spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Rubén Alemán detalla nuevos planes de trabajo en ANDA

El presidente de la autónoma amplió detalles sobre el plan de trabajo que se llevará a cabo durante su gestión, con mayor énfasis en la innovación tecnológica y comunicacional. El proyecto se pretende impulsar con apoyo del financiamiento de la cooperación internacional.

spot_img

A quince días de su elección, el presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados, Rubén Alemán, amplía detalles sobre la aplicación de su plan de trabajo orientado en los ejes de saneamiento, atención al cliente, abastecimiento de agua potable y eficacia energética en el territorio nacional. Además, añadió que buscará apoyo de la cooperación internacional para, entre otras cosas, reparar la infraestructura hidráulica del sistema de tuberías.

Al día de hoy, ya son más de 250 caseríos de la Zona Metropolitana de San Salvador los que reportan complicaciones en la adquisición de agua potable del sistema de cañerías. La autónoma ya lleva más de 8 meses de abastecer el vital líquido a las comunidades a través de pipas.

“Tenemos que reformar todo el sistema de la red de tuberías. Aquí estamos hablando de infraestructura, tenemos que reformar todo el tema de la Gerencia de Infraestructura… Todo lo que es la red de abastecimiento. Porque aquí tenemos varios problemas, no sólo fugas y el estado actual de esa red, pero también aquí tenés conexiones ilegales en dónde sacan agua…” señaló el presidente de la autónoma.

El espacio de las declaraciones tuvo lugar en el programa de entrevista “A Primera Hora”, conducido por Jennifer Valle de la estación 102nueve.

En la entrevista, el presidente de la autónoma declaró que aún se encuentra en negociaciones para la integración de personal de profesional de “alto perfil” en el plan de trabajo orientado en los ejes de saneamiento, atención al cliente, abastecimiento y eficacia energética, y que buscará el apoyo de cooperantes internacionales para invertir en la reparación y mantenimiento del sistema de tuberías.

“El problema ha sido la inversión. Es una inversión millonaria… Yo, a partir de ésta semana, ya empiezo a reunirme con los cooperantes, dónde tenemos que buscar alianzas y tenemos que hacer socios para el desarrollo. Yo creo que, así como están las finanzas en ANDA, tenemos que buscar ser estratégicos, y aquí es dónde la cooperación internacional puede ser un aliado importante en ésta región”, declaró Alemán.

Mayor Inversión en Tecnologías

El presidente de ANDA estableció que el plan de trabajo contará con la implementación de nuevos recursos tecnológicos, para medir diagnósticos sobre la calidad del agua, y darle cobertura a las áreas de saneamiento y de abastecimiento.

Definió, además, que el plan de trabajo evaluará el “costo beneficio” y la “eficacia energética” del actual sistema de distribución, a cargo de un gabinete de “innovación, tecnología y desarrollo”.

“Estamos en negociaciones. Porque, en eficiencia energética, hoy por hoy, un experto, no lo hay”, detalló Alemán.

También estableció que las diferentes Carteras de Estado competentes deben integrarse a las estrategias de saneamiento sobre atención y el tratamiento del agua potable y de aguas residuales

“Aquí tenemos que formar un grupo inter-disciplinario e inter-agencial, donde participarían varias carteras de estado”, dijo el presidente.

Asimismo, Alemán declaró que la autónoma ya cuenta con una nueva Gerencia de Saneamiento a Nivel Nacional. Y detalló que el plan persigue tener un sistema de aumentar la calidad del agua y potenciar el sistema de cloración.

Mayor Comunicación con la Población

Ante las recurrentes denuncias de la ciudadanía sobre la adquisición y el cobro irregular del servicio de agua, Alemán anunció la creación de oficinas para la atención al cliente, para asegurar la atención y cobertura del vital líquido.

“Estamos tratando con un organismo internacional de crear un canal de comunicación, dónde los ciudadanos puedan reportar cualquier problema. Eso va a generar confianza”, dijo Rubén Alemán.

“De Cerca a la Gente” y “Por qué no tengo Agua” son los nombres de las dos nuevas ventanillas, la primera a cargo de la Gerencia Comercial, y la segunda a cargo de la Dirección Técnica.

Y es que Alemán declaró que su gabinete dará un importante énfasis a la comunicación institucional, para garantizar un mayor alcance con las comunidades afectadas.

“Definitivamente comunicaciones es un eje principal. Estamos reestructurando, evaluando, y tiene que haber un mayor acercamiento con la comunidad.”.

¿Y el Urbanismo y el Medio Ambiente?

En la entrevista, Alemán detalló que el plan de trabajo de ANDA pretende implementar un sistema de potabilización y distribución del agua que garantice bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente dijo que la autónoma espera “tener un sistema de bajo en emisiones, y aquí le vamos a aportar a que Las Pavas sea una Fuente de Producción Carbono Neutral”.

Alemán expresó su preocupación por la ante las alteraciones del ciclo de agua potable y abastecimiento por efectos efectos de la variabilidad climática e influencia antropológica, razón por la que reiteró la importancia de potenciar el programa de saneamiento. También instó a la población a abordar planes de reforestación. 

Y valoró que los proyectos urbanísticos y comerciales sobre los que ANDA ha adquirido concesiones deben integrarse a la preservación del medio ambiente.

“Yo no estoy en contra de la inversión, pero la inversión tiene que ir de la mano con el ambiente. Y aquí el tema del Agua es clave”, expresó Rubén Alemán.

VEA: Entrevista completa con Rubén Alemán, Radio 102nueve

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias