viernes, 21 junio 2024

Sonsonate: ven corrupción en Alcaldía de ARENA

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Alcalde Rafale Arévalo denuncia corrupción en la anterior Alcaldía de Sonsonante de Roberto Aquino Ruiz, por Arena. La CCR vio en 2019 que empresa Capsa S.A de C.V no pagó $1,1 millones; que hubo cobro irregular de $434 mil en puestos comerciales y que no cobró deuda de $51 mil a contribuyentes.

Por Alessia Genoves


Indicios de corrupción buscan en la administración de la alcaldía gobernada por José Roberto Ruíz, el anterior representante municipal por le partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Los señalamientos han sido divulgados por el actual representante por Nuevas Ideas, Rafael Arévalo, tras la inspección de la administración municipal en un informe de auditoría financiera, de los que resaltaría “delitos graves”.

José Roberto Aquino Ruiz ha gobernado la Alcaldía municipal de Sonsonate desde el año 2006. Sin embargo, ContraPunto ha tenido posesión de al menos 2 informes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en los que se observan varias irregularidades; que se sumarían a las observaciones de la reciente administración que comentó el actual alcalde.

Tres de las más importantes irregularidades son de índole financiara, consistentes en el impago de $1,113,055.60 dólares, por parte de la empresa Capsa S.A de C.V -por el uso del relleno sanitario-; irregularidades en el cobro de $434,400.25 dólares a puestos del Centro Comercial Mega Plaza, así como la prescripción de $51,718 dólares en saldos deudores no cobrados por la Alcaldía a 184 contribuyentes.

Deudas de empresas

$1,113,055.60 dólares en deuda acumuló la empresa Capsa S.A de C.V, La razón de los cobros responde al “uso y administración de relleno sanitario” del municipio. Ésta observación la hizo la CCR, de acuerdo con documentos que parten del 31 de diciembre del año 2016; y se mantuvo en pie, a criterio del equipo de auditores, pese a que el alcalde Aquino Ruiz aseguró que sí realizó las gestiones de cobro.

Prestamos notas de correspondencia de gestión de cobro realizado por ésta municipalidad con lo que evidenciamos que se han realizado acciones tendientes a recuperar la deuda”, se cita de las declaraciones del alcalde, en septiembre de 2017. Pese a ello, el 25 de julio del mismo año, 4 de los regidores declararon desconocer los informes, y las acciones del alcalde.

Capsa S.A de C.V, por su parte, ha acumulado deuda de ejercicios anteriores, por un monto de $693,055.60 dólares. En la deuda corriente, por otra parte, la CCR ha registrado un monto de deuda por $420,000.00 dólares, haciendo un total al saldo inicialmente referido por ContraPunto.

Deuda de locales

$434,400.25 dólares no fueron registrados contablemente en la partida de Cuentas por Cobrar, de la contabilidad de la Alcaldía de Sonsonate. La inobservancia obedece a que 7 de las áreas locales del Centro Comercial Mega Plaza no habrían permanecido registradas, en el aporte de sus contribuciones muinicipales, dentro de los informes financieros de la Alcaldía.

La CCR respalda sus argumentales con las declaraciones de la Jefa de Contabilidad, quien informó que “no ha recibido ningún informe de cuentas por cobrar del Centro Comercial Mega Plaza, ni interfaz contable que validar que permite realizar devengados, saliendo de las posibilidades de mi unidad, a nivel de su soporte legal y facultades en el Sistema Contable Safin”, informó en septiembre de 2017.

Fueron 7 módulos del Centro Comercial Mega Plaza, los que permanecieron en una situación irregular. De modo que del puesto 001 al 503 -Módulo A1-, existiría un saldo faltante de 158,605.25 dólares; mientras que del puesto 504 al 940 -Módulo A2-, existiría un saldo faltante de $61,547.00 dólares. Asimismo, de los puestos 001 al 299 -Módulo B1- una saldo faltante de registro por $62,843.00 dólares y del puesto 300 al 532 -Módulo B2- un faltante de $76,770.50 dólares.

En última instancia, los puestos 001 al 412 -Módulo C- no justificaron sus egresos a la Alcaldía en un monto por cobrar de $65,098.50 dólares; los del 001 al 154 -Módulo D- no justificaron $6,068.00 dólares y los puestos del 001 al 043 -Módulo E-, permanecerían en la misma controversia, de la ausencia de registro por $3,468.00 dólares.

Prescripción de deudores

$51,718 dólares “dejó prescribir” la Alcaldía de Sonsonte, en concepto cobro de deuda e intereses moratorios. La CCR destaca que el saldo corresponde a las deudas adquiridas por “184 contribuyentes que realizaron el último pago hace más de 15 años y tienen cuota de impuestos o tasas igual o superior a $10.00 dólares mensuales”.

ContraPunto observa que el saldo total de los intereses devengados de los 184 deudores ya referidos, son consistentes en $1,554,259.66. Ésto quiere decir que, con diferencia, el 96.66% de la deuda fue cancelada. Toda la información responde a los aportes de 11 contribuyentes comerciales, con una mora total de $182,940.44 dólares; 4 contribuyentes de servicios, con un aporte de $21,071.39 dólares; y la de 169 contribuyentes que acumularon una mora de $978,812.48 dólares, hasta el pasado 31 de diciembre del año 2016.

CCR justifica su declaración, citando el artículo 64 del Código Municipal y el 42 de la Ley Tributaria Municipal. Ambas rezan que “el derecho de los municipios para exigir el pago de los tributos municipales y sus accesorios, prescribirá por la falta de iniciativa en el cobro judicial ejecutivo durante el término de 15 años consecutivos”.

Deuda en Anda

$2,374,746.04 dólares se definen en deuda por concepto de servicios de agua. El informe de la CCR detalla que los servicios prestados se remiten de “años anteriores hasta el 31 de diciembre de 2016”, que habrían sido reconocidas en los estados de situación financiera. Los auditores del caso sostuvieron, además, que las prácticas de la Alcaldía no eran coherentes con las normas de Contabilidad Gubernamental.

El monto cobrado por Anda no ha sido aceptado por la administración, y todavía está sujeto a negociación con el Acreedor a efecto de disminuir el monto a pagar o en su defecto, establecer una base cierta de la determinación de la deuda y de ésta manera hacer un mejor uso de fondos municipales”, fue la respuesta que compartió el alcalde a los auditores, el pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, la CCR comenta que “no existe en el saldo de la deuda que Anda pretende cobrar, ni en la composición del mismo”, tal y como sí se evidenciaba en 4 notas anteriores que Anda giró a la municipalidad. La primera de las notas se dio el 9 de julio de 2013, y el cobro era de $1,358,378.80 dólares; la segunda se dio el 30 de enero de 2014, con un cobro de $2,083,763.54 dólares.

Dos de los cobros posteriores fueron consistentes en $2,124,549.93 dólares -el pasado 25 de julio de 2014-, y de $2,120,775.48 dólares -el pasado 13 de noviembre de 2014-. Para la deuda contraída en diciembre de 2016, la CCR concluyó que se desconocía cómo se obtuvieron los fondos, ni cómo confirmaron ese saldo, los administradores de Anda.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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