spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Raul Melara confirma el hallazgo de 12 menores desaparecidos

Al menos 12 menores fueron hallados por la FGR durante los primeros días de octubre. Pero aún no se ha podido localizar a Evelyn Guadalupe Pleitez Benitez.

spot_img

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirma el hallazgo de al menos doce menores de edad que fueron reportados como desaparecidos durante los primeros días de octubre del presente año. Los casos fueron reportados en diferentes zonas del país por la Unidad Especializada de Desaparecido de la Fiscalía General de la República.

Durante los primeros días de octubre, hemos activado 13 #AlertaÁngel por menores desaparecidos. Gracias a la efectividad de los equipos fiscales 12 de estos menores ya han sido localizados con bien. Pero, aún nos falta Evelyn. Ayúdenos compartiendo su foto”, informó Melara.

Éstos casos se sumarían a los 824 reportes de desapariciones durante el primer semestre del años, documentados por la FGR. Situación por la que Sociedad Civil ya ha demandado el reforzamiento de la institucionalizad y reformas en los protocolos de búsqueda para hacer más efectivo el hallazgo de personas desaparecidas.

El Procurador para la Defensa por los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, también expresó su preocupación ante el registro en aumento de personas desaparecidas en el territorio nacional. Y es que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) da fe de un reporte de 36 personas desaparecidas desde el mes de agosto hasta el 6 de octubre del presente año.

"Las anteriores desapariciones sirven de indicador de la condición de vulnerabilidad e inseguridad a la que se enfrentan las mujeres en El Salvador. Lamento y reprocho totalmente este tipo de hechos que reflejan el menosprecio hacia las mujeres en todas las etapas de su vida. Por ello, resulta de suma importancia que las autoridades correspondientes cumplan con sus obligaciones a la luz de lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos específicos de las mujeres, de niñez y adolescencia", dijo Tobar.

¿Quienes fueron los menores reencontrados?

El día 6 de octubre la Unidad Especializada de Desaparecido de la FGR reportó la desaparición de Nary Vannessa Bran Nolasco de 17 años de edad. La institución investigadora detalla que Nolasco fue vista por última vez el 3 de octubre del presente año.

Asimismo, la unidad reconoce como desaparecido a Denis Alexander Menjivar Rivera, de 23 años de edad. El reporte además especifica que el joven fue visto por última vez en la colonia San Antonio, de Soyapango el día 6 de octubre de 2020.

El día 7 de octubre, la institución investigadora anunció la desaparición de Fátima Rosibel Morales Benitez, de 15 años de edad. Detalló, asimismo, que la joven fue últimamente vista en la Colonia Palermo, Barrio Santa Bárbara, de Sensuntepeque.

Del mismo modo, Ingrid Abigail Cerna Pin de 15 años de edad, fue declarada desaparecida el día 3 de octubre del presente año por la FGR.

Sin embargo, las autoridades informan que aún no logran encontrar a Evelyn Guadalupe Pleitez Benitez, de 13 años de edad. Detallan que la joven fue vista por última vez en la Colonia Santa Lucía, Comunidad 2 de Ilopango, el día 3 de octubre del presente año.

Al menos 4 reportes de desaparecidas en la última semana de septiembre

La Fiscalía hace el recuento de otras tres niñas desaparecidas durante la última semana de septiembre. Ellas se identificaron como Gabriela Alexandra Crespín Dominguez, de 13 años; Kenia Liseth Segovia Díaz, de 14 años y Greydi Lizzeth Muñoz Espinoza, de 15 años de edad.

La división investigadora detalla que a Crespin Dominguez pudo vérsele en el Cantón la Laguneta, jurisdicción de San Juan Nunualco, La Paz, el 23 de septiembre del presente año.

Asimismo, reporta que Segovia Díaz fue vista por última vez en la Colonia Pradera de San Miguel, el día 25 de septiembre del presente año. Y que Muñoz Espinoza fue reconocida el 27 de septiembre del presente año.

En esa misma fecha, Margarita Alejandra Merino Gámez, de 15 años de edad, fue reportada como desaparecida por las autoridades. La FGR detalla que Merino Gámez fue vista por última vez en la Urbanización la Gloria del Municipio de Mejicanos, San Salvador.

VEA: REPORTES DE LA FGR DE MENORES DESAPARECIDOS

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias