Realizan plan de apoyo ciudadano por proliferación de algas que afecta calidad del agua

La medida consiste en la distribución de agua embotellada y por medio de pipas, para que la población afectada por cortes y por este cambio en el agua, tenga este recurso para uso doméstico.

La Comisión Nacional de Protección Civil, integrada por diversas instituciones de Gobierno, ejecutó este domingo un plan de apoyo ciudadano ante una proliferación de algas en el río Lempa, que afecta la calidad del agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La medida consiste en la distribución de agua embotellada y por medio de pipas, para que la población afectada por cortes y por este cambio en el agua, tenga este recurso para uso doméstico.

Entre la población beneficiada se encuentra los residentes en Santa Tecla, Apopa, Soyapango, Altavista, Cumbres de San Bartolo, y Prados de Venecia, entre otros.

Ante esto, el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, explicó que han iniciado trabajos de limpieza en la zona afectada, así como en todo el sistema de la planta potabilizadora Las Pavas.

En este sentido, indicó que “es una situación atípica que ha vivido el río Lempa con la proliferación de algas que invadieron a Las Pavas”.

Agregó que este tipo de algas no se prolifera en esta época y por lo cual es difícil de prever y esto es menos frecuente en la planta de Las Pavas, que es la que suministra buena parte del agua que consume el AMSS.

Población expresa su malestar

El gobierno tuvo que reaccionar, luego que la población salvadoreña expresara desde hace varias semanas atrás sobre este problema.

Para ello, los ciudadanos utilizaron las redes sociales donde manifestaron su inconformidad, ya que el agua tenía un color y sabor como a “tierra”. Estas quejas se fueron abultando, lo que generó que el presidente del ANDA, Frederick Benítez, sentara postura y expresara lo sucedido.

Además, fue cuestionada la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, quien ha declarado que es parte de la fotosíntesis.

"El agua se puede consumir, es un fenómeno de la naturaleza, la fotosíntesis, la que genera en el agua ese olor y color”, declaró y a lo que sumó que se puede consumir de preferencia hervida.

Respecto a casos de diarrea entre la población, el MINSAL no ha reportado alzas.