Suspenden testimonio de militares, en Caso de la Masacre de la UCA

¡Sigue nuestras redes sociales!

Declaraciones del Coronel Guillermo Benavides fueron suspendidas, hasta que la defensa tenga acceso a ello. El caso de la Masacrede la UCA apenas fue reabierto en 2022, y acusa de participar al expresidente Alfredo Cristiani y a Rodolfo Parker

Redacción ContraPunto


Testimonios del coronel Guillermo Alfredo Benavides fueron interrumpidos, al tratar de ventilar el Caso Jesuitas. El proceso judicial que fue acompañado por uno de los acusados, Juan Rafael Bustillo, será reanudado a nuevo aviso, una vez la defensa tenga acceso de las declaraciones obtenidas por la Fiscalía General de la República.

Fiscalía lo ha abordado, ha tomado la entrevista y se la hemos comunicado al juez, entonces él aporta pasajes importantes, relevantes, que constan a él cómo sucedieron los hechos en aquel momento”, informó la representación fiscal a la prensa, desde la apertura del proceso.

Benavides fue condenado a 30 años de cárcel, por participar en el asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y de dos colaboradoras de la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” (UCA). Ahora, rinde testimonio ante el Juzgado Segundo de Instrucción, en el que involucran a otros 14 imputados, como el expresidente Alfredo Cristiani y el exdiputado Rodolfo Parker.

Declaraciones

Benavides rinde testimonio sobre los hechos que tuvieron lugar en UCA, la fecha del 11 de noviembre del año 1989. Según lo detalla la representación fiscal, “lo que se ha señalado, es recibir la declaración anticipada del señor Guillermo Alfredo Benavides Moreno, que ya fue condenado en el juicio anterior por éste mismo Caso Jesuitas”.

El excoronel refiere su testimonio en el proceso judicial que se ventila en contra de los acusados, que implican al expresidente Cristiani, como actor por omisión; al exdiputado Parker, por la presunta alteración de pruebas; como al coronel Inocente Orlando Montano, quien fue condenado a 133 años cárcel por el Tribunal Español, en Madrid, por ser el presunto actor intelectual.

Desde un inicio, su participación ha sido requerida. “Le pedimos la declaración anticipada al señor juez, previendo la edad del señor, que se encuentra en el riesgo latente que él tiene. Y, por lo tanto, el juez ha considerado que tiene lugar. Y autorizó que se le siguiera”, indicó.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida éste jueves, y reprogramada para nuevo aviso. Según se ventiló en el proceso de instrucción, las entrevistas obtenidas por la FGR, en septiembre de éste año, fueron presentadas a cede judicial en sobre cellado.

La defesa técnica señaló que los elementos obtenidos debían ser entregados en sobre abierto. El juez de instrucción reiteró los señalamientos de la defensa, y refirió a la representación fiscal la entrega del sobre abierto, para garantizar su acceso a la defensa.

La Masacre

Hay que detallar que el juicio que persigue a los acusado no fue reabierto sino hasta el 5 de enero del año 2022. La decisión fue tomada por la Sala de lo Constitucional, en reconocimiento de la no prescripción de los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así reconocidos por el Estado y el derecho internacional.

Ocho fueron las víctimas mortales del atentado. Sus nombres responde a los de Las ocho víctimas de Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López, Amando López, Elba Ramos y su hija Celina Ramos de 16 años, quienes fueron asesinados porque los por lo militares acusados, según lo señalan en al menos dos juicios resueltos en condenas carcelarias.

Nueve años de prisión, por otra parte, se totalizarían de la condena establecida contra Benavides, desde que fue declarado culpable por su participación en la Masacre, en el año 2016. La pena carcelaria responde a la anulación del juicio de sobreseimiento, en 1993, por la condena a la que fue imputado en el año 1991, en función de la Ley General de Amnistía.

Benavides habría insistido al sistema de justicia la revaloración del proceso, pero las respuestas le fueron desfavorables. En 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) negó autorizar un recurso por la conmutación de la pena, que la UCA demandó reconocer hasta 2021. La Asamblea Legislativa, asimismo, negó concederle la solicitud de indulto, al valorar la gravedad de los crímenes asociados.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias