Por: Alessia Genoves
Una mejora en la Supremacía Cuántica consigue el súper computador Zuchongzhi 2.1, capaz de programar hasta 66 cubits, lo que constituye un avance en la computación de ordenes programables, según lo sostiene el portal oficial de la República Popular de China. El nuevo modelo supera a los 20 cubits de potencia de la Q System One, diseñado por la compañía estadounidense IBM (International Business Machines Corp.), lanzada en junio de éste año.
Zuchongzhi 2.1 se oficializó éste lunes por el gobierno, que destacó la obra dirigida por Pan Jianwei, el denominado “Padre de de Quantum” por la revista europea Nature (2017) por sus avances en teorías de física cuántica, como el “entrelazamiento cuántico”, aplicable en la electrónica, en la óptica y en la criogénesis.
A Chinese research team has successfully designed a 66-qubit programmable superconducting quantum computing system named "Zuchongzhi 2.1," making China the first country to achieve a quantum computational advantage in two mainstream technical routes https://t.co/WIhjRwbgkw pic.twitter.com/jkqrV13Lim
— China Xinhua News (@XHNews) October 26, 2021
La computación cuántica ofrece un alto poder computacional, en contraste con la computación binaria tradicional, basada en bits. Sin embargo, hasta ahora, se limita a la baja potencia. Pero Zuchongzhi 2.1 destaca por ser unas 10 millones de veces más rápida que la super computadora japonesa Fagaku, con capacidad de 442 Petaflops/s (1,000 billones de operaciones/s).
Su lectura es confiable en un 97.74%, “tolerante a fallas”, por lo que podría emplearse en el desarrollo científico y tecnológico, destacó Zhu Xiobo al sitio oficial del partido comunista chino, Xinhua News.