spot_img
spot_img

Opinión

COLUMISTAS DESTACADOS

Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas
Escritor, editor y gestor cultural salvadoreño-mexicano, columnista y analista de ContraPunto, con amplia experiencia en administración cultural.
Escritor, crítico literario y académico salvadoreño residente en Madrid. Columnista y analista de ContraPunto

Escrito en una servilleta: Semana Santa, paradoja perfecta

"Ese es el milagro mayor de la iglesia: que la paradoja sea un designio inapelable": René Martínez Pineda.

La Virgen Negra de los hombres blancos

"A pesar que las primeras influencias históricas nos reflejan a la Virgen de Monserrat, esta no representa a las poblaciones negras, a pesar de su tono de piel y su vestimenta": Luis Rafael Moreira.

Todo puede empeorar

"Sí, todo puede empeorar, el fomento al exacerbado individualismo donde el yo se coloca en el pedestal y el nosotros se entierra en tumbas oblongas": Gabriel Otero.
- Publicidad -spot_img

La seguridad incómoda

"La violencia que ejercían las maras ha terminado, pero hay muchos aspectos en los que se necesitan políticas efectivas para generar un cambio": Nelson López Rojas.

Escrito en una servilleta: 3 de marzo, día del desarrollo territorial

"En los nuevos municipios -como desarrollo territorial- el oficio político será el ejercicio de la radicalidad democrática en todos los rubros de la vida municipal": René Martínez Pineda.

Los sicarios no disparan solamente balas

"En estos momentos del país, las aguas tibias no pueden ser válidas. La tensión y la confrontación entre los actores populares y los grupos de poder sigue escalando niveles que imposibilita ocultar los rostros de sus miembros activos": Wilmar Harley Castillo.

Reencuentro inexorable con el romanticismo impoluto

"Quienes no conocen las connotaciones del arte, fueron tocados en más de una ocasión por el amor, faceta que estará ligada a la humanidad hasta los postreros días": Luis Antonio Chávez.

Cosas de las que nadie quiere hablar

"Hay tantas cosas que pasan de las que nadie, que rebase los cincuenta años, quiere hablar, porque creen que envejecen. Y es cierto": Gabriel Otero.

Alinear al Estado: articular lo nacional con lo municipal

"Renace El Salvador, que lidera el Presidente Bukele, quien, al cierre de la jornada electoral, entre otras cosas señaló: en una democracia la decisión del pueblo se respeta…el pueblo es sabio": Francisco Martínez.

Desafíos del nuevo gobierno de Bukele: desarrollo económico y bienestar social

Las transformaciones positivas experimentadas en el actual y casi finalizado quinquenio, podrían alcanzar nuevos niveles de prosperidad en los próximos años.

Sondeo: ¿Consideras que las elecciones 2024 fueron democráticas y transparentes?

Para nosotros es importante conocer su opinión, por ello le invitamos a participar en el siguiente sondeo:

Escrito en una servilleta: La cueva de los tormentos

"Esa cueva de los tormentos tiene fechas cabalísticas cinceladas en silencio: 10 de mayo de las mujeres con hijos desaparecidos y con poetas mártires": René Martínez Pineda.

Doscientas semanas y un año bisiesto

"Voy a seguir con la convicción de que existe algo detrás de los cerros, dicen que es el amanecer": Gabriel Otero.

El Modelo Bukele es un Paradigma

"El paradigma —en síntesis— plantea la creación de un nuevo país": Oscar Martínez Peñate.

Nadie es culpable. Hacia un tratamiento más humano y compasivo del delito

"Debemos reconocer que el libre albedrío no existe, para así domar el instinto de venganza y crear un sistema de tratamiento del delito más humano y compasivo": Mario Mejía.

Escrito en una servilleta: Amate llorón de hojas entristecidas

"Amate llorón de hojas entristecidas que se seca los ojos para no volver a llorar en vano… nunca más": René Martínez Pineda.
- Publicidad -spot_img

Más Leídas