Envían a juicio presunto asesino de Jocelyn Abarca

¡Sigue nuestras redes sociales!

El caso será llevado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia contra las mujeres de San Salvador.

El Juzgado Especializado de Instrucción ordenó mantener la detención provisional y enviar a juicio a Ronald Atilio Urbina, quien es el esposo y principal sospechoso del asesinato de la excandidata a diputada suplente por el Partido Social Demócrata (PSD), Jocelyn Abarca.

El caso será llevado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una vida libre de violencia contra las mujeres de San Salvador.

Para ello, la diligencia de este jueves se desarrolló en una sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Tecla, siguiendo los protocolos de sanidad y distanciamiento social establecidos por el COVID-19.

En la audiencia preliminar que se instaló en la modalidad virtual, la Fiscalía General de la República expuso que el implicado tiene conexión con llamadas telefónicas y otras pruebas que lo incriminan liberando los restos de la joven.

Además, el Ministerio Público sostuvo que la víctima se intentó defender de la agresión y le arrancó la bolsa de la camisa, que es la que finalmente termina en la escena del delito.

En su acusación, la FGR sostuvo que el cuerpo de la joven Abarca fue encontrado a las orillas del río Acelhuate, sobre la 17 avenida sur y calle Gerardo Barrios, en San Salvador, el viernes 6 de julio de 2018.

En la inspección se encontró un zapato y un lienzo de la camisa de la empresa embotelladora de agua donde trabajaba el imputado.

Por su parte, familiares, amigos y organizaciones feministas llegaron al Centro Judicial de la localidad de San Tecla para exigir justicia en favor de la joven.

Nataly Lemus, amiga de la víctima que tenía de 26 años cuando fue asesinada, dijo que la joven "estaba a punto de separarse de él (del acusado), pero él no lo pudo tolerar y superar".

"Vamos a seguir esta lucha junto a la familia de Jocelyn hasta que el feminicida Ronald Urbina reciba la sentencia que le corresponde", manifestó Lemus a medios de comunicación.

La mujer pidió a las autoridades judiciales que el proceso penal contra Urbina no se detenga por la situación de la pandemia que vive el país actualmente.

"Vamos a luchar por Jocelyn y por todas las mujeres víctimas de feminicidio en el país", agregó.

Mientras tanto, el procurador de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, expresó el miércoles su preocupación debido a que el sistema judicial salvadoreño no había dado una resolución en el caso de Abarca, quien fue brutalmente asesinada en abril de 2018.

Tobar asegura que esta situación que es reprochable desde toda óptica, porque no se está garantizando el respeto a los derechos humanos, más aun viéndolo desde el enfoque de género.

“Han transcurrido casi dos años desde que se cometió tan repudiable crimen y no existe resolución judicial que determine la inocencia o culpabilidad del imputado”, indica parte del comunicado emitido por el procurador.

Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC, los homicidios de mujeres en el 2018 fueron 383, frente a los 469 reportados en el 2017.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias