sábado, 13 abril 2024

Mujeres encabezan sólo el 36.36% de las Candidaturas por Diputaciones Propietarias

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un total de 232 mujeres encabezan candidaturas legislativas propietarias, representando el 36.36% del total de ofertas. Pero, en San Salvador, las candidatas son el 64%.

Sólo 232 mujeres están encabezando candidaturas a diputaciones legislativas propietarias a la Asamblea Legislativa, la cifra sólo representa un 36,36% de las 639 candidaturas inscritas, para competir en los 84 curules disponibles, en las Elecciones Legislativas y Municipales del próximo 28 de febrero. El registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya incluye todas las actas de las propuestas a diputaciones, por representación departamental.

Sin embargo, las propuestas legislativas de mujeres se manifiestan en una distribución geográfica asimétrica; y, en los partidos políticos, la participación a candidaturas propietarias no sobrepasa el 13.7% de la representación femenina.

VEA: SOLO EL 31% DE CANDIDATURAS PROPIETARIAS SON DE MUJERES, PARTIDOS ADEUDAN CUOTAS DE GÉNERO

La información oficial, además, detalla 479 es la cifra que representa el total de candidatas propietarias para diputaciones en la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y los Concejos Municipales. Ésta cifra sólo refleja el 31.79% de candidatas propietarias compitiendo para las próximas elecciones.

Mujeres son el 64% en San Salvador

Datos recientes de la última actualización del TSE dieron a conocer que, al menos, 232 candidaturas a diputaciones propietarias están siendo representadas por mujeres, en los catorce departamentos del país.

Esto quiere decir que, las 323 candidaturas de mujeres competirán entre sí, y con las 406 candidaturas masculinas, para poder optar por las 84 diputaciones que establece el artículo 13 del Código Electoral .

Sin embargo, la distribución de las candidaturas no es geográficamente proporcional; es decir, no existen cantidades iguales en el número de candidatas propietarias. Las cifras llegan a constituir hasta el 64% en San Salvador; y el 17% en Morazán.

De tal modo que, el departamento con mayor cantidad de candidaturas legislativas propietarias femeninas es San Salvador; en seguida de los departamentos de Santa Ana y de La Paz, con registros de entre un 46% y un 45%, respectivamente.

Y, por el contrario, el departamento con menor número de diputaciones propietarias femeninas es el de Morazán; justo después de los departamentos de La Unión y Ahuachapán, con registros de entre un 29% y un 27%, respectivamente.

No sobrepasan el 13.7% por partidos

De acuerdo con los datos oficiales del TSE, un total de nueve partidos políticos y de cuatro coaliciones partidarias están concursando en los comicios electorales, representando a las 638 candidaturas propietarias.

Sin embargo, son 232 candidatas a diputadas propietarias las que están siendo representadas en el 36.36% del total de candidaturas. Si bien, éste número está representado en los nueve partidos políticos; sólo dos de las cuatro coaliciones partidarias están representando a mujeres.

Y las cantidades de mujeres candidatas son variables, por cada partido político. Por ejemplo, mientras el Partido de Concertación Nacional (PCN) llega a representar el 13,7%; el partido Vamos El Salvador sólo llega a representar el 4.7% de sus propuestas femeninas.

Tal es así que el PCN llegó a representar la mayor cantidad de mujeres, por el total de candidaturas; sólo en seguida de los partidos Frente Farabundo Marí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido Demócrata Cristiano, en las ofertas el 12.9% y el 12.5% ​​eran mujeres.

El partido Vamos fue el que representó la menor cantidad de mujeres, respecto al resto de partidos y coaliciones. En ese orden, el partido Nuevas Ideas (NI) fue el segundo, con menor representación de mujeres en sus propuestas electorales.

Por otra parte, las coaliciones GANA + NI y ARENA + PCN dieron participación a sólo cuatro mujeres, en sus propuestas; en el primero, sólo tres mujeres participan, mientras que en el segundo, sólo una mujer está compitiendo.

VEA: EL 56% DE LAS PERSONAS CAPACITADAS DE LAS JRV SON MUJERES


VEA LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS:


¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias