- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Suspendidas actividades educativas por Tormenta Bonnie

¡Sigue nuestras redes sociales!

Clases suspendidas por Tormenta Bonnie, anuncia Ministerio de Educación. Responde a la Alerta Roja y Alerta Naranja, por las lluvias. La entrega de tablets, laptops y celulares también se frena, de Enlaces con la Educación.

Por Alessia Genoves


Se suspenden actividades educativas en sector público y privado” anunció el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt). El informe responde al propósito de “salvaguardar la integridad y bienestar de toda la población”, ante las fuertes lluvias, inundaciones y pérdidas de vidas humanas, ocasionadas por la Tormenta Tropical Bonnie.

Clases de manera presencia y remota” permanecerán suspendidas durante el lunes 3 de julio “única y exclusivamente”. La institución de educación detalla que el criterio de suspensión se amplía en las actividades administrativas, que impliquen “toda actividad formativa con docentes y estudiantes, así como la entrega de tablets y computadoras”.

El aviso se establece hasta el día lunes. Sin embargo, el Mineducyt demanda a la comunidad educativa “estar pendiente de la evolución del fenómeno climático y de la información oficial”, que informe la institución. Ésta precaución tiene lugar debido a la impresionabilidad de las afectaciones que pueden tener lugar en los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente (Marn); pero que, de hecho, la Dirección General de Protección Civil (DGCP) ha enumerado en cerca de 300, incluyendo unas 150 personas albergadas y una muerte.

Clases suspendidas

Centros educativos públicos y privados dejarán de operar. Las actividades educativas y administrativas permanecerán en suspenso, hasta que el Mineducyt informe su reapertura. Ésta condición implicará a 1,2 millones de estudiantes matriculados en el sistema de educación medio; y a los más de 172 mil matriculados en las universidades públicas y privadas.

La Universidad de El Salvador (UES) reiteró la orden del Mineducyt, anunciando la suspensión parcial de actividades académicas, durante el 4 de julio. A la orden también respondió la Universidad Andrés Bello (UDB); la Universidad Luterana de El Salvdor y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Ésta última, sin embargo, anunció que hasta el día de mañana sería la “fecha límite para retiro de asignatura inscrita en interciclo”, pese a que la orden del ministerio era la de suspender toda las actividades académicas y administrativas durante esa fecha.

La orden del ministerio ha sido explicita. Sin embargo, la Universidad Francisco Gavidia (UFG) aún no ha anunciado la suspensión de actividades académicas ni administrativas. Tampoco ha compartido dicho informe la Universidad Evangélica de El Salvador ni la Universidad Cristiana las Asambleas de Dios.

No tablets ni Computadoras

Enlaces con la Educación” y “Maestros Conectados” son los nombres de dos programas educativos que buscan abastecer de herramientas tecnológicas a la comunidad educativa de docentes y estudiantes, para garantizar la innovación pedagógica y la continuidad educativa en el ámbito virtual y semis-presencial.

Sin embargo, los programas permanecen suspendidos durante el día de mañana debido a las altas probabilidades de afectaciones meteorológicas previstas por el Marn. Es decir, un 100 de probabilidades de lluvias; y un 80% de posibles inundaciones. Por tal razón, la institución decretó una “Alerta Roja” en zonas costeras, montañosas y volcánicas; y “Alerta Naranja” en el resto del territorio nacional.

Es decir, el Mineducyt sostiene que las lluvias podrían afectar las entregas del equipo informático. Pese a ello, “la administración del Presidente Bukele ha destinado $600 millones para la adquisición de herramientas digitales, asignando $59.1 millones para la compra de más de 300,000 tablets, por lo que miles de niños entre seis y nueve años obtendrán este dispositivo”, detalló la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

4 millones de libros educativos, y más de 200 mil laptops han sido entregados a estudiantes y docentes del sector público. La distribución de los insumos educativos suponen un tercio del total de libros; y una sexta parte del total de computadoras a entregar, del presupuesto establecido en el plan Enlaces con la Educación.

Las políticas educativas pretenden satisfacer la demanda de los más de 1,2 millones salvadores, que concursan en el año lectivo 2022. Para tal fin, el Mineducyt proyecta la entrega de un total de 4 millones de libros educativos, de la serie El Salvador, para las materias de Matemáticas, Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura y Lenguas Modernas.

Las autoridades del Mineducyt reiteran los esfuerzos interinstitucionales para hacer posible el desarrollo y la innovación del sistema educativo. Desde el “25 de mayo de 2020 se lanzó la franja educativa Aprendamos en Casa, tanto en televisión como en radio. Durante el primer año, se transmitieron más de 1,056 teleclases y 200 programas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias