Régimen de Excepción, referente en EEUU pese a la no extradición de mareros

¡Sigue nuestras redes sociales!

Régimen de Excepción, definido como referente en Nueva Yorrk. Pero Departamento de Estado reclama extradición de mareros juzgados en El Salvador

Por Alessia Genoves


Régimen de Excepción y la Guerra Contra Pandillas son referentes en Estados Unidos. Una contracción de más del. 76,8% en las cifras de homicidios, y la detención del 73.4% de miembros y colaboradores de maras y pandillas son la principales cifras que representan los alcaldes de las políticas de seguridad, desde los últimos tres meses. Los resultados responden a los informes periódicos divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC). 

Pandilleros como Arístides Dionisio Umanzor, alias El Sirra y Armando Eliú Melgar Díaz, alias Blue de Gangster son, sin embargo, dos de los mareros requeridos por el sistema de justicia estadounidense. La Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, ha tramitado causas penales en su contra en el sistema de justicia nacional, consiguiendo la condena del primero; prescindiendo de los trámites de extradición y de la respuesta oportuna a la extradición de ambos. 

Régimen referente 

Estados Unidos recibió al Gabinete de Seguridad Pública en al Conferencia Internacional de la Policía de Nueva York. El titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública presidió la representación del presente Nayib Bukele. Entre otras cosas, divulgó los resultados de la política de seguridad, en la contracción de las cifras de homicidios y de la delincuencia organizada. 

133 días sin homicidios se reportan desde la ratificación del Decreto Nº 333, que establece el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Las limitaciones de la legislación establecen, entre otras cosas, restricciones en la libertad de agrupación, defensión exclusiva del Estado y ampliación de los períodos de detención. 

55,062 pandilleros presuntos pandilleros habrían sido detenidos hasta el pasado 14 de octubre. La cifra divulgada por el MJSP representa un aproximado del 73.4% de los 77,500 pandilleros activos, en el territorio nacional, según las estimaciones del Gabinete de Seguridad. De dicha cifra, al menos el 92% de los detenidos han recibido órdenes de detención preventiva, por indicios de pertenecer o colaborar con maras y pandillas. 

224 días sin homicidios se acumulan durante la administración de la presidencia de Nayib Bukele. La cifra es diferente de los 2 únicos días sin homicidios reportados durante las administraciones de los expresidentes Carlos Mauricio Funes y Elías Antonio Saca. Por otra parte, hasta el pasado 1 de junio, los homicidios acumulados representaban una contracción del 77% en los delitos de homicidio, con diferencia de las de Salvador Sànchez Cerén; y más de un 64% respecto a las de Saca y Funes. 

El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, por su parte, ya vaticinaba los hechos. Ha representado misiones diplomáticas de naciones como Perú y Ecuador, en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Desde el pasado 6 de mayo, indicó que la política podría convertirse en un “modelo internacional”, ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). 

EEUU y el pandillas

Maras y pandillas son agrupaciones terroristas identificadas por el sistema de justicia penal de Estados Unidos. El departamento de Estado de los Estados Unidos ha requerido, entre otras cosas, la detención de ciudadanos salvadoreños con imputaciones en su territorio, relativas a delitos de homicidio, tráfico de drogas y promoción de actividades terroristas. 

El Sirra y Blue de Gangster son apenas dos de los casos a los que el Departamento de Estado se ha referido, como delincuentes, en el territorio estadounidense. Sin embargo, la repuesta del Estado salvadoreño no ha sido favorable a los requerimientos de EEUU. Entre otras cosas, ha justificado la aplicación de la justicia penal en el territorio nacional. 

En última instancia, unas 2023 denuncias sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos han sido referidas al Departamento de Estado, por organizaciones sociales como la Fundación Cristosal, Human Right Watch (HRW),l la Prensa Comunitaria y la Fundación del Debido Proceso (DUE). 

A juicio de los congresistas representados, los hechos representan controversias; sin embargo, el Departamento de Estado se ha expresado favarablemente a la aplicación del Régiemen de Excepción, destacando las detenciones a terroristas, y los resultados en la reducción de crímenes. 

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias