Agresiones a Periodistas elevaron al 350% en Períodos Electorales, según APES

¡Sigue nuestras redes sociales!

Un total de 84 denuncias por agresiones contra periodistas fueron reportadas este año, durante periodos electorales. La cifra representa un incremento en el 350%, respecto a 2019.

Un total de 84 vulneraciones a periodistas, durante periodos electorales, fueron reportadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), de acuerdo con los datos recopilados con el Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas. Las denuncias correspondencias, en un 58,35%, a miembros del sistema de seguridad, y el otro 28,97%, a empleados temporales del sistema de organización, conteo y vigilancia electoral, contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE ).

Para la organización de periodistas, los datos indican un aumento en la incidencia de agresiones a periodistas, en un 350%, respecto a las agresiones reportadas en las votaciones presidenciales del año 2019, período durante el que los registros de APES sólo identificaron 24 casos de agresiones contra periodistas.

" Para APES es preocupante que los casos hayan incrementado en un 350% comparado con el 2019 y lamenta que la Policía Nacional Civil (PNC) haya limitado la labor del gremio de periodistas durante la apertura de la jornada de votación" , lamentó, en un comunicado de prensa, APES.

Agresiones aumentaron al 350%

Un total de 84 agresiones a periodistas fueron reportadas durante las Elecciones Legislativas, Municipales y Parlamentarias. Entre los casos reportados este año, el 63% de los casos fueron reportados justamente el día de las elecciones; y el otro 30.95% de los casos fueron reportados durante periodos previos al día de las elecciones. El otro 3.5% de los casos fue reportado en horas de la mañana, del pasado 1 de marzo.

Si sumamos esas (5 3 ) vulneraciones con los 26 casos que están acá, del 27 de noviembre al 27 de febrero, tenemos un total de 84 vulneraciones durante todo el evento electoral. Eso es grave, porque significa que tenemos un aumento del 350%, comparado al monitoreo de agresiones pasadas ” , mencionó la presidenta de la asociación, Angélica Cárcamo.


En efecto, según los reportes del centro de monitoreo de APES, las actividades electorales del año 2021 marcaron un incremento de hasta el 350% en casos reportados, en contraste con los 24 casos que se registraron durante el año 2019, durante las elecciones presidenciales; mientras que en 2018, eran 26 los casos reportados.

APES destaca que al menos 51 casos de agresiones fueron reportados el día de las elecciones, tipificados como “restricciones al ejercicio periodístico” . Otros 2 casos fueron señalados como “amenazas verbales” ; y al menos un caso fue tipificado como “declaración estimatizante”

La situación, asimismo, altera las expectativas de la organización, ya que se reportaba una tendencia decreciente en la incidencia de agresiones.

Lo ideal es que la tendencia era a la baja; lamentablemente no fue ese el caso. Por el contrario, estamos ahora con 84 casos, que tienen que ver, mayoritariamente a restricciones con el ejercicio periodístico ” , agregó Cárcamo.

Seguridad cometió el 58.3% de agresiones

El Centro de Monitoreo elaboró ​​un estudio sectorizado, en el que identificó a los diferentes tipos de agresores, que influyeron tanto en los ejercicios de sus actividades profesionales, como en la salud y en la integridad en las herramientas del trabajo periodístico.

La mayoría de los casos se registraron durante las fases de apertura de los centros de votación; también en el momento de la apertura de la votación del presidente de la República, Nayib Bukele; y, también, en el cierre de los centros de votación; que son como, quizá, los momentos más tensos en los que se inicia con éste proceso ”, detalló la periodista Mónica Rodríguez.

De acuerdo con los datos obtenidos por APES, el 58.35% de las agresiones contra periodistas fueron cometidas por seguridad. El 39.66% de los casos habrían sido cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC); mientras que el otro 8.62% de las agresiones habrían sido perpetradas por miembros del sistema de Seguridad Presidencia.

Los directivos de la identificación gremial, por otra parte, la incidencia de al menos unos 4 casos de agresiones a periodistas de alta gravedad, y, en su mayor parte, asociados con operativos del sistema de seguridad; entre ellos, periodista de la revista Comunica, de la Universidad José Simeón Cañas.

Un elemento de la Seguridad Presidencial le colocó un arma de fuego al periodista, en la parte baja, en su abdomen, para que él no pudiera moverse del lugar. Eso para nosotros es una categoría sumamente grave, porque si hubo algún tipo de disturbio, nada quita que el policía, en una maña maniobra, podría haberle disparado al colega, y atentado contra su vida ” , Dijo Cárcamo.

Otros de los casos de agresión, señalados por la gremial, vinculaban directamente a miembros de Seguridad Presidencial en la retención de la foto-periodista Yessica Orellana, del Diario de Hoy. También hizo constar un caso de agresión verbal en contra del periodista de la revista Factum, Bryan Avelar; y otro caso anónimo, en contra de una periodista de televisión.

Electorales cometieron el 28.9% de agresiones

De acuerdo con el Centro de Monitoreo, el 28.97% de las agresiones y obstrucciones al ejercicio del trabajo periodístico fueron perpetradas por miembros de los organismos electorales, permanentes y temporales, contratados por el TSE.

Según el recuento, los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) habrían sido señalados de cometer el 18.97% de los casos de agresiones; mientras que el otro 8.62% habría miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV); y el otro 1.72% habría sido generado por delegados de las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Los organismos electorales no permanentes continuaron con las prácticas de sacar de los centros de votación a algunos periodistas; o, por lo menos, intentar sacarlos. En algunos se concretó la salida, con otros no, gracias a la mediación de la PDDH ” , dijo Serafín Valencia.

Asimismo, de los reportes de agresiones también se definió que el 20.68% de los casos de agresiones contra periodistas fueron cometidos por militantes y simpatizantes de los once partidos políticos que concursaron en las elecciones.

De ese 20.68% de casos de agresiones, el 13.79% fue relacionado con seguidores de partidos políticos ; el otro 3.44% estuvo asociado por “políticos” y “dirigentes de un partido político” ; mientras que el otro 3.45% fue asociado con los “votantes” por determinado partido político. Otros casos de agresiones se vieron reflejados en el 1.72% de los casos, en contra de “ funcionarios políticos” .

Ante los hechos registrados, miembros de la asociación definen que varias las agresiones contra periodistas también se derivan de afinidades político-partidarias.

Es importante decir que los periodistas no son adversarios políticos. Los periodistas están trabajando de acuerdo a sus líneas editoriales, pero también siempre buscan sacar la información en favor de que la población pueda obtener lo necesario, para poder hacer sus propios criterios de lo que pueden hacer en la realidad nacional ”, dijo Rodríguez.

Demandan Mecanismos de Protección

Ante el incremento de casos de agresiones contra periodistas, APES demanda la validación de propuestas legislativas, para proteger a los periodistas, en el ejercicio de su profesión. Entre los mecanismo, APES demanda la aprobación del anteproyecto de “Ley de Protección Integral de Periodistas, Comunicadores / as y Trabajadores / as de la Información”, propuesta que no ha recibido interlocución desde el mes de octubre del año 2018.

Tenemos el temor de que esto vaya a ser un tema recurrente de lo ocurrido con los resultados obtenidos el 28 de febrero; y que cada vez que un periodista vaya a hacer un cuestionamiento, exista persecución de parte de los simpatizantes, porque ya el presidente ha dicho de que son enemigos, incluso, del pueblo. Entonces, hay que poner atención a todo éstto; y, por eso se está tratando de hacer la denuncia necesaria, a través de las alertas; pero, también de que los organismos internacionales de lo que está ocurriendo en el país ” , dijo Valencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias