lunes, 15 abril 2024

Solo el 31% de candidaturas propietarias son de mujeres, partidos adeudan cuotas de Género

¡Sigue nuestras redes sociales!

El TSE ya registra 398 candidaturas propietarias de mujeres; el 36% para diputaciones legislativas; el 44% para el PARLACEN y el 15% en alcaldías. Pero partidos adeudan la cuota de género.

Unas 398 mujeres ya titulan candidaturas propietarias para participar en las Elecciones Legislativas y Municipales de éste 2021, así lo reporta el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, ésta cifra correspondería sólo al 31.98% del total de ofertas partidarias. Por su parte, miembros de la Red de la Democracia Partidaria sostienen que la participación política de la mujer se ha limitado, entre otras cosas, por el incumplimiento de las cuotas mínimas de participación en cargos de elección popular.

Las candidaturas inscritas en los actuales comicios no niega la postura de las activistas. Esto es así, ya que la proporción de candidatas titulares en las diputaciones legislativas no ha sido mayor al 36%; y es aún menor en Concejos Municipales, dónde las diputadas representan menos del 15% del total de participantes; pese a que la oferta aumente en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con casi el 44% del total de candidaturas presididas por mujeres.

Frente a éste problema que atañe al escaso número de mujeres representantes, congresistas y activistas de la agrupación de mujeres lanzaron las campañas “somos más” y “más mujeres, más democracia”; que buscan, entre otras cosas, fomentar, fortalecer el sistema democrático del país, y fomentar la participación de mujeres en cargos de elección popular.

VEA: ORGANIZACIONES DEMANDAN SE GARANTICE LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE MUJERES EN 2021.

Creemos que es una desigualdad demasiado grande la brecha que este que se refleja, pues es bastante profunda; y creemos en la necesidad de poder hablar no sólo del tema de cuota de participación de ese 30%, que ya establece la ley de partidos políticos, sino también hablar del anteproyecto que se ha presentado en la Asamblea Legislativa para promover una Ley de Paridad, donde se permitan la participación del 50% de las mujeres”, añadió a ContraPunto la representante de la Asociación de la Asociación de Regidoras, Síndicas y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), Milagro Alvarado.

Sólo el 31.8% de las candidatas propietarias son Mujeres

De acuerdo al último registro del TSE, las candidaturas a diputaciones legislativas, parlamentarias y a concejos municipales no es mayor a las 1,823 inscripciones. El dato es significativamente más alto al del año anterior, en el que se cuantificaba un total de 1,240 candidaturas. Esto indica un crecimiento del 31.9% en la cantidad de aspirantes.

A éste dato se omiten las 27 candidaturas a diputaciones presupuestas para el departamento de San Salvador; y las de al menos cinco papeletas de las candidaturas a representar Concejos Municipales, en cinco diferentes municipios del país, ya que el TSE aún no dispone de la información.

Sin embargo, la mayoría de la información ya está disponible. Y de éstos 1,823 candidatos, sólo 398 son mujeres presidiendo candidaturas propietarias. El porcentaje se representa en apenas un 31.98%.

VEA: GUÍA DE ELECCIONES 2021 EL SALVADOR

Sólo el 15% son Mujeres en los Concejos Municipales

La cantidad de mujeres candidatas a puestos de elección popular tiende a reducirse en los Concejos Municipales, en donde las planillas inscritas a penas registran un total de 191 candidatas propietarias, frente a los 1,090 candidatos propietarios inscritos. Es decir, sólo el 15% representa al total de candidaturas propietarias, para representar unos 95 de los 262 municipios del país, ya que el resto estarían encabezados por candidatos masculinos.

Es decir, que la representación de candidatas a concejos ha llegado a ser nula en municipios como Mejicanos y Ciudad Delgado en San Salvador; los del Congo y Metapán, en Santa Ana; los de Carolina y Quelepa, en San Miguel, así como en otros 161 municipios del país.

Si un partido político propone una planilla que, de llegar a ganar la mayoría de estos concejales y del candidato o candidata a alcaldesa, queda en la planilla de ella, no es en la planilla del partido político… tiene que elegir, de no ganar, quienes irían en esa planilla. Y ahí es donde ya no se toma en cuenta a las mujeres. Porque nosotras vemos que hay un predominio en elegir siempre a los hombres, para que puedan quedar”, valoró Alvarado.

Sólo el 36% son Candidatas Legislativas Propietarias

Ésta tendencia tampoco es diferente en las candidaturas a diputaciones. El número de candidatas a diputadas propietarias sólo es de 154, de las 422 inscripciones; y la tendencia no es mayor al 46%. A nivel territorial, las mujeres llegan a representar hasta el 46.43% y el 44.83% en los departamentos de Santa Ana y La Paz, respectivamente.. Las menores cifras rondan hasta el 23.8% y el 16.6% en los departamentos de San Vicente y Morazán.

Sin embargo, éstos datos están limitados a las cifras de las candidaturas propietarias que, hasta la fecha, ha proporcionado el TSE. Ya en el balance de los resultados de las Elecciones Legislativas 2018-2021, la cantidad de diputadas era mayor, en apenas dos candidaturas, a las que se reportan en los datos que ya se hicieron oficiales para éstos comicios: 154 diputadas propietarias.

