spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Saldaña acumula 800 atenciones por rehabilitación pulmonar, y hay baja en casos +Covid-19

Unos 800 casos de atención pulmonar ya fueron atendidos en el Hospital Saldañas. El Minsal también reporta una reducción de contagios por covid19, de hasta 145 casos diarios.

spot_imgspot_img

Un total de 800 personas que presentaron cuadros clínicos con afectaciones pulmonares fueron dadas de alta en el Centro de Rehabilitación Pulmonar del Hospital “Dr. José Antonio Saldaña”, de San Salvador. Al mismo tiempo, los reportes de casos de pacientes recuperados se elevan al 95.27%; con una disminución significativa en los casos graves y críticos.

Este fue uno de los primeros hospitales en atender pacientes covid, en ese momento en que todos los salvadoreños tenían miedo; en ese momento en que nadie quería estar ni cerca de una persona que tuviera sospechas de una persona que tuviera covid-19. Pero los profesionales de salud de ésta institución, siempre estuvieron presentes, siempre estuvieron dándoles atenciones a los pacientes, expresó Alabí a la prensa.

No obstante, los últimos reportes de covid-19 no demuestran una disminución menor a la de los 154 casos diagnosticados a diario. Por lo que el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, manifestó la importancia de incentivar las políticas sanitarias para contener los contagios.

Hemos visto una disminución sostenida de los casos. Hemos observado cómo se han presentado las cifras más bajas, en lo que van los últimos días. También seguimos en una situación sanitaria que está generando problemas en varios países, como en Brasil, como en México, en Estados Unidos, siguen generando complicaciones”, advirtió el titular, en una conferencia de prensa.

800 Atenciones en el Saldaña

Ya transcurrieron más de cinco meses desde que el MINSAL echó a andar el programa de Rehabilitación Respiratoria, un proyecto diseñado para “garantizar la total recuperación”, de los salvadoreños con complicaciones respiratorias, tras recibir diagnósticos confirmados de Sars-Cov-2.

El Hospital Saldaña alberga el primer Centro de Rehabilitación Pulmonar del país, y está equipado “fisioterapistas”; con aparatos especializados para a atención de “cualquier secuela producto de la enfermedad”, tal y como lo manifestó a los medios Francisco Alabí.

Darle el alta significa, cerciorarnos de que el paciente se ha recuperado completamente de ésta enfermedad. ¿Y qué pasa?. Varios de los pacientes, no el 100% pero un buen porcentaje de los que se recuperan de ésta enfermedad, van con deficiencias en su fisionomía pulmonar, lo que les condicionan a que al llegar a sus hogares no pueden desarrollar sus actividades cotidianas”, detalló el titular.

De acuerdo con los reportes oficiales, el centro de rehabilitación ya ha proporcionado, al menos, unos 524 sesiones terapéuticas durante los meses de septiembre y diciembre de año 2020. Los últimos reportes han indicado la atención de al menos 266 casos de personas recuperadas, en lo que va del año 2021.

La atención farmacológica, fisioterapéutica y electromecánica han satisfecho las expectativas de varios de los usuarios. Casos de diagnósticos graves y críticos han sido subsanados satisfactoriamente; y atendidos tras ser dados de alta.

Puedo decir que es mejor que estar en un hospital privado. La verdad es que, empecé, y la atención y el tratamiento, es como que uno fuera el rey. Y el trato que se le da, personalmente, al paciente, es magnífico; no digamos, aquí, ahora, ya recuperándose uno. La verdad es que es una labor altruista la que están haciendo. Y, arriesgada, también. Todos se ponen en riesgo, todos los días. Es algo que no se puede explicar”, expresó a la prensa, Ricardo Montoya.

El centro de rehabilitación también se ha caracterizado en la atención de casos ambulatorios, con recuperación efectiva.

Esto va a brindar la atención a aquellos pacientes, de manera ambulatoria. Todo el sistema integrado de salud, toda la red nacional de hospitales, va a tener la posibilidad de referir a aquellos pacientes que tengan secuelas a causa de covid, a éste centro de salud pulmonar, manifestó, en su momento, Alabí.

Usuarios ya han manifestado su satisfacción, tras ser dados de alta, y a conseguir el uso efectivo de instrumentos terapeuticos en el interior de sus hogares.

La atención ha sido magnifica desde mi ingreso, mi alta, y la rehabilitación pulmonar. Deveras de que es un agradecimiento bastante fuerte para el personal, porque uno viene ya mal de salud; y, ellos nos recuperan, nos dan el alta. Nos brindan la atención humana, médica, farmacológica. Y, también, hasta el aspecto psicológico que ellos le dan, una buena atención a uno”, declaró Roxana Vazquez.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias