miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Sala de lo Penal rechaza casación a implicados en Caso Jesuitas

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Sala de lo Penal rechazó la orden de casación al Coronel Juan Orlando Zepeda; al ex-teniente de las Fuerzas Armadas, Carlos Humberto Laríos y al fallecido Francisco Elena Fuentes, implicados en Caso Jesuitas.

Por: Alessia Genoves


Expresidente Alfredo Cristiani y siete ex-militares serán juzgados como los principales autores de la masacre de seis sacerdotes de la orden jesuita, y dos de sus colaboradoras, regentes de la Universidad Centroamericana José Matías Delgado (UCA). El proceso lo determinó la Sala de lo Penal, luego de rechazar la orden de casación, en la que los imputados demandaban la anulación de acusaciones tras la re-apertura del denominado “Caso Jesuitas”.

VEA: ORDENAN REABRIR CAUSA PENAL DEL CASO JESUITAS

En el recurso interpuesto, los demandantes respondían a los nombres de el Coronel Juan Orlando Zepeda Herrera, y el ex-teniente de las Fuerzas Armadas, Carlos Humberto Laríos López. En el documento también se identificaba al Coronel Francisco Elena Fuentes, quien habría fallecido el pasado lunes 10 de enero, a causa de una “fractura craneal”.

VEA: SALA ADMITE DEMANDA CONTRA CIERRE DE CASO JESUITA

El Caso Jesuitas recibe su nombre a la denuncia interpuesta por la Fiscalía General de al República (FGR) para exigir la reapertura del caso, luego de que el expediente fuera cerrado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia, en el año 2020. Ahora que está vigente, el Ministerio Público incrimina a siete ex-militares, de la orden reconocida como La Tandona, y gobernantes:

Entre los acusados, el informe de la Comisión de la Verdad (1993), organización de las Naciones Unidas rectora de los Acuerdos de Paz, individualizó a Bustillo, Zepeda y Elena Fuentes como los principales autores intelectuales, quienes dieron “orden de asesinar a los jesuitas, sin dejar testigos”; y que, inclusive, intentaron tomar “medidas para ocultarlo”.

VEA: FGR SOLICITA A SALA DE LO PENAL QUE VUELVA A ABRIR CASO JESUITAS

Los hechos se habrían perpetrado el pasado 15 de noviembre de 1989, por los imputados. Los agentes del servicio castrense fueron designados, respectivamente, por el ex-presidente Cristiani. Entretanto, las víctimas habían dedicado parte de su labor a pactar soluciones pacíficas a la Guerra Civil, que se había prolongado durante 9 años hasta su asesinato.

AcusadoCargo
Alfredo Félix CristianiEx-Presidente de la República
Rafael Humberto LaríosEx-Ministro de la Defensa
Inocente Orlando MontanoEx-Viceministro de Seguridad Pública
René Emilio PonceEx-Jefe de Estado Mayor y Ministro de Defensa
Juan Orlando ZepedaEx-Viceministros de la Defensa Nacional
Francisco Elena FuentesEx-Jefe de la Primera Brigada de Infantería
Juan Rafael BustilloEx-Comandante de la Fuerza Armada
Contrapunto El Salvador. Datos. Sala Primera de lo Penal de El Salvador – Resolución de recurso de casación

Las víctimas responden a los nombres de Ignacio Ellacuría de Deascoechea; Ignacio Martín Baró; Segundo Montes Mozo; Juan Ramón Moreno Pardo; José Joaquín López y López y Armando López Quintana. Las colaboradoras, madre e hija, eran también residentes del centro de estudios: Julia Elba Ramos y Celina Mariceth Ramos.

Aunque el requerimiento fiscal del Caso Jesuitas, hasta el momento, sólo señala a ocho de los responsables directos, otros agentes militares han sido ya implicados por la justicia española. Entre los acusados, han sido señalados José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Óscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascensio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Tenemos una Obligacion MORAL etica historica por las victimas de las Guerras q hemos sufrido en el salvador…por esta razon debemos CONmemorar los Acuerdos de PAZ de 1992 y transitar hacia un Dia del Perdon/PAZ un firme comrposmiso q no se repitan los yerros del pasado…cosa q no se ve en el pais. Solo los q no sufrieron muerte.exilio, torturas NO saben las virtudes de los Acuerdos de PAZ..q son el PILAR fundacional para nuestra jove, incipiente inperfecta democracia CONSTITUCIONAL..antes de lso acuerdos era un crimen ser estudiante, usar zapatos bracos, jeans, oir alos Guaraguao, leer a Dalton, despues los mercaderes politicos los denigraron en un comercio de activismo pro/derechos humanos q buscaba el lucro por encima delas victimas y se ponia mascaras de ONGs. Hemos tranistado de dictaduras militares a regimenes Civiles, a votar por planchas a voto por rostro, a candidatos independientes…quedan pendientes muchas reformas buenas/malas q solo el timepo y el PUEBLO van a decidir (plebisicto/referendum/REeleccion presidencial) Podemso decir q sin los Acuerdos de Paz nuestro joven presidnete Nayib Bukele no seria presidnete, y habai escaso probabiliades de q Nuevas Ideas existiera. PERO lo mas relevante y crucial de los acuerdso de Paz es q hagamos un Acto de contriccion, confesion, por los vicos y por los muertos. Q causo la GUERRA? q paradigmas Politicos/Socio/ideolgicos/culturales nos hace matarnos tan frecuentemnet en nuestra historia? como/cuando/ vamos a quebrar ese ciclo infernal? NO usemos la politica para fomenetar ODIO/intolerancia/terrorismo/cerrazon mental..etc. q nos llevo ala(s) guerras y q aprendimos. q legadao el daremos a nuestra juventud/FUTURO…??? Poque CRica tan pacifica y el salvador tna violento? porque Singapur tan rico y el salvador tan pobre?? porque Japon fue devastado por la WW II y ahoar es una potencia industrial/technologica y cual es el NUEVO El Salvador enq queremos vivir den el proximo siglo/milenio en uan econmioaglobal TIC de Inte;igencia Artificial…no se pero algoes seguro NADIE quiere vivir/trabjar/invertir en un pais en guerras..

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: