spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Súper Procesador Zuchogzhi 2.1 chino rebasa Supremacía Cuántica

10 millones de veces más rápida que el Fagaku destaca ser la supercomputadora cuántica Zuchogzhi, según lo sostiene gobierno de China.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Una mejora en la Supremacía Cuántica consigue el súper computador Zuchongzhi 2.1, capaz de programar hasta 66 cubits, lo que constituye un avance en la computación de ordenes programables, según lo sostiene el portal oficial de la República Popular de China. El nuevo modelo supera a los 20 cubits de potencia de la Q System One, diseñado por la compañía estadounidense IBM (International Business Machines Corp.), lanzada en junio de éste año.

Zuchongzhi 2.1 se oficializó éste lunes por el gobierno, que destacó la obra dirigida por Pan Jianwei, el denominado “Padre de de Quantum” por la revista europea Nature (2017) por sus avances en teorías de física cuántica, como el “entrelazamiento cuántico”, aplicable en la electrónica, en la óptica y en la criogénesis.

La computación cuántica ofrece un alto poder computacional, en contraste con la computación binaria tradicional, basada en bits. Sin embargo, hasta ahora, se limita a la baja potencia. Pero Zuchongzhi 2.1 destaca por ser unas 10 millones de veces más rápida que la super computadora japonesa Fagaku, con capacidad de 442 Petaflops/s (1,000 billones de operaciones/s).

Su lectura es confiable en un 97.74%, “tolerante a fallas”, por lo que podría emplearse en el desarrollo científico y tecnológico, destacó Zhu Xiobo al sitio oficial del partido comunista chino, Xinhua News.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias