spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Seguridad Pública condena un feminicidio y ocho delitos sexuales

Un feminicidio y ocho delitos sexuales fueron condenados con penas de hasta 42 años de prisión. Más de diecinueve capturas por delitos sexuales se realizaron durante la última semana de mayo.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Un total de ocho personas fueron condenadas a penas de hasta 35 años de prisión, tras ser responsabilizados de cometer delitos sexuales en perjuicio, en su mayoría, de niñas y adolescentes, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron hacer efectiva la captura de más de dieciocho sujetos, quienes son sospechosos de cometer los delitos sexuales de forma reiterada, entre los que figuran las tipificaciones de violación, agresión sexual y trata de personas.

Por otra parte, autoridades de Centros Judiciales confirmaron la condena de al menos un caso de feminicidio, que habría ocurrido desde el pasado mes de abril, en el departamento de Usulután.

Capturas realizadas durante el operativo del pasado 26 de mayo. Fotografía: PNC

Nueve Condenas

Hasta la última semana del mes de mayo, la FGR confirmó las condenas de al menos ocho personas, tras ser responsabilizadas de cometer delitos sexuales en contra de nueve personas, en su mayoría de niñas de entre 4 a 12 años de edad.

Entretanto, por el delito de feminicidio agravado, en contra de su compañera de vida, fue condenado José Adalberto Serpas Campos; hecho que tuvo lugar el pasado 24 de abril del año 2020, según lo detalla la FGR. La condena que se le estableció a Serpas es consistente a 35 años de prisión.

Por otro lado, de las ocho condenas de tipo sexual, la menos cuatro se llevaron a cabo el pasado miércoles 26 de mayo. La primera condena se giró en contra de Juan Isaac Vásquez Orantes, quien purgará 17 años de prisión por el delito de Trata de Personas Agravado, en La Libertad.

Fotografía: FGR

También fue condenado, a 34 años de prisión, Juan Pablo Aguilar Rivas, luego de que la FGR comprobara su participación en los delitos de agresión y violación sexual en contra de una niña de 10 años de edad, de forma continua.

Ese mismo día fue condenado, a 10 años de prisión, José Ronald Hernández Orellana, tras ser responsabilizado de agredir sexualmente a una niña de 4 años de edad. También fueron condenados Andrés Sandoval y Nury Yamileth Juárez. El primero cumplirá una sentencia de 42 años de prisión, por los delitos de violación y agresión sexual en contra de una niña; mientra que la segunda purgará una pena de 3 años de prisión, por el encubrir a Sandoval.

Al día siguiente, las autoridades confirmaron la condena de Moris Alexander Alvarado, quien deberá purgar una pena de 13 años de prisión, tras ser responsabilizado de violar, de forma continuada, a una menor de edad hasta embarazarla. Según lo detalla la FGR, el siniestro tuvo lugar desde el año 2019, en el municipio de San Cristobal, del departamento de Cuscatlán.

Fotografía: FGR

El pasado viernes 28 de mayo fue condenado, con una pena de 9 años de prisión, José Alfredo Deras Argueta. La FGR presentó las pruebas para responsabilizarlo por los delitos de secuestro y violación en perjuicio de su víctima, durante el año 2019; hechos que tuvieron lugar en Ciudad Delgado.

La última condena tuvo lugar el pasado sábado 29 de mayo. En ella se comprobó la participación de José Leónidas Rosales Henríquez en el delito de agresión sexual continuada en contra de tres niñas; hechos que se suscitaron en el municipio de Ilopango, San Salvador. El sentenciado purgará una pena de 24 años de prisión por los delitos que se le fueron asumidos.

Más de Diecinueve Capturas

En distintos operativos policiales, la PNC confirmó la detención efectiva de al menos diecinueve personas acusadas de cometer delitos sexuales, así como de participar en otros ilícitos que responden al crimen organizado.

Una de las primeras capturas tuvo lugar el pasado martes. La PNC confirmó la aprehensión de José Fenando Rosales López, quien es acusado de cometer el delito de violación en menor e incapaz agravada, de manera continuada, en perjuicio de una niña de 12 años de edad.

Otros nueve sospechosos de cometer delitos sexuales fueron detenidos el pasado jueves, en conjunto de otras diecisiete, vinculadas al crimen organizado. El operativo tuvo lugar en el departamento de La Unión, de los municipios de Polorós, Anamorós, Bolívar, Santa Rosa de Lima, San Alejo y Yucuaiquín, entre otros.

Imágen: FGR

Los acusados por el delito de violación en menor e incapaz responden a los nombres de Alex Ariel Vásquez, José Medardo Rivera, José Dimas Mancía; Flabio Lorenzo Santos, David Alejandro Ramírez y José Adalberto Campos.

Por otra parte, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz fue capturado José Baltazar Chicas; por el delito de acoso sexual y exhibiciones obscenas fue detenido José Oscar Reyes; y, por el ilícito de Violación Agravada será procesado Josué Azael Cruz.

Asimismo, el pasado martes, la PNC y la FGR confirmaron la captura de al menos nueve sujetos acusados de cometer delitos sexuales. Siendo que, siete de ellos serán llevados a juicio por el delito de agresión sexual en menor e incapaz y otras agresiones sexuales.

Otros dos de los capturados serán llevados a juicio por el delito de violación sexual en menor.Las capturas responden a un operativo elaborado justo el día martes, en el que se detuvo a un total de 43 sujetos, en el departamento de Santa Ana. A los delitos sexuales también se suman ilícitos como lesiones, robo, robo agravado y estafa. Sobre este operativo, la FGR no detalló los nombres de los acusados.

Fotografía: PNC

Otras Capturas

Otros registros de capturas en contra de acusados de cometer delitos sexuales se llevaron a cabo desde el pasado jueves 27 de mayo. Sin embargo, el Ministerio Público no ofreció datos cuantitativos, ni publicó los nombres de los incoados.

En una de ellas figura el delito de feminicidio tentado; así como los de violación y agresión agravada en menor o incapaz, entre las de homicidio, homicidio tentado, estafas, entre otras. El operativo pretende resolver un total de 29 órdenes administrativas de captura, por los ilícitos cometidos en los departamentos de La paz y San Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias