066,690.00 USD para la “Organización y Desarrollo Electoral para el Evento Electoral 2024, incentivando la participación ciudadana de los salvadoreños fuera del territorio nacional; además de efectuar el cierre del registro electoral y la emisión de padrones, y presentar al país de forma segura, confiable y transparente los resultados electorales, efectuando la divulgación de la declaratoria de resultados”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias