- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Régimen de Excepción: 6ª prorroga, que deja 99 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

99 días sin homicidios deja Régimen de Excepción. Se prorroga por 6ª vez, por votación de 65 diputados de la Asamblea Legislativa. Es aprobada por el 95% de la población, según Cid Gallup

Por Alessia Genoves


99 días sin homicidios deja el Régimen de Excepción. El dato es confirmado por el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, al término de los 171 días de la vigencia del Decreto N.º 333, que establece la política de seguridad. 52,549 personas han sido detenidas; y cerca del 90% de esa cifra han sido procesadas con prisión preventiva, bajo la presunción de pertenecer a maras o pandillas.

198 días sin homicidios se reportan durante la administración del presidente Nayib Bukele. Cerca del 50% de los días con cero homicidios, por tanto, corresponde a la aplicación del Régimen de Excepción. Sin embargo, unos 17,5 mil mareros aún permanecerían en libertad, por lo que kas autoridades de justicia y seguridad pública requirieron la prórroga del Régimen, que fue aprobada en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 72, con 65 votos a favor de la dispensa de trámite; y con 65 a favor, tras la votación nominal y pública.

Los resultados hablan por sí solos, y nos indican que vamos por el camino correcto”, indicó el titular Merino Monroy, quien ya había indicado que la institución “no está violentando derechos humanos. Sin embargo, unas 653 personas fueron liberadas desde el pasado 19 de agosto, hecho que reavivó la tenencia de denuncias, que llegarían a cifrarse hasta las 4,297 por el Observatorio de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA), en el “Informe: 100 Días de Régimen de Excepción en El Salvador 2022”.

4,640 denuncias recibidas se reportan en la Procuraduría para la Defensa e los Derechos Humanos (PDDH), que incluyen varias de las reportadas por el anterior informe. Sin embargo, el titular, Apolonio Tobar, apenas confirmó 7 denuncias con presuntas vulneraciones a derechos humanos, hasta el pasado 4 de septiembre. Entre otras cosas, también señalaría que varias, de esas cifras, responden a documentos de “arraigos”, y no a expedientes de denuncias.

Resultados

99 días sin homicidios se reportan durante los 171 días de vigencia del Régimen de Excepción. Un aproximado de 106 días sin homicidios se reportan durante el año 2022, con un saldo de 99 días sin homicidios. Estos datos, sin embargo, contrastarían con los 124 homicidios reportados durante el año. Por otra parte, durante el Régimen, el promedio diario de homicidios se contrajo a los 0.72.

5 semanas con cero homicidios se reportan durante el Régimen de Excepción, según el titular de la Defensa Nacional

  • 14 – 7 de mayo, 7 días continuos con 0 homicidios
  • 16 – 23 de junio, 8 días con 0 homicidios
  • 10 – 19 de agosto, 10 días continuos con 0 homicidios
  • 29 de agosto – 4 de septiembre: 7 días con 0 homicidios
  • 7 – 13 de septiembre: 7 días con 0 homicidios

Merino Monroy también detalla que durante la última prórroga del Régimen, que comprende las fechas del 14 de agosto al 30 de septiembre, se reportaron 23 días con cero homicidios; y un promedio diario de días sin homicidios de 0.46. Mientras que el mes de septiembre ya lleva 11 días sin homicidios

85 armas de fuego fueron incautadas tras el despliegue de operativos de la Policía Nacional Civil (PNC); la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR), durante el mes de septiembre. Las intervenciones también concretaron en resultados como 17 campamentos desmantelados y la confrontación, por contra, de 17 agresiones ilegítimas.

Prórroga

Sexta prórroga de Régimen de Excepción es aprobada con 65 votos a favor, y 12 en contra. La política fue requerida por el Concejo de Ministros de Seguridad Pública, acompañada con la del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; y con la del titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Sin embargo, el escrutinio fue apenas mayor a lo requerido por la Constitución (art.131, ord. 27 y 29), que establece un mínimo de 63 votaciones a favor, en “promulgación nominal y pública”.

Vamos a traer a éste pleno todas las iniciativas que sean necesarias, para poder garantizar a éste pleno que éstos más de 52 mil 500 terroristas, que hoy por hoy ya tenemos en nuestro sistema penitenciario, no regresen a las comunidades. Nos merecemos vivir en un país seguro, nos merecemos la libertad; y sabemos que la única forma que nos va a sacar adelante, es hacer justica”, manifestó Villatoro.

Nos hemos tomado la tarea de analizar todas las leyes anti terroristas que tienen los países del primero mundo, de tal suerte que si tienen alguna crítica, o quieren hacer algún desparpajo por éstas reformas, díganles a sus financistas que revisen las leyes de sus países, porque estoy seguro que son iguales, o incluso más rígidas de lo que nosotros estamos proponiendo”, aseguró Villatoro.

Legitimidad” es, a su vez, uno de los criterios constitucionales que responde a la prolongación del Régimen de Excepción. Adscrita a la interpretación de la Sala de lo Constitucional, la continuidad del Régimen responde a la condición de “si trancurrido ese plazo de 30 días, continúa la circunstancias que motivó, el Régimen de Excepción, es posible aprobar, con razonabilidad, la suspensión de derechos fundamentales, mediante un nuevo decreto con una duración que no exceda esos mismos treinta días”. , según así lo reza la sentencia 21-2020AC, del año 2020.

Entre otras cosas, la Sala de lo Constitucional también añade: “No se infiere que la prolongación deba limitarse por una vez, cómo sí lo haría una frase como por una sola vez, una única vez, etc. Ella sólo sugiere que la prórroga deba respetar el límite temporal máximo de vigencia del decreto de adopción del Régimen de Excepción. Pero, en modo alguno, debe entenderse que las prórrogas sucesivas están prohibidas. Éstas son admisibles, siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos”.

Controversias

2,588 denuncias, de las 3,186 en total, representarían los recursos adquiridos por Cristosal, de acuerdo con el informe de OUDH. El segundo porcentaje más cuantioso los representa el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), con 237 denuncias. Mientras que Fespad y el Servicio Social Pasionista (SSPAS), reportaron, cada una, 226 y 109 denuncias. En última instancia, la Red de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, y la organización AMATE El Salvador, reporta¡ron, de forma respectiva, 15 y 11 denuncias.

Cerca de 150 denuncias recibidas por Idhuca y Spass respondían a personas cuyos rangos etarios eran de 0 a 17 y de 15 a 29 años de edad, respectivamente. Mientras que el 59.7% y el 35.8% son los porcentajes de personas 18 a 30 años de edad que interpusieron denuncias en Cristosal y en la Red, datos que representan el porcentaje del total de denuncias recibidas. Mientas que Amate recibió población con edades de 31 a 40 años de edad,.

Tobar, sin embargo, indicaría que varias de las denuncias que se enumeran en la PDDH no proceden como tal, ya que la naturaleza con la que cuantifican la documentación corresponden a los arraigos, e los documentos identitarios. Algunas de las implicaciones en los documentos de la primera prórroga responden al menos 7 denuncias sobre posibles afectaciones a derechos humanos, según lo detalló, de los resultados del Plan Nacional de Verficación.

Pese a las controversias, el Régimen ha sido reconocido como una decisión soberana por la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Belice y El Salvador, Brigit Gerstenberg. Mientras que la decisión ha sido avalada por el 95 de los salvadoreños, de acuerdo con la última encuesta de Cid Gallup.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias