Propuesta de Ley de Trasplante de Organos es evaluada por experto Argentino

¡Sigue nuestras redes sociales!

Propuesta de Ley de Trasplante de Organos, Células y Tejidos es arpobada por especialistas en la salud, entre ellos, el neurólogo Alberto Camputaro. La ley pretende ahorrar gastos al Estado y satisfacer a salvadoreños.

Por: Alessia Genoces


Regulación de Ley de trasplantes de órganos, células y tejidos humanos busca satisfacer la salud de salvadoreños con necesidad de injertos humanos y de tratamientos terapéuticos. La propuesta de los diputados del partido oficial, Nuevas Ideas, sostiene el ahorro de gastos hospitalarios y eliminar las brechas del “comercio ilegal de órganos”.

La ley tiene como propósito hacer justicia con todos los pacientes que han estado esperando trasplante, pero por negligencia nunca se hizo”, detalló el diputado mocionante, José Urbina.

Expertos en atención quirúrgica rindieron sus valoraciones a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, para fortalecer la toma de decisiones, que se ventilan sobre el proyecto de ley. La propuesta ha recibido la aprobación de la médico obstetra y titualr del Instituto Nacional de Salud (INS), Xochil Sandoval; como del neurólogo argentino y representante de la Federación Panamericana y Terapia Intensiva, Alberto Camputaro.

Avance histórico

Hasta los últimos dos años, el país no contaba con una regulación especial que norma la atención quirúrgica y el trasplante de órganos y de tejidos humanos. Las primeras propuestas que llegaron a la Asamblea Legislativa tuvieron iniciativa de la entonces titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Violeta Menjivar, en el año 2018, durante la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La propuesta fue aprobada, con 75 votos a favor, el pasado 4 de junio en el Salón Azul, pero será derogada por la nueva propuesta del partido oficial, según lo declaró el mocinante, desde la presentación de la nueva propuesta de ley, el pasado 15 de noviembre de 2021.

La estimación también responde a que Nuevas Ideas cuenta con la mayoría parlamentaria (64 diputados) más aliados de los partidos Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA – 5 diputados), Partido Demócrata Cristiano (PDC – 1 diputado) y el Partido de Concertación Nacional (PCN – 2 diputados).

Según Urbina, las prácticas de trasplante del pasado “eran un negocio privado y los costos se los dejaban al sector público”. Además destacó que la anterior legislación “dejaba la puerta abierta para el tráfico ilegal”.

Es de hacer notar, sin embargo, que la nueva propuesta es una actualización, mínima, de los aportes y de las observaciones que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, había propuesto, pero que fueron rechazadas por la Asamblea Legislativa anterior. La decisión de los legisladores no responde a discrepancias en su contenido, sino a la premura que se tenía con la aprobación del proyecto presentado por el FMLN.

La nueva propuesta establece condiciones de gratuidad a favor de los pacientes salvadoreños que requieran de trasplantes quirúrgicos; así como la cobertura a salvadoreños en el exterior “con base a los criterios establecidos para la asignación de componentes anatómicos”. Al mismo tiempo, impone sanciones a la infracción de la ley, sufragadas por salarios mínimos.

Aprobación científica

Aprobación científica ha tenido la nueva propuesta de ley por los especialistas Compusanto y Sandoval, tras participar en la comisión de Salud.

Campusato valoró la des-centralización de las autoridades rectoras de salud, para agilizar los procesos burocráticos, en favor del estado de salud del paciente: “Es impensable que se pueda implementar tremenda actividad, si tengo que estar pidiendo autorización cada vez más al sistema centralizado que tenga (…). nuestra burocracia latina atenta contra éstos tiempos cornejos”.

Para los oficialistas, para la supervisión se estableció el Centro Nacional de Trasplante (CENTRA); que sustituyen a las las Juntas de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) y al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), sobre la que observaban “un claro conflicto de interés al estar ligadas al sector privado”, al referirse a la anterior ley.

Todos los que tengan criterio médico de ser trasplantados tienen amplia oportunidad de ser trasplantados. La lista se acomoda por riesgo médico”, valoró Campusanto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

1 COMENTARIO

  1. No entendi el articulo. Se busca regular la donacion/VENTA/uso de organmos humanos para transplantes??? es triste ver Famil;ias POBRES q las enganan y usan los organos de sus parientes, familiares vendiendolos a corporaciones, mafias inter/Nacionales y las familias e hunden en la pobreza por cubir costos de atencion medica, funerales etc, mientras otros al amparo de las sombras se lucran$$$ de esos organos. La LEYES deben enpoderar ala familia (hijos/as. conyugues.) para q sean ellos los q obtengan beneficios$$ de la extraccion de organos de sus famliares..ofrecerles asesoria LEGAL/financiera…Miren q hay ONGs proaborto q se lucran de los fetos y deliberadamente enganan alas madres y las usan sin darles un centavo por el lucro de sus fetos…

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: