spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Sobresueldos: $200 mil dólares aceptó recibir expresidente de BCR, Carlos Acevedo

Sobresuldos cercanos a los $200 mil dólares declaró recibir expresidente del BCR, Carlos Acevedo. Sostiene que esos pagos no son ilegales.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Al rededor de $200 mil dólares en sobresueldos recibió el expresidente del Banco Central de Reservas (BCR), Carlos Acevedo, tal y como lo admitió, ésta mañana, en la Comisión Especial de Sobresueldos, de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el exfuncionario sostiene que el pago de dichas remuneraciones “no era ilegal”, ya que, según él, está resguardado bajo la Ley de Salarios.

Por otra parte, Acevedo, ex-miembro del gabinete gobierno del ex-presidente salvadoreño por el partido FMLN, Mauricio Funes, admitió la discrecionalidad del ejecutivo, durante el período de gobierno (2009-2014); la recepción de sobresueldos, “que no declaraban renta”.

Funes, residente y nacionalizado en Nicaragua, ha negado el fenómeno de los sobresueldos, a lo que Acevedo afirmó: “él es un gran mentiroso y corrupto”.

Admite Sobresueldos

Durante el interrogatorio, Acevedo confirmó haber recibido $5,000 dólares mensuales, consistentes en cerca de 40 pagos, que acumularon alrededor de $200,000 dólares en efectivo, desde la Secretaría Privada de Casa Presidencial del Ejecutivo.

También detalló que, durante su administración en el BCR, firmaba de recibido”, las remuneraciones que posteriormente depositaba en su cuenta bancaria, desde los primeros períodos de su cargo, en 2009.

“La primera entrega me la hizo el Secretario Privado. Después definimos el mecanismo, que serían entregados por los asistentes de él, y que me lo darían en la Secretaria Privada de Casa Presidencial”, detalló.

$5,000 dólares mensuales para ministros, y otros $3,000 mensuales para vice-ministros eran los sobresueldos que la Secretaría Privada de la Presidencia habrían recibido, en concepto de sobresueldo, según así lo declaró.

«A todos los ministros les vamos a entregar un sobresueldo de $5.00 mil dólares». O sea, eso sí me consta, me lo dijo él, el secretario privado, Francisco Cáceres. Entonces, uno compara a lo que él me dijo a lo que oye; y ve que es consistente, uno le da mayor validez a las informaciones periodísticas (refiriéndose a las divulgaciones de la prensa local asociadas a la corrupción del gobierno de Funes”, detalló.

También sostuvo que la entrega de sobresueldos respondía a la baja remuneración salarial que los funcionarios salvadoreños en el ejercicio de su cargo, para compensar el trabajo que realizan; es decir, que no había un salario adecuado a la verdad del puesto”.

Sin sobresueldo, el salario sí era bajo. Pero no es lo mismocomplementar el salario (mal pagado), que agarrar el dinero, para agarrar a la amante a operarse una cirugía estética a Los Ángeles”, añadió.

Reiteró que no eran Ilegales

En la comisión de ésta mañana, Acevedo reiteró que la administración en el pago de sobresueldos eran “poco transparentes” pero “legales”. Sostuvo que el mecanismo era normado por al Ley de Salarios, y por mecanismos reguladores en el Ministerio de Hacienda.

Lo que pasa es que el Manual de Contabilidad Gubernamental tiene como una categoría de remuneración los sobresueldos; entonces, eso también indica que no puede ser ilegal, no aparecería como una manera de pagar. Y el Manual de Contabilidad Gubernamental está elaborado por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado. Osea que también ahí hay otro respaldo legal, además del respaldo que le da la Ley General del Presupuesto”, juzgó.

Por otra parte, los activos y gastos, compras y remuneraciones judicializadas por la Corte de Cuentas, propiamente, antes que la Asamblea Legislativa. Por tanto, las actividades administrativas de los servidores públicos son auditadas, durante el ejercicio de la auditoría gubernamental, según así lo especifica el informe oficial del órgano de justicia.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa instituyó la Comisión Especial de Sobresueldos, para interrogar supuestas actividades ilícitas que tuvieron lugar desde los últimos veinte años, que no fueron judicializados. Al mismo tiempo, la Código Procesal Penal fue modificado, en su artículo 32, para establecer la imprescriptibilidad en los delitos que involucran a la administración pública.

El caso de Acevedo se acumula entre los ya judicializados durante el gobierno de Funes. Hasta el pasado 27 de julio, cinco de los exfuncionarios recibieron prisión, entre ellos, la ex-viceministra de Educación, Erlinda Hándal Vegas; el ex-Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el ex-viceministro de Trabajo, Calixto Mejía Hernández, entre otros.

Lo que define si es ilegal o no, no es el fiscal, es la ley. Porque el fiscal puede decir lo que quiera, pero lo que define si es legal o no, es la ley. Yo creo que la ley no define los sobresueldos como ilegales. Si la ley quisiera definirlos como ilegales, lo diría, criticó.

Finalmente, admitió haber desconocido irregularidades entre los servidores, como el tráfico de influencias, casos de peculado, actos de enriquecimiento ilícito en el gobierno, desde el inicio de su administración en el BCR,. Por lo que declaró que los ingresos de subre sueldos no los avalaba la Junta Directiva de la institución.

Además, declaró arrepentirse de la adquisición de sobresueldos, tal y como se lo expresó Acevedo (A) al diputado oficialista, William Soriano (W)

W: –¿Si usted pudiera retroceder al tiempo, reconociendo las implicaciones que conllevan haber recibido ese dinero, lo volvería a tomar?.

A. -Por supuesto que no. Desde el momento en que uno toma eso, es porque no tiene la más mínima sospecha de que hay algo ilegal en eso.

W. –¿Estaría dispuesto a devolver ese dinero a los salvadoreños?

A. -Por supuesto!. Si la ley me lo manda, sí.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias