spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Rolando Castro: “Yo creo que Jean Manes debería retirarse del país”

Demandan intervención diplomática contra Jean Manes, por supuesta participación en Cohecho Activo, con Roy García, de Partido País y José García y Gerardo Aguilar, de Nuevas Ideas.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Una orden de investigación sobre supuestas negociaciones para la compra de voluntades legislativas a cambio de prebendas y visas estadounidenses vincula a la secretaria de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, después de que se filtrara un audio, que supone su representación con el integrante de Partido País, Roy García, con los diputados del partido oficial Nuevas Ideas (NI), José García (Cabañas) y Gerardo Aguilar (San Vicente)

Las demandas han sido reiteradas por diversos funcionarios públicos, después de que el partido oficial anunciara la “separación preventiva” de los acusados. El presidente salvadoreño y líder del partido, Nayib Bukele, juzgó que los hechos se tipifican con el ilícito penal de “Cohecho Activo”, establecido en el artículo 335 del Código Penal.

VEA: DIPUTADOS DE NUEVAS IDEAS NIEGAN REUNIÓN CON ROY GARCÍA

La activación de mecanismo de seguridad internacional, como los “protocolos (Montreal) del Tratado de Viena”, fueron algunas de las propuestas a emplear, para someter a la diplomática estadounidense a la justicia, por su supuesta vinculación con las negociaciones, según lo expresó, en horas recientes, el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINSTRAB), Rolando Castro.

“La Cancillería (del Ministerio de Relaciones Exteriores) debería de activar todos los protocolos relacionados al Tratado de Viena, con los convenios internacionales, con el Estado de Derechos Salvadoreño, a fin de articular, también, a nivel nacional e internacional, para deducir responsabilidades en el orden diplomático”, sugirió el ministro.

En ese orden, pasado sábado, Bukele denunció que los hechos que vinculan a Manes perjudican el Estado de Derecho del país, y el “orden democrático”; por lo que calificó los hechos como una “injerencia y corrupción” de la funcionaria de Estados Unidos. La posición es reiterada por los legisladores de su partido que, al mismo tiempo, han sido denunciados por Manes tras la destitución del exfiscal general y de los cinco ex-magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero mientras las investigaciones internas en NI avanzan, los legisladores acusados negaron ayer su “vinculación” con las pruebas audibles con las que se les acusa. Alegaron, también, responder a su trabajo de campo mientras los hechos se desarrollaban. A su vez, la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador también rechazó “categóricamente” la participación de Manes en los hechos.

Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidos”, expresó la embajada.

Pero mientras las negaciones fueron reiteradas por los sospechosos, Roy García reafirmó su participación en dichas negociaciones, y sostuvo que éstas fueron motivadas por cerca de una veintena de legisladores del partido oficial.

Fui contactado por algunos diputados que querían que mediara, porque ellos no se sentían bien con lo que estaba pasando en Nuevas Ideas, con lo que está pasando en la Asamblea Legislativa, dos de ellos llegan sólo a empujar un botón sin decir nada (…)”, dijo el representante del partido País, asegurando que las negociaciones serían “algo honesto para el país” si los asambleístas legislan “de acuerdo a lo que su corazón les dice”.

Después de la filtración de los audios, la embajada estadounidense negó la representación de Roy García en la institución diplomática, hecho que fue reafirmado por él mismos, la noche de ayer.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. Esta escalada confrontativa Inedita en nuestra historia con USA solo nos augura malos resultados para los salvadorenos dntro y mas para las diasporas. No es una casulidad q Honduras+Nicaragua se sientan envalnetonadaos en este preciso momento para repartirse Bilateralmnet el GDFonseca…y q USA ponga sus ojos y energias en esa confrontacion ocn Nayib ..Mientras JOH se burla de al justicia internacional y Ortega se quiere re/elegir por 5th vez y cuando ambos regimenes tienen probados nexos con el NARCOtrafico internacional…es mejor sentarse y subir al ring a USA y Nayib..Cuidado Nayib q podes terminar arrinconado aislado y sin aliados aunque tengas las LEYES, la razon de tu parte…El tabalero diploamatico internacional requiere mucho CEREBRO control emocional, una vision tactico/estrategica de FUTURO la carrera entre la liebre y la tortuga…PD…a Biden le quedan mas de 3yrs en la Casa Blanca la poltica de USA no va camniar,,,y recordate solo TU pueblo te puede salvar…Desd la Diaspora siem,ore dijimos desde 1990s una alianza estategica USA+El salvador…pero no supimos aprovechar el momento…

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: