lunes, 27 mayo 2024

“Reconsiderar viajar a El Salvador” dice EEUU. Homicidios caen al 79%

¡Sigue nuestras redes sociales!

Embajada de EEUU recomienda reconsiderar viajar en El Salvador. Homicidios caen al 79% desde 2019 a 2022. Presidencia de Bukele 319 días sin homicidios.

Por Alessia Genoves


Estados Unidos recomienda reconsiderar viajar a El Salvador. La Embajada de Estados Unidos en El Salvador ha reafirmado la Advertencia Nivel 3, que divulgó en noviembre de 2022, aún después de una “Revisión Periódica con Actualización sobre el Riesgo del Crimen”. Sin embargo, su “Informe de Seguridad de País” se ha actualizado hasta noviembre de 2022, por lo que no reconoce en el 94.7% de homicidios, desde 2019, ni la percepción popular que sostiene que la seguridad del país ha mejorado, de acuerdo con el 89% de la población.

Puede haber delitos violentos generalizados y/o delincuencia del orden público locales pueden tener una capacidad limitada, para responder a los delitos graves”, advertía el informe desactualizado del Consejo Asesor de Seguridad Extranjero (Osac, en inglés), de EEUU. Pero, pese a las advertencias de 2022, instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (Faes) no divulgaron incidentes contra la población extranjera. Por el contrario, la recepción del turismo, de acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), se elevó a un 24.9% respecto al año 2021; y la recepción de divisas, a un 26.45%.

Menos homicidios

EEUU reconoce el descenso en los registros de homicidios. Asimila, de los informes oficiales, el ritmo de la involución del registro de homicidios hasta el año 2021, cuando la tasa de homicidios intencionados por cada 100,000 habitantes llegó a los 17,6; pues llegó a concretar en 1,147 homicidios intencionados. Se cita del informe que “ésta nueva tasa baja, es más del 80% por debajo de los máximos de 2015”, ya que hasta esa fecha, la tasa de homicidios era de 7.8 por cada 100 mil habitantes; concretando en 6,6458 homicidios intencionados.

Pese a que el último informe de la Embajada presume de haber sido actualizado -hasta el pasado 6 de marzo-, se ha demostrado que la cuantificación de homicidios apenas se define hasta el año 2021. Y ello se explica a que, aunque han considerado el escenario de aplicación del Régimen de Excepción desde marzo, el informe de la Osac se divulgó en noviembre de 2022. Por tanto, se puede afirmar que la Embajada omite el registro de homicidios de 2022, cuya cuantía se redujo a los 495 homicidios intencionados, y a una proporción de 7.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.

ContraPunto puede afirmar que la violencia homicida se ha contraído en un 79.28% desde el cierre del año fiscal 2022, respecto al cierre del año fiscal 2019. Ello implica que la violencia se ha reducido significativamente, de acuerdo con los informes históricos divulgados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP). Pero también es consiciente de que el descenso de homicidios puede percibirse a partir del año 2017, con 3,962 homicidios; una cifra apenas mayor a los 3,921 homicidios registrados en el año 2014; durante las administraciones de los ex-presidentes Carlos Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

EEUU tampoco toma en cuenta los registros de días con cero homicidios intencionados. Desde el pasado 1 de enero de 2019 al 9 de marzo de 2023, el MJSP enumera unos 319 días sin homicidios intencionados. La cifra contrasta con los únicos días sin homicidios intencionados durante la administración de los ex-presidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y de Funes. Los resultados favorables, según el Gabinete de Seguridad Pública, responden a políticas de seguridad, como la implementación del Plan Control Territorial, y del referido Régimen de Excepción.

El criminólogo Ricardo Sosa, por su parte, sostiene que el gobierno de Bukele podría llegar a registrar un año entero sin homicidios (365 días sin homicidios), antes de que concluya su cuarto año en la administración; es decir, antes del 1 de junio de 2023. También indica que del “1 de enero al 8 de marzo del 2023, el promedio diario de homicidios en El Salvador es de 0.4 homicidios diarios”; así como una “disminución en los delitos de alto impacto”, como los patrimoniales.

Recomendaciones tras la alerta

EEUU comparte una serie de recomendaciones a los potenciales turistas, quienes omitan las alertas reiteradas por la Embajada y el Departamento de Defensa. Sin embargo, éstas no se refieren a una posible controversia con las autoridades de seguridad de El Salvador, y los visitantes de EEUU. Por el contrario, sus advertencias al riesgo que constituyen las pandillas.

ContraPunto puede notar que éstas aseveraciones son acertadas. En el país, el Régimen de Excepción ha sido prorrogado por 11 veces consecutivas; y la última vigencia tiene lugar hasta mediados del mes de marzo de éste 2023. Cada una de las prórrogas responden al riesgo que aún persiste ante la libertad de unos 15,401 mareros y pandilleros fuera de los centros penales. Éstas prórrogas recaen sobre el decreto N.º 333, aprobado en marzo de 2022; y se justifican con la sentencia 21-2020AC del año 2020:

Las prórrogas, por tanto, tienen lugar “si trancurrido ese plazo de 30 días, continúa la circunstancias que motivó, el Régimen de Excepción, es posible aprobar, con razonabilidad, la suspensión de derechos fundamentales, mediante un nuevo decreto con una duración que no exceda esos mismos treinta días”, según reza la referida sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La Embajada de EEUU recomienda, por tanto:

  • Lea la Página Web del Departamento de Estado sobre COVID-19 antes de planear cualquier viaje internacional, y lea la Página Web de la Embajada sobre COVID-19 para información específica sobre COVID-19.
  • Manténgase alerta sobre sus alrededores.
  • No camine en el exterior al anochecer. No conduzca a lugares desconocidos y/o remotos de noche.
  • No se resista físicamente a un intento de robo.
  • Tenga mayor cuidado cuando vaya a bancos o utilice cajeros automáticos.
  • No muestre señales de riqueza, como relojes caros o joyería.
  • Contrate a guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando practique senderismo en áreas rurales.
  • Regístrese en el Programa de Viajero Inteligente (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización durante una emergencia.
  • Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise Informe sobre Seguridad para El Salvador.
  • Prepare un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la Lista de Verificación para Viajeros.
  • Visite la página web de los CDC para ver la Información Sanitaria de Viaje más reciente relacionada con su viaje.

Por otra parte, la Embajada insiste que los registros de homicidios son irregulares, ya que la percepción de seguridad (registro de homicidios) es distinto de lugar en lugar. Algunas de las zonas recomendadas para los viajeros son aquellas dedicadas al turismo, como el “Lago de Coatepeque, Parque Nacional Montecristo y el Parque Nacional Los Volcanes)”, en Santa Ana; así como el pueblo de “Suchitoto, el Lago de Suchitlán; el Cerro Las Pavas”, en Cuscatlán; la “Laguna de Apastepeque, el Parque Acuático de Amapulaba” en San Vicente y la “Laguna de Olomega, la Laguna el Ocotal” en San Miguel; entre otros lugares.

Más afluencia turística

Pese a las advertencias publicadas desde el primer semestre de 2022, Mitur ha confirmado que el país ha tenido incremento sostenido en visitantes del exterior. 2.5 millones de turistas ingresaron a El Salvador sólo en 2022, según lo informó la titular del Mitur, Morena Veldez. La información oficial supera la cifra compartida en el informe preliminar divulgado por la embajadora de El Salvador en Estado Unidos, Milena Mayorga, con un resultado superior al medio millón.

$2,600 millones de dólares es el aporte en divisas adquiridos de la contribución total que dieron los visitantes del extranjero a la economía salvadoreña. Desde luego, el dato concluyente del recién finalizado año fiscal supera el informe oficial de la embajadora, con un aporte adicional de $600 millones de dólares; y también es superior a los $1,761 millones de dólares registrados en el año 2022.

Para éste año, el criminólogo Ricardo Sosa reitera que las alertas sobre la prevención del viaje no son tan altas; de hecho reitera que para éste 2023, El Salvador tendrá presencia del cantante de Bachata, Romeo Santos; los Juegos Centroamericanos y del Caribe; unos 4 torneos internacionales de Surf y del Miss Universo 2023.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias