Tormenta Tropical AMANDA amenaza costas de El Salvador-Guatemala

"Nuestros equipos ya están desplegados en todas las zonas de riesgo y ahora, van a redoblar esfuerzos", dijo el presidente Nayib Bukele.

El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este domingo de última hora (05:00 Horas Locales) que  la Depresión Tropical 2-E fue reclasificada como la Tormenta Tropical AMANDA, y se ubica justo frente a la costa Pacífica entre El Salvador y Guatemala con un incremento en la intensidad de los vientos, alcanzando valores sostenidos de 64 km/h. 

Según informa la fuente oficial, los análisis de modelos numéricos muestran que cuando toque tierra perderá organización y bajará de nuevo a categoría de Depresión Tropical, reduciendo también la intensidad de los vientos.

No obstante, el arrastre de humedad desde el sur-suroeste continuará para domingo 31 de mayo y lunes 01 de junio, lo que mantendrá las lluvias con características de temporal sobre El Salvador, dejando los mayores acumulados de lluvia al sur de la franja volcánica y en zonas costeras, donde también es posible que se den ráfagas de viento entre 40 y 70 km/h. 

El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, por su sigla en Inglés), se encuentra emitiendo advertencias por la Tormenta Tropical AMANDA, y el Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio. 

Vea Radar de Lluvias en Tiempo Real

Pronóstico

Impactos para las próximas 24 horas: probabilidad alta (60 – 80 %), de caída de árboles y vallas publicitarias de diferentes dimensiones bloqueando caminos principales y secundarios por humedad y vientos fuertes, afectación del tendido eléctrico; además de peligro a la vida y medios de vida en la zona costera, específicamente sobre municipios a lo largo de la costa y aledaños a la franja volcánica. 

Domingo 31 de mayo: continuarán las lluvias moderadas a fuertes con viento rafagoso que superará los 45 km/h y, se percibe ocasionalmente, desde el centro a occidente del país. Por la mañana habría un ligera disminución en la intensidad de las precipitaciones; sin embargo desde antes del mediodía y, durante el resto del día, continúa la situación de temporal en todo el país, con lluvias y chubascos intermitentes, de moderados a fuerte, de forma dispersa a generalizada, acompañadas de viento que estará del suroeste y sur durante todo el día, con rapidez que alcanzan entre 20 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales entre 40 a 60 kilómetros por hora. Las zonas con mayores acumulados de precipitación y presencia de ráfagas de viento continúan siendo, principalmente, la franja costera central y occidental y, alrededores de zonas altas del territorio. El cielo continuará muy nublado y el ambiente fresco. 

Lunes 1 de junio: la situación de temporal podría tener una ligera disminución al oriente del país, pero continuará en la zona centro, occidente y franja costera del territorio, por lo que las lluvias y tormentas moderadas continuarán en estos sectores. El viento se mantiene del suroeste durante todo el día, con rapidez de 15 a 30 km/h y, ráfagas ocasionales de 40 km/h. El cielo estará parcialmente nublado al oriente, en donde el ambiente estará cálido y, nublado del centro al occidente, con un ambiente entre cálido y agradable. 

Martes 2 de junio: para este día se prevé que la situación de temporal se debilite gradualmente, ya que la tormenta tropical Amanda habría bajado de categoría a depresión tropical, debilitándose en su movimiento sobre tierra hacia el nor-noroeste; sin embargo, esta posición favorece a que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se mantenga aportando humedad y, manteniendo lluvias y tormentas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, principalmente, desde el centro hacia el occidente del país. 

Resumen de pronóstico marítimo costero: para este domingo 31 de mayo, se recomienda precaución por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Adicionalmente, se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones por mar picado por el viento acelerado. 

Recomendaciones

A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.