Así pues, en las anteriores Elecciones Legislativas las candidaturas representaban cierta paridad. De hecho, los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegaron a representar entre el 50.9% y el 50.6% en la participación de mujeres; siendo los dos institutos políticos con mayor representatividad de la mujer en el país.

VEA: INFORME DE ELECCIONES 2018-2019

Los datos registran, de hecho, inscripciones pares en todas las candiaturas por las diputaciones del partido ARENA, a excepción de las del departamento de La Paz, en dónde la proporción de candidatas propietarias era mayor, en un 66.7%.

La tendencia, sin embargo, no fue reproducida en el resto de los partidos políticos de la contienda. En las lecciones anteriores, el partido FMLN dio una menor respuesta a la paridad de género, sólo superándola en cinco diputaciones.

En el departamento de Usulután, por ejemplo, el parido dio propuestas que llegaron hasta un 70% en la cantidad de diputadas, siendo la mayor en toda la contienda electoral, sólo superando a las propuestas de los partidos de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), en los departamentos de Sonsonate y Chalatenango, respectivamente, en dónde la cantidad de diputadas superaba a sus homólogos masculinos en un 66.7%.

El resto de las propuestas en la contienda representaban porcentajes de mujeres en participación mayores al 30%, a excepción de las candidaturas a diputaciones propuestas en el departamento de Morazán, por el PCN, en dónde la oferta era absolutamente masculina.

Pero los datos responden favorablemente al cumplimiento del artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos, que establece una cuota participación de al menos un 30%, en partidos políticos o coalición.

Los partidos políticos han cumplido en la medida que han llevado planilla electoral que respetan ese porcentaje incluso, algunos partidos políticos han trabajado por equiparar esas planillas electorales, algunas llegan al 40%, otra sobrepasan el 40% de participación de las mujeres (…). El que tengamos una cuota no está garantizando que las mujeres tengan acceso a la participación en los puestos ya electos”, comenta Alvarado.

Sin embargo, los datos oficiales sólo dan recuento de 154 diputaciones propietarias presididas por mujeres; como se ha dicho, dos diputaciones menos que al cierre del proceso electoral celebrado en 2018. Los numero actuales no son concluyentes, en tanto el TSE no publique la hoja de votaciones de San Salvador, en la que se define, específicamente, quiénes son los candidatos a diputados.

El 44% son mujeres en el Parlacen

Un total de 120 candidatos por el Parlamento Centroamericano se han inscrito, para participar en los próximos comicios electorales, cuyo limite es el de 20 diputaciones.

Sin embargo, la proporción de género no es par. De hecho el 55.8% de las candidaturas están precedidas por hombres; y el otro 44.1% de ésta cifra son mujeres. Es decir, sólo están concursando 53 mujeres, incluída Aljandra Menjivar (la primera candidata trans)

De éstas propuestas, el partido GANA integra doce candidatas por el PARLACEN, lo que constituye una proporción del 22.64%; y que, a la vez, es la mayor cantidad de mujeres inscritas oficialmente. Ésta cifra es igual en la oferta de las coaliciones de los partidos Cambio Democrático (CD) y Nuevas Ideas (NI).

A continuación, las representantes del partido FMLN constituyen un 16.98% del total de los actores políticos por la disputa de la candidatura al PARLACEN. Mientras que ARENA sólo aporta un 9.4% de la participación, siendo la menor.

Observadores Electorales en la participación política de la mujer

Hasta la fecha, ya se cuenta con la impresión de unas 17,747,100 papeletas para las tres elecciones políticas, a disposición de una población de 5,389,017 salvadoreños aptos para emitir el ejercicio del sufragio.

Para la vigilancia y promoción del ejercicio efectivo del voto, decenas de organizaciones e instituciones, nacionales e internacionales, están influyendo. Al menos treinta organizaciones, entre ellas medios de comunicación y organizaciones feministas, integran la Plataforma de Compromiso a la Defensa de la Democracia y la República, un mecanismo que ampara la auditoría y la consejería de la administración pública.

VEA: PRESENTAN PLATAFORMA DE COMPROMISO A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA

Otras tantas organizaciones están adscritas a la Red para la Democracia Paritaria, por la campaña “somos más” y “más mujeres, más democracia”; que pretende “fortalecer la política del país al promover la participación de más mujeres en los procesos electorales y en puestos de elección pública, así como en los territorios, y de esta manera contribuir a la equidad, la inclusión e igualdad y a formar bases sólidas para la democracia y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Al ésta última, se adscriben organizaciones como el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y organizaciones como ANDRYSAS, Diké+, entre otras.

Queremos visibilizar y hacer un llamado a que las acciones de exclusión de las mujeres que están en contraposición con lo que es la garantía del objeto de la ley, que tiene que ver con la igualdad, la equidad y la erradicación de la discriminación contra las mujeres en El Salvador. Si hablamos de principio de igualdad tenemos que garantizarlo en todos los niveles, en todos los mecanismos que se impulsen”, dijo Alvarado.

En las elecciones anteriores, la cifra total de observadores era de 3.088 personas. Sin embargo, al cierre de ésta nota, el TSE aún no ha proporcionado el número total de observadores a concursar en las próximas elecciones.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias