spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Sistema Público de Pensiones es debatido en su Seguridad y Garantías

Propuesta por un Sistema Público de Pensiones es debatido por expertos, desde la ampliación del servicio a cotizantes, hasta la seguridad fiscal de los fondos de los pensionados.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Reformas al sistema privado de pensiones han sido reiteradas en campañas de gobierno, en menos de una década de su vigencia al país (1998). Las consignas han sido nuevamente adaptadas por el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que ha previsto su discusión legislativa para la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, las opiniones de expertos son críticas.

Por un lado, el experto en finanzas, Carlos Marínez, sostiene que el gobierno ha adquirido un rol oportuno, para establecer “un nuevo contrato social”, que beneficie a los cotizantes, y a las mayorías, al ventilar la propuesta en una Asamblea Legislativa mayoritaria”.

Opinó quelegislaron (anteriores asambleas) de espaldas al pueblo legislaron aliado con la APF, se aliaron con el capital para perjudicar a la sociedad salvadoreña.Hoy se trata de resolver esto y como éste él está el gobierno que ha tenido el respaldo mayoritario para corregir las cosas (…) en función de un nuevo contrato social, en donde la desigualdad sea uno de los principales temas a corregir sea de lo que haya que erradicar de El Salvador”.

Sin embargo, sectores de la oposición y críticos académicos cuestionan idoneidad y la confianza de la Nueva Asamblea Legislativa, para administrar, debatir y escrutar en la nueva propuesta. Las reservas responden a precedentes como la destitución del fiscal general y de cinco de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia; así como del escrutinio en normativas que atañen a la reserva de información, y de de aquellas previamente “no consultadas con la población”.

Lamentablemente el Gobierno no da confianza para administrar un fondo de pensiones porque vemos como esta actuando con el dinero público, que lo despilfarra”, refiriéndose el rector de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas, Andreu Oliva, a políticas como la reorientación de cerca de $25 millones para del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), a al manejo discrecional de fondos públicos de Chivo S.A de C.V, en la administración de Bitcóin.

Respuesta a la Desigualdad

Según lo sostiene Martinez, el sistema público de pensiones no responde a las demandas sociales actuales. Para él, la cobertura es exclusiva para los “trabajadores dependientes”, que deviene del empleo formal, arraigado al modelo tradicional de la Prusia de Otto Von Bismark, desde sus orígenes (1880).

Lo que necesitamos un modelo que enfoque resultados para los trabajadores que contribuyen con sus cotizaciones, y con las aportaciones de los empleadores, y pensión. También también para aquellos trabajadores que no han podido cotizar porque su empleo, porque su actividad laboral ha tenido que ser por cuenta propia”, añadió el experto, refiriéndose a la falta de acceso y prestaciones del sistema previsional de pensiones.

Martínez, además, plantea que el nuevo contrato social debe establecer políticas públicas, con políticas fiscales progresivas, donde lo que más tienen contribuyan más donde promueve el empleo donde se promueva la educación y la salud de calidad para poder insertarnos ventajosamente a esta nueva globalidad en esta economía digital”.

Inseguridad Estatal

Para Oliva, la idea no es buena cuando viene del actual gobierno. Sostiene que los fondos de pensiones son susceptibles de ser manipulados de forma ilegal; para lo cual, se hace necesaria la articulaciones de un sistema en el que participe el Estado, los pensionados y el empleador.

De los recursos públicos se hace fiesta, y utilizaban esos recurso como que si era la caja chica del Estado (…) la responsabilidad no debe caer exclusivamente en el Gobierno, sino deben de estar integrados también por trabajadores y empleadores” explica.

También añade que en el sistema deben existir elementos rectores, integrados por “personas probas, personas que no se van a dejar comprar o van a permitir que se trasgreda las leyes”.

Declaran “Hijo Meritísimo de El Salvador” al padre Andreu Oliva - Voces
Fotografía: Voces.org, El Salvador.

Desde luego, Martínez niega que un sistema de pensiones previsionales sea el idóneo. Sostiene que la administración de las aseguradoras reduce ha reducido la capacidad de ahorro de los cotizantes, que pagan fracciones de sus salarios a sus servicios.

Opina quede lo que se trata es pensiones porque la gente viva no para que la gente se muera ahora cómo hacerlo . Ya se vio que desde el sistema privado no se puede. Entonces hay que ir a fortalecer un sistema público nacional, que aseguren dentro de un modelo que vaya en modificación constante, a asegurar una tasa de reemplazo que llegue al 70% de los últimos salarios cotizados”.

La propuesta de Martinez pretende nivelar la capacidad de ahorro de los pensionados, en cuotas de hasta un 70%, para que “las pensiones mínimas no puedan ser menores a un salario mínimo”.

En el país, la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones” regula la administración de las cuotas pensionales, devengadas de una fracción de los salarios de los contribuyentes. Sin embargo, ésta no ha sido capaz de dar cobertura estable a los cotizantes.

Desde la crisis económica global del año 2008, los indicadores de riesgo crediticio incrementaron en las empresas de seguros. En respuesta, Asamblea Legislativa escrutó por un Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, con lo que pretendía “atender las obligaciones que deriven del sistema previsional; para lo cual, podrá emitir certificados de inversión previcionales”.

La cuenta individual obedece a los salarios que pueden ganar de la colocación de esos recursos. Ahora como nuestro país no tiene un mercado de capitales; y luego con la crisis económica de 2008-2009 las tasas de interés internacional cayeron… por eso que en el país se pagaron tasas del 1%, o menos. Entonces, mucho del ahorro de las personas, después de tantos años, termina”, añade.

Sin embargo, calificadoras de riesgo no reservan buenas expectativas sobre la institución de un sistema público de pensiones. Según lo declara la empresa Fitch Raitings, un sistema público podría tener importantes implicaciones fiscales y financieras”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias