lunes, 13 enero 2025

Rinden pruebas contra Benito Lara, por corrupción por $201 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

$201 mil en corrupción implican a Benito Lara y su grupo Familiar. Finaliza la audiencia probatoria, para que éste determine si irá a juicio o no, éste 3 de mayo.

Por Alessia Genoves


$201,874.31 USD implican a Benito Antonio Lara Fernández y a su grupo familiar en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha desarrollado la audiencia probatoria, ventilando la pruebas acusatorias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). El contexto de las irregularidades tiene lugar desde el período en el que ejerció el cargo de diputado por la Asamblea Legislativa (2009-2014), hasta el período en el que se desarrolló como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (2014-2019).

14 irregularidades

$33,989.73 USD, del saldo total, corresponden a la observación de 14 presuntas irregularidades que observa la FGR, de su patrimonio no justificado, desde que representó al FMLN como diputado en la Asamblea Legislativa. A éste saldo se añadiría el de otras 2 irregularidades encontradas, desde 2012 a 2014, en la administración de $16,900 USD; y que el generaría un “resultado negativo entre ingresos y gastos por $53,751.11 USD”.

Además, cuando se desempeñó el cargo de ministro en el MJSP, en el período del 01 de junio de 2014 al 20 de enero de 2016, por $26,930.83 USD, haciendo un monto total de lo reclamado al exfuncionario por la suma de $131,571.67 USD”, añaden la FGR, durante la audiencia preparatoria. Los resultados de la audiencia probatoria, finalmente, se darían a conocer hasta la fecha del próximo 3 de mayo de 2023.

Familia Lara y dinero público

$131,571.61 USD es el patrimonio no justificado en los haberes de Benito Lara, de acuerdo con los hallazgos fiscales. De ésta cifra se deduce, por tanto, que un 65.17% del saldo total habría sido administrado de forma irregular por el ex-servidor público.

$68,302.64 USD es el patrimonio que la hija de Benito Lara, Ileana Briselda Lara Campos, no pudo justificar, a observación de la FGR. Al monto total se añaden $2,000.00 USD que la esposa de Lara, Ana Emilia Zelaya de Lara no habría podido justificar, a juicio de la institución.

El monto total demandado es de $201,874.31 USD, por el que la Fiscalía General de la República solicita a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, que Lara y su familia restituyan al Estado, así como la inhabilitación de cualquier cargo público por 10 años”, indicaron las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Enriquecimiento

$1,108,518.81 USD en “enriquecimiento ilícito”, implican a 5 ex-funcionarios públicos del FMLN, incluida Lorena Peña. Las acusaciones responden al período en que ejercieron sus respectivos cargos, e implican también a miembros de su grupo familiar. Mauricio Funes ha sido vencido en juicio, y condenado al resarcimiento de la misma cantidad de dinero defraudado, por un monto de $206,660.55 USD. En otros casos, como los denominados El Chaparral y Destape a la corrupción, es acusado por adquirir de la Partida de Gastos Reservados un monto aproximado de $350 millones USD.

Eugenio Chicas es acusado por el mismo delito -que implica a su esposa y a su ex-esposa-, por una adquisición irregular de $282,494.21 USD. El proceso judicial es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, en el que se espera una respuesta de la misma, para que el caso proceda a juicio o no; mientras que el acusado rinda la pruebas de descargo a su favor.

Benito Lara estaría en la misma situación jurídica, que también implica a otras tres personas de su núcleo familiar. El monto de los requerido por la FGR es de $201,874.31 USD, tal y como lo señalan los estudios de auditoría de la CCR. Pero, contrario a los funcionarios antes descritos, su caso ha procedido a audiencia en la Sala Primera de lo Civil, de la Primera Sección Centro, en el que se judicializan 17 irregularidades.

Medardo González ha sido implicado en la misma calificación penal. Sin embargo, la FGR le acusa de haber defraudado $3,892.57 USD de fondos públicos mientras fue diputado de la Asamblea Legislativa. En conjunto a tres de miembros de su grupo familiar, la FGR le acusa de haber defraudado al Estado un monto de $153,356.55 USD. El caso se ventila en la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias