spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Reportan 151 incidentes y una alta probabilidad de derrumbes

El MOP reportó hasta 151 incidentes en el territorio nacional, desde el pasado 3 de noviembre, por el impacto de ETA. La actividad ambiental continúa hasta la noche, con altas probabilidades de desastres.

spot_img

Al menos 151 incidentes han sido reportados al interior del país, por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras las constantes lluvias tropicales rezagadas por la Depresión Tropical ETA. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alerta que las condiciones ambientales seguirán afectando al país, con hasta el 80% de probabilidades de “derrumbes”.

En los últimos seis días, al menos 151 incidentes han sido reportados, principalmente por “deslizamientos”, en un 47%; y árboles caídos, en el 45% de los casos.

En las últimas horas, el MARN ha reportado “lluvias fuertes”, principalmente en los municipios de la zona sur-occidental y sur-oriental del país, y con altos niveles en los municipios de Santiago de María, Usulután; Panchimalco, San Salvador y Ishuatán, Sonsonate.

Asimismo, la institución ambiental alerta que las lluvias torrenciales podrían causar derrumbes, afectando la infraestructura vial y las zonas pobladas próximas a laderas y taludes, con probabilidades de hasta el 80%.

También advierte que las condiciones ambientales podrían generar “flujos de material y deslizamientos”, con hasta el 60% de probabilidad.

Se espera que las condiciones meteorológicas sigan activas durante horas de la noche; con lluvias activas y temperaturas desde los 20ºC a los 24º, que podrían incrementar los riesgos de derrumbes y deslizamientos.

Ya, para la noche, esperamos un ambiente relativamente fresco, con temperaturas entre 20º a 21º C., en la zona Centro y Occidente; y, entre 23º y 24º C, en la zona oriental”, informó el meteorólogo del MARN, Luis Revelo.

VEA: ALTA PROBABILIDAD DE DESLIZAMIENTOS… 

Alertan nuevo impacto por ETA

La institución ambiental también reconoció, ésta mañana, el riesgo de que la zona centro-atlántica pudiera volver a ser impactada por la Depresión Tropical Eta, tal y como lo alertó el Centro Nacional de Huracanes. Anoche. Las probabilidades se elevan hasta el 30%, para la zona sur centroamericana.

Esperamos que se vuelva a fortalecer a un huracán categoría 1, para el día martes. Éste sistema nos va a mantener la zona de convergencia intertropical… por lo cual, vamos a continuar con cielos, de medio nublados a nublados, durante todo el período, y posibilidad de tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad, para la tarde y la noche.., dijo Revelo.

VEA: THETA, LA TORMENTA EN FORMACIÓN QUE ESTARÍA MARCANDO HISTORIA

Continúan obras de mitigación y prevención de desastres

El MOP, por su parte, sigue realizando obras de mitigación y prevención de riesgos:

El Ministro de Obras Públicas, Roméo Rodríguez, confirmó, anoche, el colapso de la infraestructura vial en varias zonas de la capital, al producirse al menos cuatro cárcavas sobre las que ya se están realizando trabajos de construcción.

Los incidentes fueron reportados en la Colonia México, de Mejicanos; en la Colonia Roma, de San Salvador; así como en el municipio de Santa Cruz Michapa y la 4ta calle poniente y 13 avenida Sur de San Salvador.

La institución de obras públicas también alertó que la zona del Río El Jute, La Libertad, tiene un “riesgo inminente de colapsar”. En las últimas horas, la institución ya hizo reporte de la construcción de un “puente de concreto”, para asegurar el desplazamiento transversal sobre el mismo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias