S. Cerén asistirá a toma de posesión de Juan Orlando Hernández en Honduras

Además, ha solicitado permiso para otros siete viajes oficiales más entre enero y junio

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén  viajará el próximo 27 de enero a Tegucigalpa, Honduras, para presenciar el acto de toma de posesión del presidente electo de ese paí­s, Juan Orlando Hernández, quien resultó ganador de las elecciones del 26 de noviembre pasado, rodeadas de sendas irregularidades electorales señaladas por organismos internacionales y hondureños.

Sánchez Cerén pidió permiso este miércoles a la Asamblea Legislativa para salir del paí­s en ocho viajes entre el 10 de enero y el 30 de junio de este año. Justamente el primer viaje será a Tegucigalpa como invitado en el referido evento. Los diputados aprobaron 44 votos su petición. 

Lea también:  El Salvador prudente ante resultados electorales de Honduras

El Gobierno de El Salvador fue cauteloso en un primer momento sobre el reconocimiento del triunfo electoral de Hernández en el vecino paí­s, luego que la Alianza contra la Dictadura -oposición de Hernández- encabezada por el expresidente hondureño Manuel  Zelaya y el excandidato presidencial, Salvador Nasralla, denunciara las irregularidades en las elecciones que incluso fueron avaladas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) quien sugirió una repetición de las elecciones.

Lea también:  OEA recomienda repetir elecciones presidenciales en Honduras

No obstante, el pasado 5 de enero circuló un comunicado oficial de parte de la Cancillerí­a del Gobierno de El Salvador que de forma muy ambigua, se limita a expresar el compromiso salvadoreño por la integración centroamericana y la cooperación de trabajar con las “autoridades hondureñas”.

Además de este viaje, el mandatario salvadoreño tiene previsto viajar el 11 de marzo a Santiago de Chile, en Chile, para la toma de posesión del nuevo gobernante chileno; el 19 y 20 de marzo a Brasilia, Brasil, a la octava edición del Foro Mundial del Agua; y el 13 y 14 de abril a Lima, Perú, a la octava Cumbre de las Américas.

 Asimismo, prevé viajar el 26 de abril a Tegucigalpa para participar en una reunión de presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica; el 8 de mayo a San José, Costa Rica, para la toma de posesión del presidente de ese paí­s; el 28 de mayo a Managua, Nicaragua, a la Reunión Trinacional para el Desarrollo del Golfo de Fonseca; y el 29 de junio a Santo Domingo, República Dominicana, a la LI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana.

“Ante el dinamismo que presenta las relaciones internacionales, es previsible durante el perí­odo comprendido del 10 de enero al 30 de junio de 2018 que puedan surgir otros compromisos internacionales de especial relevancia para los intereses nacionales”, acotó el jefe de Estado.

El mandatario además se comprometió a publicar el detalle de los gastos y misiones en el portal de transparencia de la Presidencia de la República para que este pueda ser consultado por cualquier ciudadano.