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sábado, 31 de julio del 2021

Sociedad Civil denuncia Violencia Simbólica en publicidad de Lotería Nacional

PDDH y ORMUSA reiteran su oposición a la Violencia Simbólica en publicidad y Medios de Comunicación

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En las últimas horas, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUNSA) hizo una denuncia pública en contra de la Lotería Nacional de Beneficencia por la difusión de mensajes publicitarios de contenidos sexistas en el sorteo 198 de la campaña Lotín “Dinero en un 2×3”, y demandó a la administración de justicia la aplicación de artículo 22-A de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV).

La organización define a la campaña como un hecho de “violencia simbólica”, por ser una práctica de cosificación de las mujeres en los procesos comunicacionales y publicitarios en las instituciones del Estado”.

En su contenido, la LEIV define como Violencia Simbólica a aquellas manifestaciones caracterizadas por expresar mensajes, valores, iconos o signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad (Art. 9, lit. g).

Ante tal situación, la organización demanda la debida regulación del contenido publicitario, y exige a la Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR), a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), a la Defensoría del Consumidor y Consejo Nacional de la Publicidad el cumplimiento del artículo 22-A de la LEIV.

La PDDH, por su parte, ya ha reiterado su postura en contra de la “publicidad con mensajes que reproducen desigualdad y discriminación contra las mujeres”;  con el propósito de sancionar la violencia simbólica y el uso inadecuado de la imagen de las mujeres.

En tal sentido, el Procurador de Derechos Humanos, Apolinio Tobar, ha exhortado al Ministerio de Gobernación, a la FGR y al ISDEMU a la restricción de acciones sexistas, así como la investigación y promoción del respeto a una vida libre de violencia contra la mujer en ocaciones anteriores, como lo fue en caso de la reciente publicación sancionada del restaurante La Playa 503.

La institución de mujeres también considera la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad, la aplicación de capacitaciones; así como la debida aplicación de protocolos, normativas internas, leyes secundarias y normativas internacionales para el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, ORMUSA considera que la propaganda de la Lotería Nacional “contraviene los esfuerzos gubernamentales de promover la igualdad en el empleo de las mujeres, ya que reproduce los estereotipos de género y roles sexistas, al explotar la apariencia física de las mujeres para brindar oportunidades laborales, independientemente que se trate de contratación directa o indirecta”.

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Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
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